El MUSAC estrena ‘Ya habremos olvidado’, la última película de ‘La rara troupe’

‘Ya habremos olvidado’. La rara troupe.

El grupo de creación audiovisual en torno a la salud mental y el malestar psicosocial ‘La rara troupe’ presenta este jueves 22 de octubre, en el salón de actos del MUSAC, su última película colaborativa, realizada durante las semanas de confinamiento provocadas por la covid-19, entre marzo y mayo. El estreno contará con sus integrantes y la presencia de la música Ainara LeGardon. Para garantizar la seguridad de los asistentes, se realizará en dos pases con aforo limitado (18:30 y 20:00 horas), para los que es necesario inscripción (gratuita) a través de la web del museo.

“En un particular universo que se asemeja mucho a nuestro presente se despliegan los anhelos, miedos y esperanzas de un grupo de personas que luchan para sobrevivir a un mundo que parece abocado al fascismo”. ‘La rara troupe’ se pregunta en este relato coral “¿Ya habremos olvidado?, e interpela al público a través de las vivencias de nuestros cuerpos atravesados por las distancias y las soledades”. Es la sinopsis de  ‘Ya habremos olvidado’, la película resultante de ‘Rodando el límite: autogestión y disparate’, el último proyecto desarrollado por La rara troupe. Con esta propuesta, seleccionada por la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa en su edición de 2019, un grupo formado por 16 personas con intereses combinados tanto en el audiovisual como herramienta de expresión, creación e investigación; como en el malestar psico-social, se une entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 para pensar en lo que se entiende por normalidad, tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales, o sociales en sentido amplio.

El estreno del mediometraje ‘Ya habremos olvidado’, producto y reflexión final de estos meses de trabajo conjunto, estará precedido por una presentación en la que se expondrán los momentos principales del proyecto, así como las circunstancias especiales en las que tuvo que trabajar el grupo entre marzo y junio a causa de la pandemia. La música de Ainara LeGardon, que acompañó al grupo con un taller de sonido durante el mes de mayo, participará en la presentación junto a los integrantes de ‘La rara troupe’.

‘Ya habremos olvidado’. La rara troupe.

:: Sobre La rara troupe

La rara troupe se pone en marcha en el año 2012 con la intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental en el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC. Se trata de un espacio abierto a un grupo variable de personas con y sin diagnósticos de salud mental que trabajan conectadas a los recursos de atención a la salud mental de la ciudad de León.

‘La rara troupe’ utiliza las herramientas de la autorepresentación y el audiovisual contemporáneo con el propósito de que las personas con sufrimiento mental sean las protagonistas de sus narraciones y vivencias en un entorno cada vez más medicalizado y dirigido por “expertos” ajenos a las vidas de las personas diagnosticadas. Es un espacio ideado por el artista audiovisual Chus Domínguez junto con Belén Sola, responsable del DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

El proyecto ha obtenido tres ayudas para su producción de la Fundación La Caixa en su convocatoria de arte para la mejora social (2011, 2014 y 2019) y en el 2016 inspira la creación del Laav_ Laboratorio de antropología audiovisual experimental del MUSAC, creado gracias al apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso. En 2019, su último proyecto, ‘Rodando el límite, autogestión y disparate’, ha obtenido una ayuda de la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa. En 2020 ‘La rara troupe’ ha participado en la 11 edición de la Bienal de Berlín, en cuya exposición The Crack Begins Within puede verse actualmente su pieza ‘La humana perfecta’.

Más información:

ESTRENO DE ‘YA HABREMOS OLVIDADO’

  • Fecha: jueves 22 de octubre
  • Horario: dos pases, a las18:30 h. y a las 20:00 h
  • Lugar: Salón de actos del MUSAC
  • Aforo: 40 personas por pase
  • Actividad gratuita previa inscripción a través de http://www.musac.es
  • Uso de mascarilla obligatorio durante la actividad.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .