Ediciones Chelsea celebra diez años con la versión en castellano de un libro de Tony Fletcher

Por CAMINO SAYAGO

Ya ha pasado una década desde que Alejandro Díez, ex líder de los míticos Flechazos, decidió poner en marcha Ediciones Chelsea. La editorial se sumergía en el planeta beat con un primer título ‘Club 45’, un libro muy reclamado por los mods y jetsetters de todo el país por su inmersión en el universo de la música de los 60. Y ahora, para celebrar sus primeros diez años, ha optado por ‘Boy About Town’ del periodista británico Tony Fletcher, su primera aventura internacional, a la venta ya en toda España. Es su referencia número veinte y destila música pop por todos los poros.

La publicación que ha elegido Ediciones Chelsea, el sello editorial de Alejandro Díez, para celebrar una década de andadura es la versión en castellano de ‘Boy About Town’, del periodista musical y escritor inglés Tony Fletcher, conocido tanto por sus biografías de Keith Moon, la banda REM y por una guía de la música de The Clash, como por su condición de director de espectáculos de la Rock Academy en Woodstock. La elección de este libro ha sido anecdótica, tal como explica su editor “Tony Fletcher es el autor de la biografía Moon, sobre la vida del batería de The Who, Keith Moon, y yo fantaseaba con editarlo en español. Y cómo era muy famoso me pille su autobiografía y así convencerle para editarlo. Me gusto tanto que hable con el directamente y me dijo que estaba interesado. Teníamos muchos paralelismos, en la música y en la edición, ya que el comenzó con tan solo trece años la edición del fancine ‘Jamming’. Me puso en contacto con su agente en Nueva York y todo fue muy fácil”.

Fletcher también se relacionó con figuras del post punk como Paul Weller y Echo & The Bunnymen y curiosamente este último fue el tema de su primer libro publicado en 1987.

En julio de 2013 William Heinemann publicó las memorias de Fletcher bajo el titulo ‘Boy About Town’, sobre sus primeros años de aprendizaje londinense y en las que su autor relata cómo eran los protagonistas de la nueva ola británica y el punk rock de finales de los 70. Un movimiento nuevo que en aquel momento irrumpió con mucha fuerza y que se tradujo en numerosos himnos pop. Entre ellos se encontraban los de la popular banda The Jam, que suscitó un gran éxito desde su debut en 1977.

Con esta nueva versión traducida por Ricky Gil (Brighton 64) y prologada por el popular escritor catalán Kiko Amat, la editorial leonesa ha ampliado sus fronteras para dar a conocer en español una de las obras destacadas de este erudito de la historia de la música contemporánea. “No va a ser un superventas, somos una editorial pequeña. Y aunque vaya a editar más libros, éste debía estar entre nuestras referencias”. Una de las razones por las que es muy recomendable la esgrime el propio Amat en el prólogo; “invita a recordar la verdad, lo que pensaban los fans y entusiastas de a pie sobre aquellos discos, grupos o tribus que los Respetados Críticos de Colegio Privado desdeñaron desde sus púlpitos”.

20 referencias en 10 años

Ediciones Chelsea, ha publicado a lo largo de esta década, sobre todo libros de música escritos por músicos, entre los que figuran los de Xoel López, Francisco Nixon o Joaquín Rodríguez de Los Nikis. Pero también suma tres obras propias, ‘Reflejos en el retrovisor’, ‘Club 45’ y ‘Club 45 Again’, y muy pronto verán la luz muchos más. En total 19, de los cuales 14 pertenecen a una colección de libros pequeños y un libro DVD, ‘A propósito de mi universo’, sobre el mundo del propio Alejandro Díez.

Mientras, el músico leonés, ya retirado de los escenarios tras treinta y cinco años de trayectoria dedicados a la música pop, continúa con su proyecto de alzar en plena maragatería, en Santa Colomba de Somoza (León), un museo/ archivo dedicado a la cultura de los 60 y el fenómeno pop, que albergará la extensa colección que ha reunido a lo largo de los años. “Acabo de salir de una reunión del patronato de la Fundación Club 45 y estamos a la espera del último paso de las subvenciones. Las tramitaciones están en la última fase y se empezarán pronto las obras de acondicionamiento del edificio. Posiblemente se pueda inaugurar antes del verano de 2022”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .