40 jóvenes artistas participan en ‘Primavera robada. NockeArte 2020″, en la plaza de Espacio Vías

Guadalupe Díez, Elena Martínez, Inés Bouiberiden y Paula López, cuatro de las jóvenes artistas participantes, del colectivo ‘León es Circo’.

El espectáculo “Primavera robada. NockeArte 2020”, en el que participan 40 jóvenes artistas leoenses, se presenta este sábado 22 de mayo a las 21 horas, en la plaza de Espacio Vías, con las invitaciones agotadas.

‘Primavera robada. NockeArte 2020’, es una iniciativa del programa es.pabila del Ayuntamiento de León —a través de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud que dirige Vera López—. La presentación de este espectáculo ha sufrido un retraso de siete meses debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Esta propuesta performativa urbana cuenta con dirección y dramaturgia de Víctor M. Díez, y compendia y mixtura artes expresivas como música, teatro, poesía, circo, acción, rap y otras disciplinas artísticas. Se trata de una creación colectiva llevada a cabo por cuarenta jóvenes artistas de León. Implica a asociaciones culturales como Improartes, León es Circo, Juventudes Musicales de León y otros colectivos, sin entidad jurídica, del panorama underground de la escena de la ciudad y que se lleva preparando desde abril del años 2020, a pesar de todas las dificultades.

Es.pabila ha incluido siempre en su programación actividades de expresión, que son todas aquellas propuestas cuyo objetivo es cubrir la necesidad innata de comunicarse pero haciéndolo a través de lenguajes artísticos. El poder simbólico de este tipo de comunicación es exponencialmente más elevado que la comunicación cotidiana. Este tipo de propuestas trabajan desde el respeto a los y las participantes para que en un espacio en el que se sientan libres puedan expresarse y encontrar sus propios caminos. Es esta capacidad del arte de cuestionar la realidad la que proporciona a adolescentes y jóvenes un inmenso poder en la construcción de su imagen personal.

La Concejalía de Juventud también es sensible a las dificultades que están pasando los artistas jóvenes de nuestra ciudad, en el contexto de esta pandemia mundial.

Estas dos razones son el origen de la segunda edición de NockeArte y la creación de esta pieza escénica multidisciplinar. El objetivo es demostrar la capacidad curativa del arte y la cultura: tanto para un público ávido de propuestas, como para los y las artistas que, en la situación actual, han quedado en muchos casos doblemente invisibilizadas y fuera de cualquier cobertura social, dada la precariedad que ya padecía previamente el sector. Escuchar su voz, promoverla, cuidarla, se nos presenta como una emergencia cultural, dentro de otras sanitarias y sociales.

Ficha técnica de Primavera Robada

  • Dirección y dramaturgia: Víctor M. Díez (Improartes)
  • Ayudante de dirección: Andrea Soto y Luis Martínez
  • Producción, coordinación técnica y diseño de iluminación: Óscar Díez
  • Diseño sonoro: Iván Díez Álvarez (Genzo P.)
  • Danza: María Casares
  • Asociación Juventudes Musicales de León:
    Dirección: Juan Luis García
    Músicos: Guillermo Martín, flauta; Javier Blanco, clarinete; Rubén González, trompa; David Martínez, Saul Martinez, Pablo Domínguez, Guillermo Díaz, violines; Sonia González, viola; Clara González, Ernesto Turienzo, violoncellos; Jorge Carvajal, Alberto Rodríguez, contrabajos
  • Colectivo de música experimental:
    Rodrigo Martínez (flautas, buzuki), Pilar Cañas (guitarra y electrónica), Sergio García (acordeón y bajo), Luis Martínez (percusión) y Rubén Díaz (saxo tenor)
  • Colectivo escénico circense León es Circo:
    Dirección: Pablo Parra y Elena Cennerelli
    Con Guadalupe Díez, Elena Martínez, Inés Bouiberiden y Paula López
  • Colectivo Escénico Teatral:
    Dani Mckas, Rocío Aller, Ana Cristina González y Sandra Mateos
  • Rap: Chamizo y Morán
  • Dirección de arte y trabajo plástico: Eduardo Fandiño
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .