Las bodegas de Valderas y Gordoncillo se maridan con las artes escénicas

Media docena de compañías de artes escénicas participan en el Festival ‘Bajo tierra. Teatro de lo mínimo’, que se celebrará entre el 21 y 23 de agosto en seis bodegas de las localidades de Valderas y Gordoncillo. Una propuesta que apuesta por poner en valor la arquitectura escondida y olvidada de estos espacios tan característicos de los pueblos del sur de León, de Tierra de Campos, y transformarlos en contenedores de arte.

Las catedrales del vino, las bodegas, recobran protagonismo con este proyecto que pretende recuperar el valor de sociabilidad que siempre tuvieron estos templos ocultos bajo tierra. En ‘Bajo tierra. Teatro de lo mínimo’ participan seis bodegas de Valderas y Gordoncillo: las bodegas Tienda de Joaquín, Casa Varela, Casa de Los Arcos, Casa Arias y Casa Comercio de Villa de Lisboa, en Valderas, y la bodega Vita de Gordoncillo, que acogerán los montajes de seis compañías españolas. Durante los días 21, 22 y 23 de agosto, Títeres Errantes, Títeres Diadres, Teatro Arbolé, Josemari Alcázar, Lautauro y Con area Cousasdebuxo llevarán a escena sus distintos espectáculos, “muy dinámicos y dirigidos a un público familiar”, según señala el coordinador del proyecto Javier Cambero. Y contarán con cinco pases cada uno de ellos, a las 13.00, 14.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas. Tendrán una duración mínima de diez minutos y máxima de 20 para dotar una gran rotabilidad de público. “Es un festival pensado para disfrutar en familia, con el pretexto de ver los espectáculos programados  mostraremos la arquitectura escondida de las bodegas que se encuentran en viviendas, en muchos casos solariegas y que forman parte de la historia de Valderas”.

El número de público por pase depende del tamaño de la cueva, en torno a un mínimo de 15 espectadores y un máximo de 20.

PROGRAMACIÓN

Teatro Arbolé/ ‘Trigedias, historias de amor y cuernos’
Edad recomendada: a partir de 12 años.
Bodega de “Corrín (Calle Alonso Castrillo, nº8)

Trigedias de Amor y cuernos recoge la mejor tradición del bululú gallego, con dos textos inmortales en la tradición titiritera: De Don Ramón del Valle Inclán, los cuernos de Don Friolera y de Federico García Lorca, El retablillo de Don Cristóbal, los dos contados a la manera del Bululú gallego. El ciego que hace de su cuerpo y su capa retablo y se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del Teatro, el teatro en bruto, la catarsis de la cachiporra. Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Tratar de unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez Montolio.

Títeres Errantes/ ‘Encuentros con Errabundo Pelele’
Edad recomendada: todos los públicos
Tienda de Joaquín (Calle Valderrama, nº7)

Errabundo Pelele, títere olvidado en su maleta errante, “vagamundo” sin camino, siempre buscando compañía, fotógrafo de sonrisas, cantante ¿romántico?, buscador de gente escapando de la rutina de una vida cotidiana.

La propuesta artística se plantea a través de animaciones e interacciones con el público a través de acciones clown pre-establecidas y juegos de improvisación.

Josemari Alcazar/ ‘El Circo de Pulgas’
Edad recomendada: todos los públicos
Bodega, Casa Comercio Villa de  Lisboa (Los lobatos),

El circo de pulgas es un espectáculo circense donde los artistas son pulgas imaginarias. Es un homenaje a los auténticos circos de pulgas de mediados de 1800.

Evarista la equilibrista, Manolín saltador de trampolín, Manuela y Tomasa las pulgas payasas… son algunas de las protagonistas del espectáculo más pequeño del mundo. Si a esto le añadimos la originalidad y el humor de Josemari, el resultado es diversión e imaginación al 100%.

Teatro Diadres/ ‘La Cabeza Parlante’
Edad recomendada: a partir de 6 años
Bodega Casa Varela(Plaza del Ayuntamiento, nº2)

La familia Cognac remonta su estirpe a la época de Luis XIV. Tras la Revolución francesa ha venido a menos. Hoy está arruinada. Para mantener sus propiedades y guardar las apariencias la Condesa de Cognac, exhibe a su hermana, sin cuerpo, por las Ferias del mundo. En grupos de 15 personas, los espectadores acceden a una barraca del siglo XIX para contemplar, durante cinco minutos, este fenómeno insólito a tan sólo 30 centímetros de la increíble cabeza sin cuerpo. Teatro breve, íntimo y de proximidad.

Lautaro/ ‘Sombras’
Edad recomendada: todos los públicos
Bodega Casa Arias (Calle Arias, nº2)

Espectáculo en el que las sombras chinas a ritmo de la música clásica moderna se encuentran con el cine mudo,  el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinan a todo tipo de público.

Lautaro. ‘Sombras’.

Con areaCousasdebuxo/ ‘Los viajes del mago Marco’
Edad recomendada: todos los públicos
La Vita: c/ La Vita S/n, Gordoncillo

Es un espectáculo visual que fusiona varias técnicas (sombras chinas, cómic, animación,..) para contarnos historias a través de las imágenes que Marcos Escudero dibuja con arena sobre el cristal de una caja de luz. Una cámara capta la sucesión de dibujos para proyectarlos en una pantalla de la que el público no puede apartar la mirada, prendida en los movimientos y cambios mágicos que transforman los dibujos. Esta fusión de técnicas es conocida como “sandpainting” o “sanddrawing”. Es  una técnica de ilustración con arena en una pantalla formada por un cristal translúcido. Este vidrio, colocado en forma de mesa, se ilumina debajo y  ¡ya tenemos la pantalla lista para tirar arena encima y hacer los dibujos!

Los viajes del Mago Marco’ narra las vicisitudes de un niño que quiere ser mago y actuar en todos los festivales del mundo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Gordoncillo a Pájaros. Ruta guiada para conocer las aves de nuestro entorno: abejarucos, cernícalos primilla, avutardas y muchos más. Reconecta con la naturaleza! Horario: 2h- que no solapen con teatro… Precio 10€/persona. Reservas 606135922 (whatsapp)

Valderas Free Tour. Si quieres conocer los secretos de la villa, la Oficina de Turismo de Valderas ofrece visitas guiadas por las calles del pueblo, disfruta de sus monumentos y su historia en una ruta a pie de una hora. Gratuito. 987 7632286 // 660411402 // turismo@aytovalderas.es // turismovalderas@hotmail.es

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .