“¿Dónde está nuestro pan?”. Tres novelas cortas de Abel Aparicio sobre tres historias de guerra y posguerra en El Bierzo

¿Dónde está nuestro pan?
ABEL APARICIO
Prólogo de Ana Gaitero
Marciano Sonoro Ediciones, junio 2020
Género: Narrativa / Páginas: 256 / Precio: 18 €

El escritor leonés Abel Aparicio presentará su trilogía “Dónde está nuestro pan?” —tres novelas cortas inspiradas en tres sucesos históricos relacionados con la minería y las mujeres en El Bierzo, durante la guerra civil y la primera posguerra—, el miércoles 8 de julio en la Semana Negra de Gijón, dentro del espacio ‘A quemarropa’. Estará acompañado por otro narrador que también se ha inspirado en la historia reciente de El Bierzo para construir su última obra de ficción, Alejandro M. Gallo, comisario de la Policía Local de Gijón y autor de “Franco debe morir”, un libro donde convierte en real el falso atentado contra el dictador durante al inauguración de la térmica de Compostilla en 1949.

Un asalto con robo al tren 485, en octubre de 1939 y en tierras bercianas, con resultado de dos funcionarios muertos, dos guardias civiles huidos y un botín de 127.000 pesetas de la época que se repartieron los asaltantes antes de dispersarse. Una manifestación de 39 mujeres de ferroviarios en Torre del Bierzo, pidiendo pan en 1941. Y la historia de las mujeres que, durante la posguerra, trabajaban en el teleférico que subía el carbón desde Almagarinos hasta Brañuelas, cobrando la mitad que los varones por hacer el mismo trabajo. Son los tres hechos históricos que han servido de base al escritor y poeta leonés Abel Aparicio para escribir la trilogía “¿Dónde está nuestro pan?”

En las tres novelas cortas que conforman el libro, Abel Aparicio “se sumerge, desdibujando la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la guerra civil y en el desolador ritmo marcado por el franquismo en la posguerra. Tres historias que se adentran en parajes ensombrecidos por la soberbia de los vencedores, pero iluminados por el valor, la tenacidad y la perseverancia de los derrotados. El autor construye su territorio literario sobre la realidad de unas comarcas en las que ubica un amplio abanico de personajes que le sirven como altavoz de la memoria. Seres que han dejado un legado de dignidad que ahora, en la más rabiosa actualidad, es recogido por jóvenes que continúan la lucha por el mantenimiento de una sociedad mas justa y libre”, apunta la nota editorial.

“Dos nexos conectan los tres relatos: por un lado la mina, motor económico de la tierra leonesa y caldo de cultivo de un vínculo obrero que trascendía más allá del tajo, y por otro la incuestionable importancia de la mujer en contextos como el medio rural, las políticas de cercanía o la preservación de los ideales que el régimen aplastó salvajemente. Mujeres que plantan cara a la hostilidad, que se dejan la piel en trabajos de extrema dureza, que son capaces de unirse, ayer y hoy, para crecer y para vencer”.

:: Sobre Abel Aparicio

Abel Aparicio González nació en San Román de la Vega (León) en 1980. Colaboró en el fanzine “Creatura” de Illescas y actualmente lo hace en astorgaredaccion.com. Algunos de sus poemas aparecen en los libros Versos para derribar murosVersos a OliegosPoesía en los baresLletres LliterariuLa luz de mi nocheDolores de poesía en los bares, En legítima defensa: poetas en tiempos de crisisMiles de tierras y Encrucijada: la antología.

En 2011 vio la luz su primer poemario, edición bilingüe (llionés y castellano) “Tintero de tierra”. En 2012 coordinó la antología Esto no rima (Ed. Origami). En 2015 publicó “Alboradas en los zurrones del pastor”, con poemas en castellano y llionés, también con el sello Marciano Sonoro Ediciones. Y en 2017 sacó a la luz “La ruta del Tuerto”, un viaje por las orillas del río leonés.

Enlaces relacionados:

El poeta y escritor Abel Aparicio, durante un recital en 2015. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .