La banda estadounidense The Blank Tapes inaugura el Purple Weekend en el MUSAC

The Blank Tapes. Fotografía: Cortesía del Purple Weekend.

Será este miércoles 4 de diciembre, pero además del concierto de ‘The Blank Tapes’ el MUSAC participa en la 31 edición del festival con la inauguración, el jueves 5 de diciembre, de la exposición ‘Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad’, comisariada por Eva López Campesino. Completan la jornada del jueves la mesa redonda ‘Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties’ y la sesión ‘Lights and music: a psychedelic experience’, a cargo del Dj Carlos Dorian y del artista visual Alex Plays. Todas estas actividades son gratuitas.

El miércoles a las 22:30 horas, el hall del museo acogerá el concierto inaugural del Purple Weekend, a cargo de ‘The Blank Tapes’, nombre tras el que se esconde el multi-instrumentista angelino Matt Adams, que acompañado de su banda presentará en León su álbum más psicodélico, ‘Look into the Light’.

El jueves a las 20:00 horas se inaugurará la exposición ‘Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad’, en la que a través de una selección de piezas que incluye pósters, discos, lienzos o fanzines se pone de manifiesto el influjo de la psicodelia en múltiples manifestaciones contemporáneas de vocación eminentemente underground, con bandas, sellos discográficos y artistas plásticos que la mantienen vigente.

La muestra, que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 5 de enero, incluye piezas de Max Mala, Sara Gossett, Dawn Aquarius, Emilio O. Carballo, Estudio Oscuro, Álvaro Ortega, Daniel G. Moreno, Silvia Coca, y Robin Gnista. La jornada inaugural se completará el jueves a las 19:00 horas con la mesa redonda ‘Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties’, en la que participarán Eva Lopez Campesino, comisaria de la muestra, junto al Colectivo Bruxista, asociación editora del fanzine de crítica cultural ‘Bruxismo’. A partir de las 20:30 horas tendrá lugar la sesión ‘Lights and music: a psychedelic experience’ a cargo del Dj Carlos Dorian y del artista visual Alex Plays, quien realizará un espectáculo visual.

Una muestra dedicada a la psicodelia

La música psicodélica sacudió el mundo a finales de los 60, cuando fue la banda sonora de la llamada contracultura. Esta corriente germinó en Estados Unidos y Reino Unido, expandiéndose desde estos dos focos. En un afán por investigar nuevas posibilidades sonoras para expandir los oídos y la mente, las bandas experimentaron con nuevas técnicas y efectos de grabación, dejándose influir por fuentes no occidentales, en especial la música india, introduciendo instrumentos como el sitar.

Esta exposición, organizada por MUSAC con motivo del Purple Weekend Estrella Galicia, tiene como objetivo aproximar a la pervivencia del arte psicodélico en la actualidad, tanto gráfico como musical, centrándose sobre todo en la corriente más pop, haciendo un pequeño recorrido a lo largo de las últimas décadas. Mediante la selección de algunas piezas como pósters, discos, lienzos o fanzines , queda patente que el influjo de la psicodelia se sigue percibiendo en múltiples manifestaciones contemporáneas de vocación eminentemente underground, con bandas, sellos discográficos y artistas plásticos que lo mantienen vigente.

:: Sobre The Blank Tapes

‘Look into the Light’ -el último álbum de The Blank Tapes–  es quizás el trabajo más psicodélico de la banda, para ello cuenta a la batería con Shaughnessy Starr [Frankie & The Witch Fingers y Hoover III] y Veronica Bianqui, encargada de meter una segunda voz en la mayoría de los temas. El  LP cuenta además como novedad con versiones de estudio de 3 canciones tocadas en vivo en la serie de vídeos Jam In The Van, el trabajo está co-mezclado por Nathan Sabatino de Jim James & Dr. Dog.

ACTIVIDADES DEL PURPLE WEEKEND EN EL MUSAC

Miércoles 4 de diciembre

  • 22:30 h. Concierto ‘The Blank Tapes’. Entrada gratuita hasta completar el aforo

Jueves 5 de diciembre

  • 19:00 h. Mesa redonda ”Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties’
  • 20:00 h. Inauguración de la exposición ‘Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad’.
  • 20:30 h. Sesión ‘Lights and music: a psychedelic experience’ a cargo del Dj Carlos Dorian y del artista visual Alex Plays

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: