‘Del reciclaje al arte público’, una intervención artística en la vía estrecha

‘Marilyn Monroe’. Eva Martín.

La valla del colegio Marista San José (León), visible desde el paseo de la vía estrecha, exhibirá desde este miércoles 11 de noviembre la intervención artística ‘Del reciclaje al arte público’, en la que han participado una veintena de artistas, que han creado una obra específica a partir del reciclaje de paneles informativos de la muestra de arquitectura ‘Con o sin techo’. Primero cobraron visibilidad en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, y tras su paso por la capital leonesa, su siguiente destino será Carrizo de la Ribera.

La muestra, comisariada por Carlos Cuenllas y promovida por los colegios Maristas de León, con el apoyo del Ayuntamiento, concluirá el montaje este miércoles, aunque debido a su carácter público, de arte en la calle, sin horarios, permitirá cada día contemplar cómo evoluciona la instalación.

Casi todos los artistas que participan, reciclan paneles informativos de gran formato, de dos metros de altura por 1,5 metros de ancho, que originariamente formaron parte de la exposición de arquitectura titulada ‘Con o sin techo’, que mostró, durante su itinerancia, el precario hábitat urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo. Todos estos paneles y maquetas fueron donados el pasado mes de julio al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos José Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos.

Como complemento a esta intervención urbana arquitectos y artistas darán charlas didácticas presenciales o por video conferencia en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y en varios centros educativos como Pastorinas, Legio, Agustinos, Leonés, Champagnat, entre otros, como parte de este proyecto expositivo.

La exposición forma parte de un proyecto más amplio, que aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos, y que cuenta con actos y exposiciones paralelas, como la exposición ‘Para muestra un botón’ en la galería Cinabrio (San Andrés del Rabanedo, León), en la que participan más de 30 artistas.

ARTISTAS: Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor,  marc GreenBase, Carmen Coque, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla  y el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte.

‘Del reciclaje al arte público’.

Técnicas y lenguajes

Las técnicas utilizadas por los artistas son muy variadas: óleo, sprays, esmaltes y rotuladores y en muchos casos técnicas mixtas. Pero también fotografía, como es el caso de Carmen Coquemarc GreenBase, o TAlba Alfageme que la incluye en un collage. En cuanto a los lenguajes empleados oscilan entre lo figurativo y la abstracción. “Entre las obras   figurativas se pueden encontrar desde unas manos con un tratamiento realista pintadas por Davinia Duport  a un retrato de Marilyn Monroe, con una estética pop pintada por Eva García o el retrato mucho más contenido de color, de Pedro Tapia, las composiciones de Elena Moral, Marian de la Puente y Vicente Soto”, explica Carlos Cuenllas.

En el apartado de la abstracción se encuentran las piezas de Noemí Rovina Efraim Ortega, Gemma G. Blanco y Ana Cristina. El estilo naif está representado por  los artistas de ALFAEM; en cambio Lúa y Rodrigo Martín Granizo utilizan un lenguaje pictórico más cercano al street art. “Rafael Anel muestra planetas en su entorno espacial y Marina Morla, Fran de Gonari y Carlos Luxor imágenes impresas en lona.  Las montañas de Sito, las hojas de Alexandra Alonso-Santocildes, y las ramas de Lou Guerrero y de José Antonio Alonso-Santocildes son elementos figurativos reconocibles en las obras pictóricas realizadas para reciclar los paneles utilizados como soporte”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .