La Rara Troupe presenta en El Albéitar ‘Ya habremos olvidado’

‘Ya habremos olvidado’. La rara Troupe.

El Teatro El Albéitar de la ULE acoge este martes 15 de diciembre a las 19:30 horas la proyección de la película colectiva ‘Ya habremos olvidado’. Es el resultado de ‘Rodando el límite: autogestión y disparate’, el último proyecto audiovisual desarrollado por el grupo de creación La Rara Troupe, en el que ha reflexionado sobre normalidad, salud mental y otras cuestiones sociales. El estreno contará con la presencia de sus integrantes que comentarán a los asistentes los momentos principales del proyecto. La entrada es libre, con aforo reducido.

En el mediometraje ‘Ya habremos olvidado’ se plasma un particular universo que se asemeja mucho a nuestro presente, y se despliegan los anhelos, miedos y esperanzas de un grupo de personas que luchan para sobrevivir a un mundo que parece abocado al fascismo. Y es el resultado  de ‘Rodando el límite: autogestión y disparate’, el último proyecto audiovisual desarrollado por este grupo de creación en torno a la salud mental.

Se trata de un relato coral que interpela al público a través de las vivencias de los cuerpos atravesados por las distancias y las soledades, en el que han participado las dieciséis personas que integran el colectivo: Marta Alaiz, Nonia Alejandre, Susi Blanco, Carlos Crespo, María Inés Díaz, Chus Domínguez, Dani Domínguez, Alfredo Escapa, Lidia García, Marcos García, J. Félix Lorenzo, Abel Morán, Blanca Puente, Belén Sola, Marcos Vega y Ángel Zotes.

Todos los miembros del grupo tenían intereses combinados, tanto en el audiovisual entendido como herramienta (de expresión, creación e investigación), como en el malestar psicosocial, y se unieron entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, para pensar en lo que se entiende por ‘normalidad’, contemplando cuestiones de salud mental y también física, laboral o social en sentido amplio.

‘Ya habremos olvidado’ es producto y reflexión final de esos meses de trabajo conjunto y que este martes se presenta en el Teatro El Albéitar con la presencia de sus creadores, que comentarán las circunstancias especiales en las que tuvo que trabajar el grupo entre marzo y junio a causa de la pandemia, a la vez que mantendrán un diálogo con los asistentes, en el que darán respuesta a las preguntas que les sean planteadas.

‘Ya habremos olvidado’. La rara Troupe.

Auto-representación

‘La rara troupe’ es un grupo de creación en torno a la salud mental y el malestar psicosocial, que utiliza la creación audiovisual desde la auto-representación y la narración en primera persona. El grupo utiliza las herramientas de la auto-representación y el audiovisual contemporáneo con el propósito de que las personas con sufrimiento mental sean las protagonistas de sus narraciones y vivencias en un entorno cada vez más medicalizado y dirigido por “expertos” ajenos a las vidas de las personas diagnosticadas.

Su práctica se desarrolla alrededor de reuniones semanales en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC), donde las lecturas y los visionados compartidos ocupan un lugar central, en paralelo a la creación audiovisual.

:: Sobre la Rara Troupe

Se trata de un grupo variable de personas con y sin diagnósticos de salud mental que trabajan conectadas a los recursos de atención a la salud mental de la ciudad de León. Se puso en marcha en el 2012 con la intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental en el (DEAC) del MUSAC.

Es un espacio ideado por el artista audiovisual Chus Domínguez junto con Belén Sola, responsable del DEAC.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .