Nuria Robles y Adrián Torres de FabLab León cuentan cómo reaccionaron ante la pandemia

Nuria Robles y Adrián Torres. Fotografía: Cortesía de los autores, 2020.

El MUSAC programa para este jueves 15 de abril a las 19:00 horas un nueva entrega online de los encuentros Archivo covid-19 en ciernes. A través de la plataforma zoom, Nuria Robles y Adrián Torres, miembros de FabLab León, hablarán sobre la plataforma coronavirus makers y su labor durante la pandemia. La participación en la actividad es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

Nuria Robles y Adrián Torres, de FabLeón consideran que esta pandemia les ha enseñado a no quedarse con los brazos cruzados y a ser solidarios en la distancia, en definitiva, a reaccionar rápido ante un problema. Y de ello hablarán en esta nueva sesión de los encuentros Archivo covid-19, en la que participan bajo el título ‘Reaccionando rápido en tiempos de covid’.

Ambos forman parte de FabLab León, el primer proyecto de la Fundación TMA. Una entidad sin ánimo de lucro, de la que Nuria Robles es responsable y Adrián Torres colaborador, cuyo objetivo es estimular el emprendimiento y el interés por la Ciencia y la Tecnología como bases del conocimiento, siendo su foco principal la Formación Tecnológica dirigida a niños, jóvenes y adultos. FabLab pertenece, además, a una Red mundial permanentemente conectada por videoconferencia, lo que permitió conocer en tiempo real lo que ocurría en Shanghái en enero de 2019. A medida que pasaban las semanas, se dieron cuenta de cómo el virus viajaba hacia Occidente, y cómo en los distintos FabLabs de todo el mundo comenzaban a fabricar pantallas de protección, válvulas para respiradores, etc.

Cuando la pandemia llega a España, desde FabLab son conscientes de que no hay equipos de protección y ellos tienen los planos necesarios para poder fabricarlos. Se creó una plataforma nacional, coronavirus makers, de la que FabLab León era miembro, y que organizaba los puntos de distribución de estos equipos entre los colectivos que lo necesitaran, constituyendo una nueva antena de distribución de pantallas.

Con la nueva normalidad, deciden adaptarse y apostar por los programas de formación, para velar por su supervivencia y seguir formando a las nuevas generaciones. Este paso hacia adelante supuso una oportunidad que les ha permitido crecer como organización.

:: Sobre Nuria Robles Miguélez

Nuria Robles Miguélez, responsable de FabLab León, es Ingeniero Mecánico y Máster en PRL, Calidad y Medioambiente.

Tras 13 años en el mundo de la Tecnología Ferroviaria en la empresa Telice, en 2011 entra en contacto con el mundo de los Fablab. Antes de asumir la responsabilidad de la gestión de FabLab León creado por la Fundación TMA, se diploma en el prestigioso Master Internacional Fab Academy recibiendo formación de reconocidos docentes del MIT. También forma parte de la primera promoción de graduados en el programa Fabricademy de aplicación de la Fabricación Digital a la Tecnología Textil.

Desde el año 2012, es responsable del proyecto formativo en FabLab León, Instructora de los Programas FabAcademy y Fabricademy con alumnado de distintos países, y mentora en los programas para Jóvenes Makers. Estos programas introducen la Fabricación Digital y la filosofía Maker en el día a día de los jóvenes, y están enfocados a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos y a la capacitación a través de la creación de su portfolio de futuro.

En 2015 crea el programa formativo PODEROSAS dirigido a niñas que se están capacitando y formando en Fabricación Digital desde los 7 años de edad.

:: Sobre Adrián Torres Omaña

Adrián Torres Omaña, colaborador del FabLab León, es Experto en Ingeniería Ferroviaria por la Uned y Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

Ferroviario de profesión y amante de los trenes, es también modelista ferroviario desde los 13 años, participando en los Encuentros de Módulos Maquetren y del Model Switcher’s Club. Además tiene su propia firma Towy Model, para la creación de proyectos y servicios de modelismo.

En el año 2015 descubre el FabLab León gracias a la 3D Printer Party, donde comienza a aprender y conocer todo lo que rodea a la fabricación digital gracias a los diferentes cursos que hay en el FabLab León.

Durante el 2020 se gradúa del Fab Academy, el master de Fabricación Digital impartido desde el MIT por el profesor Neil Gershenfeld.

Además desde el año 2020, forma parte del equipo de Instructores del FabLab León para los programas de formación de extraescolares STEAMkids, Jovenes Makers y del programa internacional FabAcademy.

Encuentro online Archivo covid-19 en ciernes. ‘Reaccionando rápido en tiempos de covid’

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .