‘Vencidxs’, el gran documental sobre memoria histórica de Aitor Fernández, ya se puede ver online

— — —
Vencidxs
, del realizador vasco-leonés Aitor Fernández, es el documental más exhaustivo nunca realizado sobre memoria histórica en primera persona, y ya se puede ver online. Los últimos supervivientes de la Guerra de 1936 y la posterior represión franquista cuentan su historia en una propuesta que hila los relatos particulares dando forma a la narración de uno de los capítulos más negros de la historia contemporánea.

Vencidxs es mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son los protagonistas –más de 100 supervivientes de la II República, víctimas posteriores de la represión franquista– los que hilan y cuestionan la propia historia –una historia todavía tabú–, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, sobre las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Milicianos y milicianas, republicanos en el ejército franquista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, enlaces de la guerrilla, fundadores de los sindicatos actuales, presos políticos y sociales, hombres y mujeres sometidos a humillaciones y purgas, detenidos y torturados, sufragistas universales, exiliados, topos, niños y niñas del auxilio social, madres de niños robados, evacuados a Rusia, trabajadores forzados, protagonistas de la revolución anarquista y las colectivizaciones, brigadistas internacionales, soldados que participaron en fusilamientos, familiares de secuestrados y asesinados… por primera vez en la historia del cine documental se unen para dejar el testigo a las futuras generaciones en un proyecto abierto que les deja completa libertad para expresar sus opiniones.

La historia de estos 107 hombres y mujeres anónimos –que no se conocen entre ellos pero que, desde distintos lugares y posiciones sociales, van narrando sus experiencias vitales– construye un relato coherente que quiere ser un referente para las generaciones jóvenes actuales, aquellas que quieren tomar el testigo de las luchas sociales llevadas a cabo en la II República y en la resistencia antifranquista.

El proyecto se llevó a cabo de forma autogestionada por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que trabajó de forma asamblearia durante más de tres años, que consiguió los recursos económicos –unos 60.000 euros– por cuenta propia, con la implicación de más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social, entre ellos la organización DateCuenta. La grabación pudo acabarse por la implicación mediante un crowfunding de cientos de personas.

Para realizar este documental el director leonés recorrió 12.000 kilómetros y entrevistó a 62 hombres y 45 mujeres —la mayor de ellos, una republicana de Segovia, Felisa Bravo Sebastián, nacida en 1904—. Aitor Fernández y el productor José María Martín implicaron en su gesta a otros once profesionales de diferentes ámbitos creativos. Todos trabajaron por amor al arte y para defender la historia de uno los períodos más negros de España.

Entre los testimonios recogidos están los de algunos leoneses, como la guerrillera berciana Ángela Losada, presa política desde la adolescencia, Manuela Álvarez Arnau y su marido, Francisco Rivera; también el minero de la cuenca de Sabero Fidel Martínez, preso político y compañero del pintor palentino Brosio Ortega —preso político durante 20 años—; José Valle, familiar de guerrilleros; el maquis Pedro Juan Méndez ‘Jalisco’; Laurentino Fernández, soldado forzoso en la División Azul; Gaspar García, un republicano que para salvar la vida estuvo en el frente sublevado; y Martina Fernández, familiar de represaliados. Muchos eran apenas unos niños cuando se produjo la Guerra Civil, pero el horror les convirtió en adultos.

Este documental forma parte de un proyecto transmedia, que también consta de un libro fotográfico y una web-red social. La fotoperiodista Sandra Balsells y el escritor Manuel Rivas han sido los encargados de prologar la obra, que han calificado de “Periodismo en estado puro: insumiso, combativo y apasionado” (Balsells) y de “triunfo de la humanidad” (Rivas). 360 páginas y más de 200 fotografías hacen quizá de Vencidxs el proyecto más grande de rescate de memoria histórica directa.

Su director, el periodista y fotógrafo Aitor Fernández, gestó este documental en el Bierzo, a partir de las historias que de pequeño escuchaba de boca de su abuelo en la recóndita aldea de Gestoso (Oencia).

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .