Arte, poder e historia en las imágenes “en movimiento” de Goshka Macuga

Goshka Macuga. IN FLUX. Vista de exposición en MUSAC, 2021.

Por CAMINO SAYAGO

El MUSAC abre al público este sábado 10 de julio la exposición monográfica ‘IN FLUX’ de la artista polaca Goshka Macuga, en esta su primera visita a España. Comisariada por Neus Miró, y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, la muestra presenta tres grandes instalaciones que exploran las relaciones entre arte, poder e historia, muy presentes en su trabajo, y en las que propone una reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones. La inauguración será a partir de las 17:00 horas y la entrada será gratuita hasta el domingo 11 de julio. Además, coincidiendo con la reapertura se reactivará el último proyecto del Laboratorio 987, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS).

Goshka Macuga presentaba este viernes 9 de julio ‘IN FLUX, la muestra que pone su obra en órbita en territorio español por primera vez, gracias al MUSAC y a la Fundació Antoni Tàpies. El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León. Fernández Sobrino, que asistió a su inauguración, señaló “la gran oportunidad que supone esta exposición en la Comunidad, una de las muestras más interesantes dentro del actual panorama del arte contemporáneo nacional e internacional y que sitúa a León y a Castilla y León como referente en la promoción y difusión del arte contemporáneo”,

Esta primera individual en España, es por otra parte para la artista un encuentro con el único país en Europa que conserva y todavía realiza tapices (en la Real Fábrica de Tapices) con métodos utilizados en los últimos cuatro siglos. Una disciplina que ha recuperado recientemente y es el tema principal de sus espectaculares instalaciones: “No sería honesto que afirmara categóricamente que soy una conocedora de toda la complejidad que se alberga en España, pero indudablemente mis obras tienen una vinculación directa con este país, por la tradición del tapiz o por otras tantas obras y que de alguna manera hablan de un escenario fuera de nuestras fronteras pero también de lo que sucede en el interior”.

La recuperación del tapiz por parte de Macuga se puede interpretar como un retorno a lo material, al mundo de la artesanía y los oficios, como respuesta a la fatiga de un entorno cotidiano cada vez más digitalizado y desmaterializado, y que se manifiesta en su obra por la integración de dibujos, cerámica o tallas en madera.

El título de la exposición, ‘IN FLUX’, que se puede traducir como ‘en flujo’ o ‘en movimiento’ se refiere a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos y a las variaciones históricas de sucesos  pasados. “La historia siempre está en movimiento y es flexible. Y cada una de las piezas que se presentan plantean una cuestión histórica, de algo entre el pasado y el presente”, comenta su comisaria Néus Miró. Una idea que se adapta al método que emplea la artista, que consiste en utilizar de forma recurrente imágenes y referencias del pasado y resignificarlos en el presente. Un método similar al que emplea el historiador del arte Aby Warburg donde, a modo de collage, se yuxtaponen imágenes de diferentes períodos históricos que comparten tema o tratamiento estético y se constituyen en un continuum visual. 

Su trabajo se inscribe en esa práctica que algunos teóricos han denominado como “giro historiográfico” protagonizado por artistas que llevan a cabo todo tipo de investigaciones, asimilando su tarea al de un historiador.

Tres instalaciones

IN FLUX comisariada por Neus Miró y coordinada por Helena López Camachos, se compone de tres grandes instalaciones especialmente significativas en su trayectoria: Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010). Las tres incluyen un tapiz como tema central que las articula, giran en torno a la idea de réplica, y se basan en una pieza artística del pasado para actualizar su significado. Y a cada una Macuga ha incorporado material encontrado en archivos y colecciones españolas que contextualizan su relato. Con todo ello, propone nuevas aproximaciones a los relatos heredados (convencionales) sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de las instalaciones.

Goshka Macuga dejó Polonia en 1989 después de la caída del muro de Berlín y ha residido desde entonces en Londres y su primera gran exposición la realizó en 2011 en la Zacheta Art Gallery de Varsovia donde expuso algunas de las obras que se pueden ver ahora en el MUSAC, como Family Sculpture, 2011 (Escultura de familia),  en otra versión, The Letter, 2011, (La carta), o los Anti- Collage. “No he tenido oportunidad de participar en otros grandes eventos en mí país pero si lo he hecho, aunque resida en Londres, en muchas exposiciones colectivas, y un ejemplo son los dibujos que se exhiben en la primera sala del MUSAC que formaron parte en 2018 de una gran muestra de distintos artistas locales que trabajan en relación al grabado y a partir de una donación al Museo de la Universidad de Varsovia”.

Plus Ultra es un tapiz de grandes dimensiones que la artista realizó para el Pabellón central en la edición de la Bienal de Venecia de 2009, dirigida por Daniel Birnbaum. La expansión colonial, iniciada durante el reinado de Carlos V (1500-1558), es el tema central de esta pieza. El símbolo de Plus Ultra, el peñón de Gibraltar, el ataque a las torres gemelas, una patera con migrantes o los retratos de los participantes en la cumbre del G-20 en Londres en el 2009 en el centro del tapiz, hablan de la compleja relación que se estableció en ese momento entre Europa y el resto del mundo.

Plus Ultra. Goshka Macuga. Vista de la instalación en el MUSAC. 2021.

En la exposición celebrada en 2011 la artista  reunió mucho del material que halló en los archivos relacionados con casos de censura y a su vez creó obra en relación al tema. Uno de esos trabajos fue The Letter (La carta) el tapiz que se incluye en la instalación realizado a partir de una fotografía también realizada para la ocasión. Representa una gran carta llevada por siete carteros dirigida a la Zacheta National Gallery, donde realizaba la exposición, adornada con sellos con el rostro de Lech Walesa, el símbolo de la transformación de Polonia a partir de 1989.

The Letter, 2011 [La carta]. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino.

En el MUSAC además del tapiz se han incorporado los foto-collages que realizó a partir de las fotografías de comisarios, artistas, gestores (Harald Szeemann, Adam Szymzyck, etc.) que fueron objeto de ataques y censura en diferentes instituciones artísticas de Polonia.

The Nature of the Beast (2010) fue producída para la Whitechapel Gallery de Londres con motivo de su reapertura en 2009. En este trabajo Macuga alude a una pintura icónica en la Historia del Arte y de la Historia de España, el Guernica de Pablo Picasso y también a dos momentos históricos en la vida de esta obra: cuando fue expuesta en Londres, primero en 1939 en la Whitechapel Gallery, y cuando en 2009 se colgó el tapiz réplica en el Security Council de las Naciones Unidas.

La mesa central de la instalación, con el tapiz del Guernica al fondo, reúne además del material en torno a la exhibición de la obra en esas dos ocasiones, elementos procedentes de diversos archivos y colecciones, en concreto del Museo Reina Sofía y de RTVE. Y para esta exposición en el MUSAC se incorporan también documentos relativos a la llegada del Guernica a España en 1981, del que se celebran 40 años este año 2021, así como las fotografías que Dora Maar realizó durante el proceso de realización de la pintura y dibujos preparatorios de Pablo Picasso.

The Nature of the Beast, 2010. [La naturaleza de la bestia]. Goshka Macuga..MUSAC. 2021.

Laboratorio 987

Coincidiendo con la apertura de IN FLUX también este sábado 10 de julio se reactivará el último proyecto de la Convocatoria Laboratorio 987, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS). Con el nombre de Juicios temporales, en una visita personalizada al ITS, los impulsores del proyecto, Raquel Friera y Javier Bassas, tratan de contestar a la expropiación de nuestro tiempo en favor de unos ritmos de vida extenuantes, maquinales y productivistas. Con la Convocatoria Laboratorio 987, cristaliza su primera sede física, a través de una muestra que propone a los visitantes una serie de (in)actividades que inyecten en sus vidas “tiempo suspendido”, es decir, alejado de cualquier objetivo productivo.

Información práctica

IN FLUX

  • Artista: Goshka Macuga
  • Comisariado: Neus Miró
  • Fechas: 10 de julio 2021 – 20 de febrero 2022
  • Lugar: MUSAC. Sala 4
  • Horario de visita: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

Juicios temporales. Una visita personalizada al Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

  • Artistas: Raquel Friera y Javier Bassas
  • Comisariado: Neus Miró
  • Fecha y horarios: 10 de julio, de 17:00 a 20:30 h. y 11 de julio, de 11:00 a 14:30 h.
  • Lugar: MUSAC. Laboratorio 987
Goshka Macuga, tercera por la derecha, durante la presentación.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .