El MUSAC desvela sus espacios ‘secretos’ en una visita guiada virtual

León. MUSAC. Mansilla+Tuñon. Fotografía: Jordi Bernardó.

Será este domingo 24 de mayo a las 18:00 horas , de la mano de Kristine Guzman, arquitecta y coordinadora general del MUSAC, y en directo a través del perfil de instagram @musacmuseo. En esta visita guiada podrán descubrirse algunos lugares del edificio que habitualmente no son accesibles para el público, además de conocer conceptos que guiaron a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla en el diseño de uno de los proyectos más destacados de la arquitectura contemporánea española.

A la espera de la reapertura del museo el próximo 29 de mayo, MUSAC continúa ofreciendo una activa programación online con la que el público puede disfrutar desde casa de diferentes aspectos del museo, como son la programación de exposiciones, la colección, los programas públicos, o el edificio. En relación a este último, la visita guiada que tendrá lugar este domingo 24 de mayo con Kristine Guzmán, permitirá descubrir en directo los espacios más privados y menos conocidos del edificio, ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea 2007, más allá de su icónica fachada multicolor o de sus grandes salas de exposiciones de hormigón blanco.

La visita, que se realizará a través de instagram live desde la cuenta @musacmuseo, incluirá además conceptos teóricos que guiaron a los arquitectos en el diseño del edificio, así como algunos detalles constructivos relacionados con el proyecto museológico.

:: Sobre el edificio

El edificio del MUSAC, diseñado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla, es uno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura contemporánea de nuestro país, galardonado en 2007 con el premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Europea. Inaugurado en 2005, fue diseñado por los arquitectos españoles Tuñón + Mansilla, ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003 y autores de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento de Lalín, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Zamora, el Museo de Cantabria o el Auditorio Ciudad de León.

Se trata de uno de los proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos con más reconocimiento internacional, tras obtener en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, su participación en la exposición On-Site: New Architecture in Spain –que el MoMA de Nueva York dedicó en 2006 a los proyectos arquitectónicos recientes más destacados en España–, o la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

Los arquitectos Tuñón+Mansilla proyectaron la sede del MUSAC como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos diversificados que trata de enfatizar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea. En su extensión, como un edificio de una sola planta construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, el museo quiere ser un espacio donde el arte se sienta cómodo y ayude a borrar las fronteras entre lo privado y lo público, entre el ocio y el trabajo y, en definitiva, entre el arte y la vida.

León. MUSAC. Mansilla+ Tuñon. Fotografía: Jordi Bernardó.

La geometría de la planta es una de las peculiaridades más destacadas del museo. Una geometría compleja que viene heredada de la de ciertos pavimentos de origen romano que, mediante dos polígonos (cuadrado y rombo) permite desplegar una superficie continua, regular o irregular, sobre un plano. El movimiento que caracteriza el plano del edificio contrasta con la sutileza de su fachada, compuesta por más de 3.351 vidrios (de ellos, 2.719 translúcidos), sustentados por quinientas vigas prefabricadas de hormigón.

En el encuentro del edificio con su frente más urbano, MUSAC configura una amplia plaza pública de 1.500 m² que adquiere una forma cóncava para acoger actividades y encuentros, un espacio donde se rinde homenaje a la ciudad como lugar de relación entre las personas.

El mosaico de cristales de 37 colores que recibe al visitante en la fachada principal se ha obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera ‘El Halconero’ de la Catedral de León. Se trata de una de las vidrieras más antiguas de la catedral (data del siglo XIII) y retrata escenas de una cacería. El museo evoca el patrimonio de la ciudad de León.

León. MUSAC. L. Mansilla, E.Tuñon. Fotografía: Jordi Bernardó.

Visita guiada online ‘MUSAC por dentro’

  • Con Kristine Guzman, arquitecta y coordinadora general del museo
  • Fecha: domingo 24 de mayo
  • Hora: 18:00 h.
  • Herramienta : instagram live http://www.instagram.com/musacmus

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .