El MUSAC proyecta quince cortos de animación abstracta procedentes del Festival Punto y Raya

Function. VICTORIA BYLIN

La sesión tendrá lugar el viernes 3 de enero a las 19:00 horas bajo el título ‘Género PyR: Arte abstracto en movimiento’. Podrán verse quince cortometrajes realizados por mujeres cineastas que han participado en distintas ediciones del Festival Punto y Raya, un evento internacional que explora las artes audiovisuales en su estado más puro: forma, color, movimiento y sonido. Con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La sesión de cortos ‘Género PyR: Arte abstracto en movimiento’,  se ha programado en relación a la exposición ‘Monocromo género neutro’ y busca ilustrar la expresividad, maestría técnica e innovación en la producción femenina de cine y animación abstractos en las dos primeras décadas del siglo XXI. Podrán verse en un pase gratuito hasta completar el aforo, un total de quince películas de animación realizados por mujeres, procedentes del Festival Punto y Raya. Este programa explora una amplia gama de prácticas y estéticas, desde expresiones íntimas en lápiz y papel, hasta épicos despliegues de patrones geométricos generados por ordenador, pasando a su vez por técnicas como el scratch y collage sobre película de 35mm, la fotografía, la animación stop-motion o el glitch.

Las quince películas de esta selección fueron producidas por varias generaciones de artistas nacionales e internacionales, algunas de las cuales son auténticas pioneras no solo del género, sino también de las técnicas que desarrollaron para llevar a cabo sus experimentaciones. Se han incluido también algunas obras de jóvenes realizadoras que demuestran tanto la vigencia del cine abstracto como el importante rol que continúan adquiriendo las mujeres en su desarrollo y consolidación como un género artístico mayor.

:: Sobre Punto y Raya Festival

‘Punto y Raya’ explora las artes audiovisuales en su estado más puro: forma, color, movimiento y sonido. Su misión es recuperar el espíritu del Cinéma Pure y el Cine Absoluto formulado por las vanguardias europeas de los años veinte, consolidando esta forma artística única que yace en la intersección entre las Bellas Artes y el Media.

Fundado en 2007 por la asociación MAD (Ana Santos y Noel Palazzo), el Punto y Raya Festival reúne a su comunidad internacional en relevantes espacios de la creación contemporánea, como el Museo Reina Sofía de Madrid o el CCCB de Barcelona. Desde 2014 es acogido en un país distinto cada vez, con el apoyo de instituciones como HARPA Concert Hall de Reykjavík (IS), ZKM Centro de Arte y Media de Karlsruhe (DE), y CeTA Centro de Tecnología Audiovisual de Breslavia (PL). La novena edición del festival tendrá lugar en octubre 2020 en Viena, coproducida por el Museo del Cine austriaco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Género Punto y Raya: Arte abstracto en movimiento

  • Viernes 3 de enero, 19:00 h
  • Duración total: 70’
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Programa

  • Victoria Bylin. Function (EE.UU., 2018)
  • Aurora Gasull Altisent. Sonades de la calor del foc (España, 2010)
  • Aga Jarząb y Maciek Bączyk. 25/25 (Polonia, 2018). *Segundo premio y Premio de la Audiencia PyR 2018
  • Bärbel Neubauer. Passage (Alemania, 2001)
  • Susi Sie. Emergence (Alemania, 2012)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: