Raül Refree lleva al Festival Tropos de Cerezales su proyecto más personal

Raül Refree. Fotografía: Cesar Segarra.

El músico catalán Raül Refree, uno de los productores españoles más internacionales y más aclamados en la última década, desembarca el próximo 1 de agosto, a las 21:30 horas, en la localidad leonesa de Cerezales del Condado para actuar en TROPOS, el Festival de Sonido y Artes Escénicas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. El plazo para obtener las entradas gratuitas para el concierto, ya que el aforo es limitado, se abre el miércoles 22 de julio en la web de la fundación.

Bajo el alter ego de Raül Refree se encuentra el mltiinstrumentista Raul Fernández Miró (Barcelona, 1976), uno de los productores más destacados del panorama de la música española, cuyo nombre está ligado al nuevo flamenco y a artistas innovadores como Rosalía, Silvia Pérez Cruz o el Niño de Elche. Y también uno de los más arriesgados de Europa. Su prestigio como músico y productor ha trascendido nuestras fronteras, lo que le ha permitido trabajar con músicos experimentadores como Lee Ranaldo (Sonic Youth),  Luisa Sobral, Cheikh Lô, o revisar los fados de la cantante portuguesa Amália Rodrigues junto a la cantante Lina.

Pero además de su faceta como productor Raül Refree es un artista polifacético, un inquieto compositor y músico. Su carrera empezó a los 17 años en la escena hardcore (Corn Flakes), y desde entonces ha lanzado nueve álbumes bajo su proyecto más personal, ‘Refree’, en el que mezcla el rock experimental, la canción de autor, el pop e incluso el jazz en unas canciones que, cuando tienen letra, alternan catalán y castellano.

También es el autor de bandas sonoras de películas y posee una discografía desbordante de proyectos sin corsés de géneros. “Raül solo entiende la música como un ejercicio de creación e investigación en libertad”, explican desde la Fundación Cerezales.

A esta cita del Festival TROPOS llega con ‘La Otra Mitad’, que  es en gran parte la banda sonora de ‘Entre dos aguas’, una película documental del director Isaki Lacuesta, que es la continuación de otra anterior, ‘La leyenda del tiempo’, en la que el flamenco juega un papel destacado y a la que puso música Refree, junto con Kiko Veneno. En ‘La Otra Mitad’ recupera los temas de la película y los fusiona con la música que ha creado para el segundo volumen de un disco que editó en 2017, ‘Jai Alai’, una investigación muy libre sobre la improvisación a guitarra. El resultado es una mezcla de exploraciones de guitarra, flamenca y eléctrica, que incluye grabaciones de música de calle, voces y sutiles toques electrónicos.

Ganador del Premio Gaudí por la BSO de ‘Entre dos Aguas’, de Isaki Lacuesta, acumula otros premios y nominaciones como el de la revista Rolling Stones, Premio Ruido, o Premio Ciudad de Barcelona,

El Festival TROPOS es la propuesta de artes escénicas y sonido de la Fundación asentada en Cerezales del Condado, a escasos 25 minutos de la ciudad de León, que engloba 6 actuaciones durante el verano, en su escenario exterior, organizadas de tal forma que se garanticen todas las recomendaciones de seguridad.

Raul Refree. Fotografía: Alex Rademakers.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .