“A pesar de todo”. La exposición de mayo de Manuel Sierra

Una de las obras que cuelga el pintor leonés Manuel Sierra en el CocoCafé de Valladolid.

Un año más, Manuel Sierra ha acudido a su encuentro anual con el Coco-Café de Valladolid desde el día 1 de Mayo para mostrar al público su obra más reciente. En las paredes de este histórico espacio, el pintor leonés afincado en Simancas insiste en su compromiso con la lucha obrera y con los aires antifascistas. Los pájaros, los llamativos colores, los objetos cotidianos y el pequeño formato explican, un año más, su contrato con la sociedad “A pesar de todo”, como la ha titulado. La exposición puede verse durante todo este mes de mayo de 2021.

Por ISAAC MACHO
Fotografías: JUAN A. BERZAL

Poco dado a la resignación, Manuel Sierra concentra este 1º de Mayo todos los ingredientes necesarios para cocinar una obra artística reivindicativa y comprometida con los problemas sociales. Por medio de “cuadros pequeños con pájaros, paisajes y algunos dibujos”, en palabras del propio pintor de Babia, las piezas expuestas en el Coco-Café —desde donde hace 12 años que presenta sus trabajos en esta fecha tan señalada— son una decidida apuesta por superar este combate desigual con la pandemia.

Por eso, ha lanzado y escrito ese mensaje de confianza y determinación: “A pesar de todo”.

A pesar de este miedo que se viene instalando cada día entre nosotros y que nos distancia, a pesar de la apatía y la desconfianza que traen consigo estos tiempos caníbales donde los poderosos (como siempre ocurrió en guerras y pandemias) acumulan más riqueza que nunca a costa de los más que menos tienen y a pesar de que el futuro no existe, a pesar de todo, los gorriones, a los que en Babia llamamos pardales, seguirán brincando desde los árboles al suelo cada día de nuestras vidas y de sus vidas recordándonos sin saberlo ellos, que conseguiremos escapar de esta pesadilla porque nacimos para ser libres y felices y porque —como diría Jorge de Los Ilegales, estamos agotados de esperar el fin”.

Sierra asegura que el año para él comienza siempre con la llegada del Primero de Mayo, “la fiesta que honra la memoria del trabajo, una fecha que nos recuerda que somos currantes y eso es lo que construye el mundo”. A estas alturas de circunstancias sanitarias excepcionales, confinamientos, toques de queda, inoculación de vacunas, restricciones de todo tipo y uso de mascarillas, nadie discute que este mayo de 2021 es especial por tratarse de la segunda anualidad desde que se instaló la pandemia.

Celebrar esta efeméride reivindicativa en el mundo del trabajo con una nueva exposición es demostrar, dice el pintor autodidacta, que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados, que nadie nos va a arrinconar en casa, que no cederemos a la apatía ni a esa vieja invitación a que no hagamos nada, a apalancarnos, muy al contrario, vamos a exigir nuestros derechos”.

Obra de Manuel Sierra.

Por eso, el autor de la muestra considera que este ramillete de cuadros es todo un aldabonazo entre artístico e ideológico frente a la resignación. Las obras de reducido formato que componen esta exhibición han sido creadas durante las distintas olas de la pandemia.

Son piezas “necesariamente pequeñas porque con la irrupción de la enfermedad se ha roto el ritmo de trabajo en el taller con formatos medios y grandes, y ahora puedes trabajar en la cocina, en la estación de autobuses, en el tren, en el bar…, es un planteamiento más amigable, más familiar, al margen de que los visitantes también se agobiarían en este espacio de reducidas dimensiones con cuadros de tamaños más grandes”.

**La exposición “A pesar de todo” puede verse en el Coco-Café (Plaza de Federico Watemberg, 1, de Valladolid) durante todo el mes de mayo en los horarios de apertura del establecimiento (lunes, cerrado).

Obra de Manuel Sierra.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .