Los Bibliobuses de la Diputación leonesa reanudan el préstamo directo en los pueblos en Fase 1

Los bibliobuses leoneses regresan a los pueblos en Fase 1 de desescalada. En el centro, al fondo, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, supervisa la reanudación de este servicio en la localidad de Reliegos de las Matas.

Durante el tiempo que el servicio se ha realizado por correo postal se han efectuado más cien préstamos a demanda de los usuarios de 25 localidades, que han recibido los libros en sus domicilios de forma gratuita.

El Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León, enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), reanuda las rutas por los pueblos de la provincia en los municipios que se encuentran ya en la Fase 1 de desescalada en el marco del estado de alerta sanitaria por la COVID-19.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa y el coordinador del ILC, Emilio Gancedo, se han desplazado a la localidad de Reliegos de las Matas para supervisar la vuelta del Bibliobús tras un paréntesis de más de dos meses. “Después de tantos días parados, estamos muy contentos de ver este servicio tan querido por los usuarios otra vez en la carretera”, apuntó López Presa.

El también vicepresidente del ILC indicó que las rutas se realizarán cumpliendo todas las medidas de seguridad previstas que incluyen que los libros que sean devueltos pasarán una cuarentena de 14 días o que los operarios del servicio efectúen las entregas a los usuarios al estar prohibida la entrada al Bibliobús. “Las bibliotecas, y la cultura en general, son un bien de primera necesidad y, como no podía ser de otra manera, el primer día que ha sido posible que estos servicios se reinicien, lo hemos hecho”, señaló, Pablo López, que añadió que, a medida que el resto de zonas de la provincia vayan avanzando en la desescalada, “normalizaremos el servicio”.

Préstamo por correo postal

Los seis vehículos de la red interrumpían sus recorridos con la declaración del estado de alarma y en el marco de las medidas para la contención del COVID-19 que ponía en marcha la institución provincial. No obstante, y al entender que su visita periódica a los pueblos de la provincia se hacía estos días más necesaria que nunca, se ideaba una fórmula para hacer llegar sus servicios a los usuarios de los Bibliobuses de León sin poner en riesgo la salud pública.

De este modo, respetando escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con ánimo de contribuir a llevar de la mejor manera posible el gesto de responsabilidad solicitado a todos los ciudadanos de permanecer en sus hogares como la mejor contribución colectiva frente al coronavirus, este servicio se adaptaba a las especiales circunstancias y ha puesto a disposición de sus socios el envío gratuito de libros, revistas y películas. Las peticiones por este canal han llegado de 25 localidades de la provincia y se han efectuado más de un centenar de préstamos por correo y a demanda de los usuarios, que los han recibido en sus domicilios de forma gratuita.

Los bibliobuses regresan a los pueblos en Fase 1 de desescalada. Los usuarios no podrán acceder al interior.

Localidades que visitará el Bibliobús

Estas bibliotecas móviles de la Diputación que sirven a una población de 127.047 personas de 402 localidades de la provincia, se han puesto hoy de nuevo en ruta y esta semana tiene previsto visitar las siguientes localidades:

Santa Cruz de Montes, Viloria, Congosto, Villaverde de la Abadía, Carracedelo, Villamartín de la Abadía, La Baña, Quintanilla de Losada, San Miguel de las Dueñas, Villaverde de los Cestos, Calamocos, Cobrana, Corbón del Sil, Susañe del Sil, Bárcena del Bierzo, Cabañas de la Dornilla, San Andrés de las Puentes, Montealegre, Brañuelas, La Granja de San Vicente, Torre del Bierzo, Santo Tomás de las Ollas, Viñales, Robledo de las Traviesas, Almázcara, Villamartín del Sil, Matarrosa del Sil, Fresnedo, Cubillos del Sil, Fuentesnuevas, San Andrés de Montejos, Sobrado, Paradela del Río, Parandones, Dehesas, Villaseca de Laciana, Lumajo, Piedrafita de Babia, Bariones de la Vega, Cimanes de la Vega, Riaño, Reliegos, Villaverde de Sandoval, Mansilla Mayor, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Santas Martas, Villamizar, Villacintor, Matallana de Torío, Matallana-Estación, Palanquinos, Rebollar de los Oteros, Corbillos de los Oteros, San Pedro de Valderaduey, Cea, todas ellas en zonas que han alcanzado ya la Fase 1 de desescalada permitiendo así la reanudación del servicio presencial con las pertinentes medidas de seguridad.

Enlaces:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .