El MUSAC presenta los libros ‘El Giro notacional’ y ‘Crítica visual del saber solitario’ y la obra ‘Debucle’

‘El Giro Notacional’.

Este fin de semana se presentan ambas publicaciones. El viernes 28 de noviembre, será el turno de ‘El giro notacional’. Una publicación que surge de la exposición homónima que pudo verse en el museo hasta el mes de septiembre. Y el sábado 29 de noviembre la teórica del Arte Aurora Fernández Polánco, acompañada por la artista Silvia Zayas, presentará el libro ‘Crítica visual del saber solitario’. Ambas citas serán a las 19:00 horas. Además el sábado a las 20:00 horas, en el marco del festival de polipoesía Ollagoru el colectivo AMA presentará la obra ‘Debucle’.

José Iges y Manuel Olveira, comisarios de la exposición ‘El giro notacional’, acompañados del crítico de arte y editor Fernando Castro, presentarán ‘El Giro notacional’, la publicación homónima que surge de esta muestra colectiva centrada en las prácticas creativas relacionadas con sistemas notacionales, es decir, con los sistema de signos  que se adoptan para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etcétera.

Producida por el MUSAC entre enero y septiembre de 2019, en ella, sus  autores, proponen un acercamiento al tema que la generó partiendo de iniciativas precedentes, mostrando críticamente sus temáticas fundamentales y dejando un campo abierto de posibilidades para futuras iniciativas.

Para dar cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación, CENDEAC, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, edita el libro con textos de los comisarios dentro de la Colección Infraleves.

Un ensayo político

Aurora Fernández Polanco, profesora de Teoría e Historia del arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, es la autora del libro ‘Crítica visual del saber solitario’, un ensayo editado por la editorial Consonni este mismo año, que reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital. Y lo hace a través de tres momentos definidos como ‘Tesis’, ‘Crisis’ y ‘Caosmosis’.

Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo invita a decidir qué salvar y qué condenar del mundo que ha orientado nuestros conocimientos.

Aurora Fernández Polanco.

:: Sobre ‘Debucle’

La obra ‘Debucle’, del colectivo AMA (Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar) forma parte de la programación de la cuarta edición del festival de polipoesía Ollagoru, que se celebra en León entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre.

Se trata de una obra escénica que propone una deconstrucción de las prácticas del tiempo contemporáneo, abordadas desde la danza,  la performance y  la edición experimental. En este caso, María Tamarit desde la danza, Alba González desde la performance y Andrea Familiar desde la edición experimental. El proyecto se muestra a tiempo o destiempo, dependiendo de las características del espacio y pretende ser punto de reflexión para todos aquellos que habiten con ellas el espacio.

‘Debucle’.How to be a sexy heroine_Fotografía: Brenda Canatelli.

El colectivo artístico AMA se creó en 2019 con el objetivo de abordar de manera conjunta diferentes problemáticas intrínsecas en nuestra sociedad, como temas de actualidad relacionados con la precarización del tiempo y lo cotidiano, diferentes realidades presentes en el campo artístico contemporáneo y todas aquellas reflexiones, que como mujeres activas en el panorama cultural estos últimos años, les invitan a la reflexión.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa