Feria del Libro · 1 de Junio / Periodismo impertinente y un relato encadenado en pleno confinamiento

David Rubio. Fotografía: Saúl Arén.

El periodista David Rubio conversará con Luis Grau Lobo en torno a su libro Donde no me llaman, una recopilación de sus artículos de opinión publicada por Eolas.

El relato escrito durante la cuarentena por quince autores amateurs, Los pájaros no beben vino, también forma parte de la jornada de este martes 1 de junio.

La jornada de este martes 1 de junio, de esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León cuenta con dos iniciativas literarias puestas en marcha por dos periodistas como actos principales del día. Por un lado, el periodista David Rubio, director de ‘La Nueva Crónica’, presentará una recopilación de sus artículos de opinión en prensa. Por otro, la también periodista Thais Lozano encabeza el equipo de autores amateur de Los pájaros no beben vino, escrito en pleno confinamiento debido a la pandemia.

METERSE DONDE NO TE LLAMAN

A las 19:30 horas, en el Salón de Actos del consistorio leonés (C/ Alfonso V), David Rubio presentará su libro Donde no me llaman (Eolas Ediciones, 2021) acompañado del historiador del arte y facultativo de museos, Luis Grau Lobo. «Una recopilación de columnas de opinión, con las que empecé en el 2008 en la vieja crónica, hasta hoy», explica el autor, «el libro se divide en varias temáticas: periodismo, carácter de los leoneses, crimen y juicio de Isabel Carrasco, perfiles de personas que para mí son relevantes y que en su mayoría son de León…».

«Este libro se titulan Donde no me llaman porque, para mí, es en lo que consiste el ejercicio del periodismo. Si sólo vas donde te llaman, no eres un periodista, eres un altavoz», revela Rubio, «el periodismo que me gusta es el que consigue meter a la gente en sitios que no sabían que existían y que les interesa. En la contraportada escribo que un periodista tiene que ser impertinente, no sólo hacia los protagonistas de la actualidad, sino también hacia sí mismo». El periodista reconoce que le gusta «más escribir libros que periódicos, pero me gano la vida con lo segundo», por lo que ya está pensado en «una novela, que ya tengo estructurada en la cabeza, sobre las peripecias de mi bisabuelo, quien se tuvo que ir de Babia durante la guerra y se exilió en México».

ESCRITURA ENCADENADA Y CONFINADA

También en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León se presentará, a las 18:00 horas, Los pájaros no beben vino (Mariposa Ediciones, 2020), un libro en el que quince personas escriben de forma encadenada para continuar la historia del autor anterior. El relato, iniciado por la periodista leonesa Thais Lozano, crece de la mano de escritores amateurs, ya que «la mayoría no se dedican a algo relacionado con las letras. Hay ingenieros, profesores, músicos… aunque somos cuatro periodistas, con práctica en escribir, pero no literariamente», explica la propia Lozano.

«Sentimos que estábamos en un momento histórico y que había que dejarlo retratado de alguna manera. Por eso el libro presenta una historia de pandemia, sobre una doctora que pierde a una paciente», relata la periodista, quien reconoce que escribir fue «una manera de estar en contacto entre nosotros más allá de las típicas videollamadas». Lo que comenzó como un entretenimiento para romper la rutina marcada por el confinamiento, ha acabado como una publicación solicitada por los lectores leoneses.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

El cuentacuentos Jugamos con Oh, un libro con sonidos, de Mar Bonaque, espera mañana, a las 17:30 horas en la Plaza de las Cortes Leonesas, a los más pequeños. Una actividad a partir del libro de Hervé Tullet cuyas páginas son capaces de sonar, cantar, rugir y susurrar. Una magia posible gracias a la participación activa del pequeño lector.

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León será testigo, a las 17:45 horas, de la presentación del libro Poemas en la pista (Pintar-Pintar editorial), de Ángel Fernández, donde se relata una tarde de circo repleta de magos y trapecistas, bailarines y domadores, a través de los ojos de una niña que visita la carpa por primera vez.

Posteriormente, a las 19:00 horas, también en el Salón de los Reyes, la autora leonesa Teresa Mata Sierra presentará Hilvanando versos menudos (Eolas Ediciones, 2021), un poemario infantil, ilustrado por Fernando Noriega, que presenta los poemas como metáforas divertidas e imágenes mágicas, compartiendo con los niños su especial forma de ver el mundo.

El cartel es obra de Pablo García (aka Pablo Je Je).

Veinte casetas en Ordoño II

Una veintena de casetas de librerías y editoriales participan en esta actual edición y, por primera vez en su historia, están ubicadas en la Avenida de Ordoño II.

Programación General de la Feria del Libro 2021

Viernes 28 de mayo

  • 20.00 h: Ana Merino y Manuel Vilas. Pregón feria del libro y posterior firma en el recinto ferial. Salón de plenos del ayuntamiento de León (PL. de San Marcelo)

Sábado 29 de mayo

  • 12.15 h: Javier Addalí. El juego de la Anjana. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 13.00 h: Ricardo Magaz. España negra. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 18.00 h: César Pérez Gellida. La suerte del enano. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 18:30 h: Ana Merino. El mapa de los afectos. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19.00 h: María Oruña. El bosque de los cuatro vientos. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19:00 h: José María Merino, Manuel Vilas y Juan Pedro Aparicio. Firman ejemplares de sus últimos libros (stand de firmas del recinto feria)
  • 19:30 h: Juan Bonilla. El mejor escritor de su generación. Salón de Actos de Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Domingo 30 de mayo

  • 13.00 h: Valentín Carrera. León pintoresco. Enrique Gil. Con David Rubio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 18.00 h: Juana Adcock. Manca y más poemas. Con Tomás Sánchez Santiago y María José Bruña. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19:30 h: Jon Bilbao. Basilisco. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Lunes 31 de mayo

  • 19.30 h: Luis Grau. El cristal y las sombras. Con Ernesto Rodera. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Martes 1 de junio

  • 18.00 h: Thais Lozano. Los pájaros no beben vino. Con Alba Mañanes, Sandra Santos, Marta Cuervo, Luis Pedreira, Miriam Soto, Juan Pedro González y Nerea Villafañe. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19.30 h: David Rubio. Donde no me llaman. Con Luis Grau. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Miércoles 2 de junio

  • 19.30 h: Diálogos. Marta del Riego. Pájaro del noroeste. Gabriel Quindós. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Jueves 3 de junio

  • 19:30 h: Lorenzo Silva. Castellano. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 20:00 h: Isabel Bono. Me muero. Duelo poético con Rafael Saravia. Vena Amoris. Cafuné y Revolución. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)

Viernes 4 de junio

  • 18:00 h: José Ignacio García. Cuentos pendientes Cuarenta y tres voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI. Con Noemí Sabugal, Marta Muñiz Rueda y Gregorio Fernández Castañón. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19:30 h: Olvido García Valdés. Confía en la gracia y Dentro del animal la voz. Antología (1982-2012). Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Sábado 5 de junio

  • 12:00 h: Ana Flecha. Piso compartido. Con Henar Álvarez Cuesta. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 12.30 h: Pedro Tejada. Crímenes ejemplares. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 13.00 h: Marta Sanz. Pequeñas mujeres rojas. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 17.00 h: Noemí Sabugal. Hijos del carbón. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 17.45 h: María Socorro Suárez Lafuente. Fausto y Mefistóteles en la cultura Occidental
  • 18.30 h: Mesa redonda. Maite Pagazaurtundúa Lluvia de fango y Alejandro Gallo. Crítica de la razón paranoide. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19.30 h: Víctor del Árbol. El hijo del padre. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19:30 h: Constantino Bértolo. ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Domingo 6 de junio

  • 12:30 h: Cristina Sánchez-Andrade. El niño que comía lana. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 18.30 h: Ana Isabel Conejo. Maestros Apócrifos. Con José Enrique Martínez Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19.30 h: Diálogo de Bruno Marcos. Golfemia, con José Luis Puerto. La madre de los aires. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .