Las obras de una veintena de artistas visten el exterior del Museo de la Minería

‘Del reciclaje al arte público’. Sabero (León).

Por CAMINO SAYAGO

El entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, situado en la localidad leonesa de Sabero (León), acoge la exposición ‘Del reciclaje al arte público’. Reúne a una veintena de artistas que han creado una obra específica a partir del reciclaje de paneles informativos de la muestra de arquitectura ‘Con o sin techo’, que mostró durante su itinerancia el precario hábitat urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo. Se podrá visitar a lo largo de un mes.

Las obras salen del Museo de la Siderurgia y la Minería y cuelgan de árboles y muros cercanos, también se cobijan en el soportal que recorre su fachada. Son 31 obras de más de una veintena de artistas, reunidos en una colectiva que cuenta con paridad de género: mismo número de artistas mujeres que hombres y con diversidad, gracias a artistas del colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte.

Todas las piezas que la integran son de gran formato -2 metros de altura por 1,5 metros de ancho-, y salvo excepciones tienen como soporte paneles reciclados. Las técnicas, muy variadas: óleo, spray, esmaltes, etc. Según el comisario de la muestra, Carlos Cuenllas, “es arte público abierto a todos, visitable en cualquier horario. Se trata de acercar más el arte al espectador, a la vez que intervenir artísticamente espacios exteriores que no suelen ser utilizados para exponer arte”.

‘Del reciclaje al arte público’, que tiene carácter itinerante, ha iniciado su periplo en Sabero donde permanecerá un mes, gracias a la colaboración del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, para luego desplegarse por otros espacios abiertos al público, interviniendo artísticamente lugares en los que nunca se había mostrado arte con anterioridad. De allí se trasladará a un campo de lúpulo de Carrizo de la Ribera, reconvirtiendo un campo agrícola en una galería de arte.”Colonizando espacios nuevos para el arte. Espacios abiertos en tiempos de pandemia, visitables a cualquier hora, a la vez que se reivindica la vida en los pueblos, su agricultura y ganadería, representada por un cultivo tan nuestro como el lúpulo”.

Además, como parte de este proyecto expositivo, arquitectos y artistas darán charlas didácticas presenciales o por video conferencia en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y en varios centros educativos como Pastorinas, Legio, Agustinos, Leonés, Champagnat, etc.

La exposición, que ha sido donada al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos José Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarla, forma parte de un proyecto más amplio, que aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos, y que cuenta con actos y exposiciones paralelas, como la realizada en la galería Cinabrio (San Andrés del Rabanedo, León), en la que participan más de 30 artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme,GemmaGarcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor,  marcGreenBase, Carmen Coque, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral  y el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .