La obra de Josefina Aldecoa vista bajo el prisma de 15 artistas leonesas

 

Desde este lunes 9 de marzo y hasta el 8 de abril la Casa de Cultura de Pinilla acoge la exposición colectiva ‘Un viaje entre literatura y educación. 15 artistas con Josefina Aldecoa’. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) dentro de las actividades del Plan de Igualdad, se inaugura a las 19:00 horas con un filandón en el que se compartirán con el público relatos inspirados en la vida y obra de la escritora leonesa. Habrá una segunda cita, del 14 de abril al 29 de mayo, en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino.

Esta muestra colectiva acercará al municipio de San Andrés del Rabanedo (León) el personal homenaje que estas quince artistas rinden a una escritora leonesa que hizo de la cultura y la educación su manera de ver el mundo. Forma parte de un amplio proyecto comisariado por Mercedes G. Rojo, que pretende continuar con la labor de visibilización de la presencia de la mujer en el mundo de la creación acercando figuras del pasado que merecen tener más protagonismo, a la vez que dar a conocer el actual panorama artístico de la mujer leonesa.

La exposición articulada bajo el lema Un viaje entre literatura y educación. 15 artistas con Josefina Aldecoa, llega ahora a este municipio leonés para presentar las reflexiones artísticas de estas quince creadoras acerca de algunos datos relevantes de la vida de la escritora, que la conformaron como una gran narradora, tal vez ensombrecida por la figura mucho más visible de su marido Ignacio Aldecoa.

El proyecto se complementa con una antología de treinta y tres textos de otras tantas escritoras leonesas que se han sumado al mismo con la realización de un texto propio  inspirado en ella a la que se podrá tener acceso durante la mencionada exposición, una exposición que va adaptando el diálogo entre las diferentes obras a las características propias de cada espacio que la recibe.

:: Sobre la escritora

Josefina Aldecoa (La Robla 1926- Mazcuerras 2011), nace a la vida y al mundo de la literatura en León. En el primer caso en La Robla, localidad que vivía entra la tradición minera y la agrícola; en el segundo, a través del poso que dejó en ella la Biblioteca Azcárate (hoy patrimonio de la Fundación Sierra Pambley y desde siempre ligada a la Institución Libre de Enseñanza, que marcó con  su inconfundible impronta  su formación) y el contacto directo con los componentes de la revista Espadaña. El homenaje de las quince creadoras que conforman la muestra deja patente tanto su relación con la zona como con el mundo educativo y de las letras que dan pie al título de la misma, y la acompañan en un viaje iniciado en León que continúa (tal como alguna de sus más emblemáticas protagonistas – Graciela- hiciera en sus primeros tiempos de maestra) por diversos puntos del medio rural de nuestra provincia, en un ejercicio de acercamiento creador a su obra y su personalidad y en el que San Andrés del Rabanedo supone una doble cita, para dar cobertura a mayor número de población.

Josefina Aldecoa.

:: Las artistas

Las quince artistas que conforman la muestra (con  un amplio abanico de edad y procedencia) trabajan en distintos puntos de la provincia de León y se han sumergido en la vida y obra de la escritora para dejarnos dieciocho obras que indagan sobre aspectos tan interesante como la faceta educativa de la autora, su voz con lo que hoy reconoceríamos de alguna forma como memoria histórica,  su relación con el arte, o la psicología de la que dotó a algunos de sus personajes femeninos más interesantes.

Son las siguientes: Carmen Gómez Ordás (pintura)/ Carmen San Juan (técnica mixta)/ Chayo Roig Saurí (fotografía)/ Corina Rodríguez Anievas (pintura)/ Esther Alonso (cerámica)/ Iablena Petrova (tapiz)/ Iria Aldrey (ilustración)/ Macamen de Vega (escultura)/ Marga Román Modino (pintura)/ María García Castro (pintura)/ María José Requejo (escultura)/ Olga Llamas (pintura)/ Patricia Gutiérrez (ilustración)/ Renata Ruffilli (escultura)/ Virginia del Arco (pintura).

Macamen de Vega.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: