“Tierra de Campos infinitamente”, de Jorge Praga y Manuel Abejón, se presenta en la Fundación Merayo

Este viernes 20 de agosto, el escritor Tomás Sánchez Santiago presentará el libro “Tierra de Campos infinitamente” (Editorial Difácil), del que son autores Jorge Praga y Manuel Abejón. El acto comenzará a las 20 horas en la sede de la Fundación Merayo (Calle El Molino 29), en la localidad leonesa de Santibáñez de Porma.

Concebido como un libro de viajes (aunque va más allá), “Tierra de Campos infinitamente” reivindica un territorio compartido por cuatro provincias castellano-leonesas —León, Palencia, Valladolid y Zamora— con un rico patrimonio cultural del que da cumplida cuenta, tanto en lo arquitectónico como en el patrimonio artístico y literario, que va de la antigüedad al arte más contemporáneo.

Están reflejados en estas páginas, muchas veces con capítulo propio, la Capilla de los Benavente, Baltasar Lobo, la carpintería de lo blanco, Alejo de Vahía, Díaz Caneja, los Corral, Andrés Vázquez, Antonio López, Jorge Guillén, Miguel Delibes, «el arte contra el olvido» de Boadilla de Rioseco, los Berruguete, iglesias, palacios, castillos y un larguísimo y palpitante etcétera. “No es una guía ni lo pretende, sino un libro que se regodea en la sorpresa, recoge la memoria de personajes que debían ser salvados del olvido, y fija las imágenes y las experiencias vitales de parte de la España vacía en un viaje tan inagotable como los parajes de que se ocupa. Un libro imprescindible para aprehender un mundo que se va”.

El poeta riosecano Luis Ángel Lobato, después de leer este libro, ha afirmado que hasta dentro de 60 años no podría escribirse una obra tan importante y tan reveladora sobre Tierra de Campos. Había otros libros (de los que se da noticia), aunque el referencial era el de Jesús Torbado: “Tierra mal bautizada”.

“Los libros que hablan de Tierra de Campos —en particular el más importante, el de Torbado— tienen en común el presentar este territorio como un lugar hostil, habitado por gente miserable, del que había que huir, hasta la publicación de “Tierra de Campos infinitamente”, que repara esos tópicos destructivos; aquí se miran con curiosidad y pasión los lugares, se da voz a la gente (literalmente, en los apartados que denominados ‘Voces’), se entusiasma con el arte, se ensimisma en los detalles y hace, sin falsificar la realidad ni poner paños calientes cuando no se debe hacerlo, que el lector se sorprenda ante un territorio tan desconocido en España y tan lleno de posibilidades”.

Jorge Praga

Jorge Praga (Sama de Langreo, Asturias) es colaborador habitual en las páginas culturales de El Norte de Castilla y otros diarios y revistas. Ha publicado ‘Biografías del tiempo’, ‘Cartas desde Omedines’ y estudios y monografías de cine y literatura.​

Manuel Abejón (Fotografía)

Manuel Abejón (Valdeande, Burgos) disfruta de las artes, con especial agrado del teatro, del cine y de la fotografía. Le gusta el campo. Vive en Valladolid.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .