Concentración contra la “injerencia política” en el Museo Patio Herreriano

La plataforma ciudadana ‘EL HERRERIANO NO SE TOCA’, creada hace unas semanas, y la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA CyL) han convocado una concentración para este jueves 22 de octubre de 2020, a las 19 horas en la Plaza Mayor de Valladolid (frente al edificio del Ayuntamiento), en contra de la “injerencia política” que se ha producido en el Museo Patio Herreriano de Arte Contempóraneo para que albergue una exposición dedicada al artista Cristóbal Gabarrón, con motivo de su 75 cumpleaños.

→ Ver también: Valladolid, Gabarrón, el Patio Herreriano, un tal Hontoria, la ONU y la repanocha

Por ELOÍSA OTERO

La corriente crítica contra la exposición de Cristóbal Gabarrón impuesta por el Ayuntamiento de Valladolid al director del Museo Patio Herreriano ha ido en aumento en las últimas semanas, materializándose a través de distintos comunicados firmados por asociaciones de artistas, pero también por críticos de arte y directores de museos de todo el país. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, expresó el pasado domingo 18 de octubre, en su blog personal, la postura de su grupo político, Valladolid Toma la Palabra, que ve “desmesurada” la dimensión del homenaje al artista.

Mientras, la concejala de Cultura, la socialista Ana Redondo, que respalda y defiende esta exposición, publicaba ese mismo día (18 de octubre) en El Norte de Castilla un artículo de opinión titulado “Censura”., en el que criticaba el hecho de que distintos colectivos planteen “un veto y una censura en toda regla” a un artista como Cristóbal Gabarrón que, según argumenta la concejala, “tiene una relación íntima con Valladolid, ha expuesto en muchas ciudades europeas y está vinculado con las Naciones Unidas”.

También el director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha publicado este martes 20 de octubre un artículo en El Norte de Castilla, titulado “El destino del Patio Herreriano”, en el que defiende su programación y la incoherencia de integrar en ella a Cristóbal Gabarrón.

:: La Convocatoria (AVA CyL)

Valladolid, 19 de octubre de 2020

La Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León, AVA CyL, les convoca a asistir a la concentración que se celebrará en la Plaza Mayor de Valladolid el próximo jueves 22 de octubre en protesta por las recientes injerencias del Ayuntamiento de Valladolid en el Museo Patio Herreriano.

El Ayuntamiento de Valladolid pretende imponer en el Patio Herreriano, en contra del proyecto museístico y de la opinión del director del museo, una exposición de Cristóbal Gabarrón y otra dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta imposición constituye una injerencia intolerable en la actividad del museo, atenta contra las buenas prácticas en gestión cultural y contraviene los “Principios rectores y forma de gestión de los servicios públicos culturales” recogidos en los ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO “FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID” de cuyas estructuras forma parte el Museo Patio Herreriano desde enero de 2019.

El Título I, Capítulo I, Artículo 1 de los Estatutos de la FMC del Ayuntamiento de Valladolid reconoce en su apartado c) la autonomía de gestión de los equipos responsables de la dirección y gestión de los programas e infraestructuras culturales, con especial atención a los de carácter singular, como el Patio Herreriano.

El sector artístico desde todos sus frentes en una unidad sin precedentes: AVA CyL, Unión_AC, IAC, AICA Spain/AECA, ADACE, artistas independientes y periodistas especializados, se ha posicionado clara y rotundamente en contra de esta actuación del Ayuntamiento. Incluso en el propio Consistorio han surgido voces disconformes.

Ahora artistas y ciudadanos nos movilizamos para manifestar nuestro desacuerdo con esta injerencia que menoscaba la independencia del Patio Herreriano, constituye un peligroso antecedente y supone una falta de respeto para la dirección del Museo, para el sector artístico y para la gente de Valladolid.

Consideramos que la importancia de este tema va más allá de la ciudad de Valladolid y que afecta al sector artístico en general, por eso estaremos encantados de completar esta información en la concentración del día 22 a las 19h, en la Plaza Mayor de Valladolid.

:: Recortes de prensa

Artículo de opinión de la Concejala Ana Redondo publicado en El Norte de Castilla el domingo 18 de octubre de 2020.

Noticia sobre la postura del grupo político Valladolid Toma la Palabra en relación a la exposición.

Artículo de opinión de Javier Hontoria, director del Patio Herreriano, publicado en el diario El Norte de Castilla el martes 20 de octubre de 2020.

 

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .