La Feria de Teatro de Castilla y León se reinventa sin perder su identidad

Naod’Amores. ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’

La cita escénica anual en Ciudad Rodrigo (Salamanca) adquiere este año tintes muy diferentes. En esta vigésima tercera edición se siguen al pie de la letra las normas para evitar los sobresaltos del COVID-19, sin renunciar a su identidad. Entre el 25 y el 29 de agosto las 33 compañías que participan deberán actuar en menos espacios de los habituales, con aforos limitados y con más actividades en línea. A la compañía segoviana Naod’Amores le corresponde subir el telón.

A La XXIII Feria de Teatro de Castilla y León no le ha quedado otro remedio que adaptarse a las medidas socio sanitarias y de distanciamiento social imprescindibles en esta nueva normalidad. Por ello ha reducido el número de compañías que participan un 25 %, escenarios y aforos, aunque lo compensa con un mayor número de funciones; y buena parte de ellas al aire libre y otras ‘online’.

El público podrá asistir a 14 estrenos en aforos reducidos y en recintos aptos para mantener la distancia. Las 16 compañías de  Castilla y León copan casi el 50% de un cartel en el que también tiene cabida compañías de otras nueve comunidades y de la vecina Portugal.

La segoviana Naod’Amores, dirigida por Ana Zamora, será la encargada de inaugurar esta nueva edición, el 25 de agosto, con su último trabajo: ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’. En la propuesta ha colaborado con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal. A este arranque le seguirán más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de diversos géneros: teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle. Prácticamente la mitad de la programación se presentará en primicia, 12 como estrenos absolutos y otras dos en su versión en castellano.

33 compañías

La selección de compañías refleja la vocación de la Feria como escaparate de la escena del Occidente peninsular. Dos tercios de las participantes, 21 de las 33 elegidas, proceden de ese territorio, con especial protagonismo de las 16 de Castilla y León. Tres propuestas llegarán desde Extremadura: ‘Crash, un planeta emocionante’, de Asaco Producciones;’ El carro de los cómicos de la legua’, de Amarillo Producciones, y ‘Comedia en negro’ de Suripanta Teatro, y las tres se estrenarán en Ciudad Rodrigo. También actuará la compañía gallega Baobab, con ‘MaiMai’, y la portuguesa Este Estación Teatral, con ‘El relato de Alabad’, que en ambos casos vivirán en la localidad salmantina su estreno en castellano.

Además de Nao d’Amores, otras 15 formaciones de Castilla y León participarán en la Feria y tres de ellas actuarán por primera vez en el evento mirobrigense: Teatro de Poniente con ‘¿Hacia dónde vuelan las moscas?’, Líbera Teatro con ‘¿Que pacha, mama?’ y Álvaro Caboalles con ‘Carbón.Negro’.

El repertorio castellano y leonés de la edición se completará con ‘La chica que soñaba’, de The Cross Border Project; ‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro; ‘Bernarda Alba Sugar Free’, de Ghetto 13-26; ‘Gruyere’, de Los Absurdos Teatro; ‘La cocina’, de Teloncillo; ‘La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro; ‘Blancanieves’, de La Chana; ‘Un día de cine’, de CirkAboutIt; ‘Amigo Félix’, de Atópico Teatro; ‘Ingenii Machina’, de Alauda; ‘Bricomanazas’, de La Sonrisa, y ‘Senda sobre ruedas’, de Imaginart Teatro Videomapping.

Las líneas de programación de la Feria vuelven a priorizar la calidad, variedad, novedad y el carácter multidisciplinar con una selección muy equilibrada, que este año da un especial protagonismo a formatos que pueden encontrar nuevos nichos de mercado en un futuro próximo, dadas las circunstancias socio sanitarias. Por ello, se incrementa la presencia de géneros escénicos como el teatro documental, teatro foro, artes vivas y nuevas dramaturgias.

‘Bernarda Alba Sugar Free’. Ghetto 13-26

Programación paralela

Como prólogo a la Feria de Teatro de Castilla y León, el patio de La Salina de la capital salmantina acogerá hasta finales del mes de julio la exposición ‘Invasión escénica monumental’, una muestra organizada por la Diputación de Salamanca que ahondará en la sintonía entre patrimonio y artes escénicas y servirá para rendir homenaje al público.

Dentro de su programación paralela, la Feria impulsará una residencia creativa para crear seis historias que propondrán diferentes recorridos al aire libre. Se pretende así diseñar un paseo sonoro, en el que el público podrá guiarse a través de códigos QR con los que accederá a un relato. Esta nueva iniciativa pretende convertir un parque en un teatro al aire libre abierto las 24 horas y gratuito.

La cita escénica mirobrigense pondrá en marcha otra nueva experiencia: un montaje virtual en vivo: el mago zamorano Miguel de Lucas mostrará su espectáculo interactivo ‘Selfie’ en la plataforma Zoom, un formato muy apropiado y eficaz  para las actuales circunstancias.

Cartel XXIII Feria de Teatro de Castilla y León

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .