
FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)
Marcos López: Deja que pase la sombra
Todo es cuestión de ver lo que no se ve y de hacerlo ver.
Nelly Schnaith
Marcos López, fotógrafo berciano afincado en Madrid. Nos presenta su trabajo en blanco y negro titulando su serie Deja que pase la sombra.
Fotógrafo intimista, silencioso, que disfruta del romanticismo de lo analógico. Sus fotografías son producto de sus diversos y complejos juegos vitales que de alguna manera se sustancian en sus imágenes. Como él mismo nos dice “qué vemos, qué pensamos, qué sentimos” son interrogantes con los que habitualmente trabaja.
Aunque no es fotógrafo que se prodigue en exposiciones o en redes sociales, cultiva por igual su amistad con grandes fotógrafos y su extraordinaria biblioteca de fotografía. Ambas le aportan un amplio conocimiento del panorama fotográfico. Esto, unido a sus muchas inquietudes culturales como la música, las exposiciones, conferencias… hace que tenga una visión de la fotografía muy rica y abierta.
Hoy con esta pequeña muestra, Deja que pase la sombra, nos da luz a su mirada.
Amando Casado

DEJA QUE PASE LA SOMBRA
Por MARCOS LÓPEZ
La creatividad vital que la inmensa mayoría de las personas cultivamos de una manera u otra forma parte inherente del camino a seguir, de nuestras elecciones.
En mi caso, las piezas fundamentales del puzzle con las que trato de construir estos ensamblajes son infinitas y siempre cambiantes.
Cicatrices, juegos, curiosidades, espejos y fracturas, derivas y paseos, miedos y tensiones no resueltas, dudas, traumas y sinergias, identidades misteriosas por descubrir, memoria y elegía, espacios intemporales que conforman otros mapas y territorios ausentes de fronteras, música y poesía.
Qué vemos, qué pensamos, qué sentimos. ¿Es necesario compartir todo eso?
Tal vez, solo tal vez, estos propósitos inacabados adquieran un cuerpo o un aura al encontrarse con la mirada del otro, con toda su complicidad y complejidad. El otro es ahora el protagonista y yo desaparezco, o esa es mi intención al menos.
Ese sentir silencioso forma parte de los secretos que en ocasiones hacen que algo se mueva.








un trabajo profundo y hermoso de un fotógrafo clásico, atemporal. Te felicito Marcos.
Adolfo
Me gustaMe gusta
Un fotógrafo que domina tanto las proporciones y normas clásicas como el saber mirar y que ya nombré en el último Confoco. Digno continuador de sus maestros Sanz Lobato y Nieto Canedo, el sector, sus compañeros de cámara y los coleccionistas (privados y públicos) esperan que siga ascendiendo hasta encontrar el merecido puesto en el mundo de la fotografía española
Me gustaMe gusta
Qué muy buenas Fotos, Marcos
Me gustaMe gusta