FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #31 / Norberto Cabezas: “Saca algo de donde no hay nada”

Capilotes. © Fotografía: Norberto Cabezas.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Norberto Cabezas: “Saca algo de donde no hay nada”

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.

Albert Einstein

Norberto Cabezas, León, 1961. Fue un fotoperiodista de pródiga trayectoria profesional. Ligado al Diario de León ilustró de manera magistral los más importantes episodios de la actualidad leonesa. Algunos de sus reportajes han pasado a ser clásicos de la historia gráfica más reciente, como las “Marchas Negras” sobre las protestas mineras en Asturias y León, que fueron recogidas en el libro Norberto en marcha. En estos reportajes se aprecia el amor y la entrega por el oficio y una forma extraordinaria de narrar con las imágenes, lo que le valió reconocimientos en varias ocasiones como el premio Francisco Cossío o el premio Fotografía Taurina 2010.

No se puede olvidar su trayectoria como fotógrafo editorial que le hizo viajar y aproximarse a los grandes espacios de la arquitectura, el arte, la naturaleza… y que ilustraron magnificas publicaciones. Tuve la suerte de coincidir con él trabajando en varias ocasiones, especialmente en la Catedral de Santiago de Compostela en la que disfrutamos momentos intensos fotografiando el vaivén del botafumeiro desde las alturas del triforio. En esos ratos de compañía pude disfrutar de su gran calidad humana.

Estas fotos nos aproximan a lo íntimo de Norberto, a lo que a él le gustaba, nos hablan de la belleza de lo sencillo, de su necesidad de estar en contacto con la naturaleza, de lo que disfrutaba fotografiando: una flor, un árbol, una grulla, una mariposa o un detalle mínimo de la naturaleza. Sus excursiones por el campo fueron una especie de válvula de escape de la realidad, a veces, cruda y estresante de su labor de fotoperiodista.

Sirva esta pequeña muestra de su obra como recordatorio al legado de un profesional inolvidable y querido.

AMANDO CASADO

Norberto Cabezas haciendo fotos en el entorno de la cascada del arroyo del Toro, en el Teleno.

“SACA ALGO DE DONDE NO HAY NADA”

Por ANA M. DÍEZ

Es muy difícil buscar entre las fotografías de otro, y sobre todo cuando no sabes si lo que estás escogiendo es lo que él hubiera hecho. Pero hoy me ha tocado a mí.

Estoy buscando fotografías de Norberto Cabezas, alguien que nos dejó hace casi ocho años. Un trabajador incansable, amigo de sus amigos, defensor de injusticias y causas perdidas, la persona que me enseñó “a buscar donde no hay y a sacar de donde no vemos nada”. Creo que todavía sigo buscando, pero Norberto me lo dejó muy claro: ”Nunca vuelvas sin nada y, sobre todo, busca en las cosas más sencillas y cotidianas para poder hacer una buena foto”. Por eso, no me he decidido por una serie, sino por buscar las imágenes que realmente le hacían feliz. Cuando salía con su cámara al hombro, a esa naturaleza tan viva que tenemos en nuestra provincia, y que muchas veces no sabemos valorar.

Con su amigo Alberto, su perra Pepa, un bocadillo, un poco de café y algo de orujo, salía, si su trabajo en el Diario de León le dejaba, y como las cabras, este trío se tiraban al monte.

Son imágenes simples, que sólo conocemos los de casa, por eso me gustaría compartirlas con vosotros.

Son las otras fotos, las que se hacen porque te gustan, porque te hacen sentir bien, sin prisas, y que a veces se nos pasan porque no sabemos ver. No nos paramos a mirar una flor o una mariposa, porque creemos que eso no interesa, pero cuando tu mirada esta cansada de ver siempre lo mismo una y otra vez, esos detalles tan pequeños y sencillos son los que realmente nos hacen disfrutar en esta vorágine diaria de políticos, romerías, ruedas de prensa, deportes, etc. El día a día de una profesión como es la de fotógrafo de prensa en una provincia como León.

Por eso aquí os muestro lo que Norberto me enseñó: a educar nuestro ojo, a mirar con lo mas básico, a sacar algo de donde no lo hay… Por que en cada fotografía que Norberto hacía, ponía su alma y sobre todo su amor a esta profesión; a veces, sacándole una sonrisa, y otras una palabra mas alta que otra.

Cascada de los Forfogones. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Espino Maetero de Cofiñal. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Grullas. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Grullas. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Jaras. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Mariposas. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Nogal de la Serna. © Fotografía: Norberto Cabezas.
Tractores arando y cigüeñas comiendo. © Fotografía: Norberto Cabezas.

#FOTOGALERÍALEONESA

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .