Marta Prieto Sarro, Nieves Alonso, Rogelio Blanco, Cecilia Orueta y Marina Díez en… “Al aire libros”

Marta Prieto Sarro, Nieves Alonso García, Rogelio Blanco, Cecilia Orueta y Marina Díez son los cinco autores que, en esta semana del 13 al 17 de julio, pasarán por la terraza literaria de la Librería Universitaria, para firmar ejemplares de sus últimos libros, en horario vespertino de 19:15 a 20:15 horas. “Al aire libros”, es una iniciativa de los sellos editoriales Menoslobos (Mr. Griffin) y Eolas (Héctor Escobar).

La Librería Universitaria (Gran Vía de San Marcos 3, complejo Santo Domingo), en el centro de León, continúa con el programa “Al aire libros”, que llega a su quinta semana.

El lunes 13 de julio, de 19 a 19:45 horas, Marta Prieto Sarro firmará ejemplares de “Leoneses en la Historia”, un libro en el que reúne veintiséis biografías de personajes de origen leonés, pero universales por sus conducta, iniciativa, ingenio o valentía.

El martes 14 de julio será Nieves Alonso García quien se siente en la terraza con “Fundamentos Jurídicos sobre el origen del Parlamentarismo”, un libro que revive los orígenes del parlamentarismo, como esencia de la democracia, y recorre las Constituciones históricas hasta llegar a la declaración de la UNESCO del 18 de junio del año 2013, conforme a la cual los Decreta de León de 1188 constituyen la “manifestación documental más antigua del sistema parlamentario europeo”.

El miércoles 15 de julio firmará ejemplares de su libro “Tierra de libertades” el escritor Rogelio Blanco. “Este ensayo es una invitación a la reflexión. (…) Es la puesta en patena de una parte sucinta de la historia de una región que una y otra vez ha luchado por manifestar su entidad, entre éxitos y fracasos, en periodos radiantes y oscuros, y a través de personajes concretos que han creído necesaria la libertad para sí mismos y para sus congéneres. (…) Las páginas aquí presentadas no tratan de ser un relato nostálgico del pasado utilizado como tabla de salvación para un náufrago, sino que pretenden servir para repensar el presente y preparar el futuro”, apunta el autor.

La tarde del jueves 16 será la fotógrafa Cecilia Orueta quien firme ejemplares de “The End”, su libro de fotografías sobre el fin (ruina y memoria) de la minería que ella misma presenta así:

“Las películas de Hollywood terminaban siempre con una expresión: The end (Fin). Fueron, de hecho, las dos primeras palabras en inglés que muchos españoles aprendimos gracias al cine. En los poblados mineros, donde la realidad recordaba al ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, la expresión The end pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles.

Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos. Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria.

Mi propuesta fotográfica, que he llevado a cabo a lo largo de un año a raíz del cierre el 28 de diciembre de 2018 de la mina La Escondida, en León, la última que quedaba abierta en esa provincia, se centra en los territorios mineros de León y de Palencia, dos de los más afectados por el final de la minería, pues esta era prácticamente un monocultivo en ellos. Acompañan a las fotografías textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares y es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición.”

Y el viernes 17 de julio será Marina Díez quien acuda a la terraza literaria para firmar ejemplares de “Cajón desastre”, un libro que alguien ha definido como “el fruto, ya muy maduro, de una joven poeta leonesa con el alma muy viva”.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .