Esteban Tranche muestra en la Galería Didáctica de Maristas su ‘Obra en papel’

Esteban Tranche con los alumnos de Maristas en la Galería Didáctica.

Últimos días para ver esta exposición del artista leonés Esteban Tranche, en la Galería Didáctica del Colegio Maristas San José. Todo un ‘clásico’, con una larga trayectoria y una obra de una delicadeza infinita, surgida en muchas ocasiones de la reutilización o el reciclaje de elementos pertenecientes al proceso de realización de otras piezas. De forma paralela a la muestra ha tenido lugar un encuentro con los alumnos en el que participaron de moderadores los profesores y artistas Eduardo Fandiño y Jonathan Notario.

El artista leonés se ha encargado de transmitir a los alumnos su modo de ver y de hacer arte a través de esta exposición en la Galería Didáctica titulada ‘Obra en papel’, a la que acudió acompañado de Marga Carnero, directora de la Galería Armaga. Para Esteban Tranche crear una obra artística tiene un componente lúdico, se trata de un juego, en el que igual que en la vida, interviene el azar.

El alumnado, de entre 12 y 16 años, comprobó que el artista parte de figuras troqueladas en papel utilizándolas una y otra vez para crear diferentes piezas. Suele necesitar más de una imagen para transmitir todas las posibilidades plásticas que le ofrecen estas obras de papel. Y utiliza tanto el positivo como el negativo del diseño, trabajando también mediante procedimientos fotográficos, que en algunas ocasiones combina con la témperas.

Su obra pose una gran delicadeza, que nace muchas veces de la reutilización o el reciclaje de elementos pertenecientes al proceso de realización de otras obras. Por ejemplo, cuando está pintando con témpera, antes de limpiar el pincel en agua para cambiar de color, traza una pequeña línea horizontal en un papel, y lleva a cabo el mismo procedimiento cada vez que cambia de color añadiendo debajo líneas de distintos colores, dando lugar a una obra autónoma, que constituye una “memoria”, un listado de los colores que ha ido utilizando mientras trabajaba.

Entre sus referencias se encuentra Picasso, Velázquez, Tintoretto, Veronés, Hockney, Tapies, Miró, o Sutherland. Y en otras ocasiones, tal como explicó a los alumnos, le interesan más las obras concretas que la obra global de los artistas, poniendo como ejemplo a Murillo.

Para Tranche uno de los componentes del proceso creativo consiste en el esfuerzo de obligarse a trabajar, día tras día, independientemente de que unos días sean más productivos que otros.

El artista, qué fue interrogado a fondo por el alumnado, mostró también el proceso de creación de una de sus esculturas, evolucionando de las dos a las tres dimensiones mediante el plegado, y pasando del boceto inicial en papel al material definitivo en metal.

Los profesores y artistas Eduardo Fandiño y Jonathan Notario fueron los encargados de acompañarle y actuaron de moderadores en este encuentro con los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la Galería Didáctica de Maristas.

:: Sobre Esteban Tranche

Esteban Tranche estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona) y en la Academia de Venecia. Y a lo largo de su dilatada trayectoria ha compaginado su actividad artística con la docente.

Desde 1970 ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales tanto en España ( galería AELE-Evelyn Botella en Madrid y Ármaga en León) como en el extranjero, en países como Italia, Noruega y Argentina. Y ha participado en diferentes Ferias Internacionales, entre ellas Arco y Basel Art. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Deporte de Lausana (Suiza) etc.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .