El “TAC en miniatura” arranca en Valladolid con 21 compañías, reducción de aforos y un homenaje a ‘Licas’

Licas en el espectáculo Chapliniana. Foto Agustín Albarrán.

La pandemia del coronavirus marca, como sucede con todos los certámenes teatrales, la XXI edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) que este año reduce la asistencia de compañías, retrasa su fecha de celebración de mayo a agosto (del día 14 al 23) e impone unas condiciones especiales en materia de seguridad. El “TAC en miniatura” rinde homenaje al histórico actor y director Juan Ignacio Miralles “Licas” y ofrece a los aficionados 14 espectáculos.

Por ISAAC MACHO 

El COVID-19 ha intentado suplantar en los últimos meses al Ayuntamiento de Valladolid y al director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), Javier Martínez, hasta anular la edición número 21 del certamen. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el propio responsable del Festival, finalmente, han podido mantener a duras penas el pulso colosal que les ha echado este microorganismo planetario. El desafío del virus ha ido tan lejos que, incluso, ha retado a la comunidad científica mundial.

La pandemia, no obstante, ha dejado secuelas. Tantas que la convocatoria de este año ha tenido que retrasarse de mayo a agosto, limitar significativamente el aforo y las funciones al quedarse reducida a 21 compañías, 14 espectáculos y 78 representaciones y una instalación performática. Por si fuera poco, este virus invisible ha transformado el nombre de pila del festival y en lugar de llamarse TAC, como fue desde su origen, pasa a denominarse “TAC en miniatura”.

Con todo, es un festival que mantienen sus esencias, con ciertas condiciones. De entrada, la presente edición de este “TAC en miniatura”, que tendrá lugar entre el 14 y el 22 de agosto, sugiere a los espectadores fomentar, de forma prioritaria, el transporte público o la utilización de la bicicleta para seguir las funciones. Y en una apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable, aconseja también a los asistentes que gasten agua de la red pública de la ciudad al poner en marcha una campaña bautizada por Aquavall como Yo elijo agua del grifo.

:: Homenaje a “Licas”

La XXI edición del TAC acoge durante nueve días del mes de agosto danza, teatro, clown, títeres, circo, perfomance y espectáculos visuales –modalidades ya clásicas en el festival vallisoletano-, aunque en este caso la cita estará marcada por la producción local y nacional y la presencia de obras de los artistas internacionales William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, y Hiraki Sawa.

En esta edición, la muestra rinde homenaje al histórico actor, director y profesor, Juan Ignacio Miralles, “Licas”, por su trayectoria en el campo teatral. Su nombre está ligado al teatro de Valladolid de los últimos 60 años a través de su presencia en compañías como Corral de Comedias, Teatro Estable, Sísifo, Teatro Corsario y La Ventanita.

La obligada reducción de oferta teatral por las circunstancias derivadas del coronavirus ha llevado a la dirección del TAC a programar siete compañías locales: Xtrañas Producciones que presentará a los aficionados el montaje y proyección de los espectáculos visuales del sudafricano William Kentridge, Diez dibujos para una proyección y del japonés Hiraki Sawa, Sueños domésticos, en la fachada del Patio Herreriano.

Estas obras definirán, precisamente, el carácter internacional del festival con dos concepciones diferentes de la imagen en movimiento en colaboración con la galería Maisterravalbuena de Madrid.

Espectáculo ‘Daimon y la jodida lógica’ de la compañía Matarile.

:: Siete compañías de Valladolid

Los grupos de Valladolid que intervendrán en este “TAC en miniatura”, además de Xtrañas Producciones, son The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid; La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; la soprano Paula Mendoza que estrena Natural Selection y la compañía La Ventanita que acude con el espectáculo íntimo de títeres En el bosque.

Formaciones presentes también en el certamen serán, entre otras, la premiada Claire Decreux y Toni Mira, que presentan su espectáculo de danza urbana Avec le temps; Leandre que llegará a Valladolid con su propuesta de clown urbano Rien â dire y El lado oscuro de las flores con la obra Buble.

Jorge Barroso, “Bifu”, estrenará dentro del ‘TAC en miniatura’ cuatro nuevas propuestas bajo el título global de Pinturas negras que nos acercarán su particular interpretación y puesta en escena de distintos palos del flamenco con Duelo de garrotazos, El Perro Semihundido, La mujer de la silla y Silencio.

Tampoco faltará la danza contemporánea en esta edición especial del TAC. Por un lado, Cortejo que es la apuesta de los bailarines Baldo Ruiz y Paloma Calderón que gira en torno a las contradicciones que rodean al mundo de la pareja, avalada por los premios Lorca 2019 y premios Escenarios de Sevilla. Por otro, la Gala de la Danza, un clásico del TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.

El “TAC en miniatura” arranca e día 14 de agosto con el homenaje a Juan Ignacio Miralles, “Licas, una edición que nos llevará por un total de 11 espacios de la ciudad en salas como la Concha Velasco del propio Laboratorio de las Artes para seguir la última propuesta de Matarile, Daimon y la jodida lógica, o el Teatro Calderón, donde Imperdible Artes Escénicas ofrecerá su última propuesta El festín del poeta. Una gastro-ilusión.

Cartel de ‘Natural Selection’ de la compañía Paula Mendoza.

:: Aforos y accesos

Para los espectáculos de calle, la organización ha seleccionado espacios emblemáticos de la ciudad dentro de recintos debidamente acotados para realizar un adecuado control de acceso, que evite aglomeraciones y garantice el respeto de las distancias sociales. Estos espacios nos llevan desde el Museo Patio Herreriano, al jardín romántico de la Casa de Zorrilla, los colegios Isabel la Católica y Nuestra Señora de Lourdes, el instituto Núñez de Arce, el jardín del Museo Nacional de Escultura o la Cúpula del Milenio.

El acceso a los recintos al aire será libre hasta completar aforo, con apertura de puertas una hora antes de comenzar los espectáculos. El personal de servicio controlará que se mantenga la distancia de seguridad en las colas y se informará a los asistentes en el exterior cuándo se completa el aforo para que nadie tenga que esperar innecesariamente. Dentro, los acomodadores les acompañarán de forma escalonada hasta sus butacas, unos asientos que no podrán abandonar ni cambiar hasta el final del espectáculo. Será obligatorio el uso de mascarillas y la limpieza y desinfección con gel hidroalcohólico.

Para todos los espacios se han fijado unos aforos limitados que podrían experimentar variaciones de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que estén vigentes en el momento de la representación.

**El “TAC en miniatura” podrá seguirse en Valladolid del 14 al 22 de agosto.

Haz un click…

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .