Bernesgksy vuelve a la Rúa: “Beba Calizmotxo”

Nueva intervención de arte urbano del artista quizás conocido como Bernesgksy, en León. Fotografía: juanluisgx.

El artista leonés más enigmático e innombrable, “quizás conocido como Bernesgksy”, ha vuelto a realizar una de sus singulares intervenciones callejeras en su escaparate favorito de la leonesa calle de La Rúa.

Por ELOÍSA OTERO

Las últimas intervenciones de este artista callejero que pudieron ser plasmadas en fotografías se remontan a diciembre de 2018 y octubre de 2020. Ahora, en junio de 2021, Bernesgksy, que desde hace bastantes años acostumbra a dejar su obra y su sello en los escaparates devastados por la crisis del casco antiguo leonés, ha vuelto para intervenir sobre lo que fue el cristal de un comercio abandonado de la calle La Rúa, uno de sus lugares predilectos para este tipo de acciones.

La obra que se ha colocado, como si fuera un anuncio, representa a una sonriente mujer antigua, como de mediados del siglo XX, en bañador, con un fondo de playa falsa y con un gran copón en la mano que bien podría confundirse con el Santo Grial, invitando a beber “CalizMotxo”.

Esta vez el “comando Bernesgksy” parece estar formado por dos personas, y el fotógrafo juanluisgx, que pasaba casualmente por allí, pudo inmortalizar la acción callejera. Todas sus fotos de esta nueva acción se pueden ver aquí: The Bernesgksy commando strikes again: Beba Calizmotxo.

Nueva intervención de arte urbano del artista quizás conocido como Bernesgksy, en León. Fotografía: juanluisgx.

:: Sobre Bernesgksy

Del artista “quizás conocido como Bernesgksy” ya hemos dicho en otras ocasiones que “no es un graffitero, pero sí un estratega a la hora de elegir el espacio donde colocará su obra. No trabaja con sprays ni con máscaras. Resuelve cada pieza como un puzzle de láminas en formato A3 sobre las que se ha impreso la imagen, y las encola directamente sobre la pared o el escaparate devastado. Sus obras son su firma. Todas tienen un punto amable, agradable a la vista, pero a la vez irónico e inquietante. Son imágenes que dan qué pensar y que además están realizadas con una extraordinaria calidad. Y son piezas efímeras, sensibles a la destructiva acción humana, a la erosión de los elementos y al paso del tiempo”.

El nombre del “artista quizás conocido como Bernesgksy”, quiere ser un doble homenaje al río que divide la ciudad de León (el Bernesga) y al que sigue siendo uno de los grandes iconos del street art.

Información relacionada:

Nueva intervención de arte urbano del artista quizás conocido como Bernesgksy, en León. Fotografía: juanluisgx.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .