Llega a León “Las cartas perdidas”, un recital poético musical sobre la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas

El teatro El Albéitar acoge este sábado 15 de mayo, a las 20,30 horas, el recital “Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas”, una creación de la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent. Las entradas (8 €), se podrán comprar en la taquilla el mismo día quince minutos antes de la representación.

“Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas” es un espectáculo narrativo basado en las cartas reales y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista.

Después del golpe de estado franquista, la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana. Pero conocemos muy poco de la que se ejerció especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, se las trató con una crueldad y violencia desmedida por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente eran denunciadas de forma anónima.

Así, el recital intenta reconocer y dignificar la figura de esas mujeres que sufrieron la cárcel y el exilio: milicianas, guerrilleras, gitanas, actrices, maestras… Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar. Esa relación epistolar no podía expresar su situación real. Por eso, recogiendo sus anhelos, se han creado estos textos que podrían, tal vez, haber sido escritos por ellas.

Precisamente a finales de 2020 ha comenzado el rodaje del documental de ficción basado en esta obra que lleva 2 años representándose por diferentes lugares de España.

Este recital forma parte de la programación que ha elaborado la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León bajo el título “Mayo de la cultura y el trabajo”.

:: Sobre Amparo Climent

Amparo Climent ha recibido diferentes reconocimientos, entre los más recientes, en 2019 el Premio Pilar Bardem-Cine, ayuda y solidaridad de la  Academia de las Artes y de la Ciencias Cinematográficas de España; el de Mejor Actriz en el Festival Teatro Noctivagos; el Premio Menina  Derechos Humanos  NetWorkWoman; o el Premio Salva Peironcely-Compromiso Memoria democrática.

Ha sido guionista y directora del largometraje documentalLas lágrimas de Áfricay codirectora deLos sueños de Idomeni, largometrajes que han sido seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales.

Es miembro y representante por la Especialidad de Interpretación en la Junta directiva de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España desde 2015.
 Socia de CIMA, Asociación de mujeres cineastas, y miembro del Consejo de AISGE y patrona de Fundación AISGE.

Co-creadora de Sinopsis, la primera Agencia de Guionistas de España.
 y Directora de Comunicación de ABCGuionistas, portal online dedicado al guión.

Ha formado parte del Comité de expertos del Ministerio de Cultura para las ayudas a la cinematografía durante cuatro años.

:: Programa “Mayo de la cultura y el trabajo”

La programación se completa este mes con:

· La representación el 14 de mayo en Valladolid de “Las cartas perdidas”.

· Los dos últimos diálogos de nuestros LOCOS AÑOS 20, que tienen lugar en Zamora y que estarán dedicados a reflexionar sobre si “¿Hay vida más allá de las metrópolis?”, con Edurne Portela y María Sánchez, y sobre la “Democracia feminista”, con Jule Goikoetxea y Astrid Agenjo-Calderón. Serán los días 11 y 27 de mayo.

· Los días 27 y 28 de mayo en Miranda de Ebro y Burgos, el dúo caja baja (Rodrígo Martínez y Víctor M. Díez) pondrá en escena su dramaturgia poético-musical “La voz y el martillo”, una pieza sobre el mundo del trabajo en todos sus ámbitos: los oficios, las labores, las penurias, las protestas, las negaciones…

· Así mismo, el día 22 de mayo, con la actuación de Carlos Soto Folk Quintet – Castijazz en Santa Colomba de Somoza, nos haremos eco del Premio Diálogo que el año pasado se concedió al Centro Cultural El Casino de esa localidad leonesa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .