“El método Bunbury”, un libro de Fernando del Val para reflexionar sobre los límites de la creación

El método Bunbury
Autor: Fernando del Val.
Editorial: Difácil, Valladolid, 2020.
Género: Ensayo
Páginas: 300 / Precio: 22 €

El escritor vallisoletano Fernando del Val analiza en su nuevo libro el peculiar “método Bunbury” para escribir canciones (copiando versos ajenos) del cantante y compositor español que fue vocalista de Héroes del Silencio. En esta obra de 300 páginas el autor busca, además, abrir un debate en torno a los límites de la creación y el apropiacionismo cultural.

La nota editorial resume bien el contenido de un libro que Fernando del Val ha ido escribiendo a lo largo de dos décadas, y que ha desatado controversia como pocos:

“Buena parte de las letras del cantante Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos tomados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas… La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la intertextualidad y el apropiacionismo, convive con registros de raíz popular como el proverbio, el refrán y la frase hecha.

Las 37 canciones en las que la práctica es más llamativa se analizan en un dossier que comprende un arco temporal de tres décadas de trabajo: desde su actividad con Héroes del Silencio a su último disco publicado: Posible (2020). En total, más de medio millar de versos a lo largo de catorce discos son, en realidad, de Gabriel Celaya, Blas de Otero, César Vallejo, Mario Benedetti, Fernando Arrabal, José Gorostiza, Pablo Neruda, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Pedro Casariego, Nicanor Parra y Felipe Benítez Reyes, entre otros muchos autores”.

En el libro, además de recabar la opinión al respecto de alguno de los autores presuntamente “plagiados”, como Fernando Arrabal, Sánchez Dragó o el propio Gamoneda, al autor va más allá del caso concreto de Bunbury, con el objetivo de establecer un debate en torno a los límites de la creación y el apropiacionismo cultural, recogiendo las aportaciones de expertos en diferentes ámbitos como Vicente Luis Mora, Fernando Castro Flórez, Carlos Losilla, María Ángeles Pérez López y Mariano Muniesa.

El escritor y periodista Fernando del Val. Foto: Laura Fraile.

:: Sobre Fernando del Val

Fernando del Val (1978) es poeta y escritor. Licenciado en Periodismo por Gales; Máster en Radio por la Complutense; y Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía por la UVa. Premio El Ojo Crítico de Poesía 2018 por Los años aurorales y autor de la trilogía compuesta por Orfeo en Nueva YorkLenguas de hielo y Regreso al Metropolitan, publicada entre 2011 y 2013.

En el volumen Si te acercas más, disparo (2017) reunió 23 entrevistas a autores clave de las letras españolas, entre ellos, Antonio Gamoneda, Miguel Delibes, Antonio Colinas y Enrique Vila-Matas. Su obra ha sido reconocida por autores tan dispares como J. M. Caballero Bonald y Luis Alberto de Cuenca. Sus últimos trabajos son el ensayo ‘Azahar y necesidad’, en Arte casual (2019), de Francisco Ferrer Lerín, y el ‘libro de artista’ Señal vestida de negro (2019), junto a los pintores Armando Arenillas y Javier Redondo. Tuvo una banda de rock y teloneó a Loquillo.

Fernando del Val mantiene activo su blog Cuaderno de Horas, que él mismo define como neodiario.

1 Comment

  1. Porqué no destruyes gente nociva al mundo, (hay tanta), respeta personas que inspiran amor y alegría al mundo.
    Que pena me das…..

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .