El MUSAC inaugura el otoño con un proyecto en el que participan 13 centros culturales leoneses

Memoria del porvenir. Colección MUSAC. Vista de la exposición.

Por CAMINO SAYAGO

El MUSAC abre al público, este sábado 16 de octubre a las 17:00 horas, tres nuevas exposiciones y el proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos’, que reúne por primera vez a trece centros culturales de la provincia de León. En este proyecto se enmarcan las muestras: ‘Memoria del porvenir’ y ‘Paisajes oníricos’, esta última ubicada en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Además se presenta un nuevo proyecto de Laboratorio 987, ‘La voz encontrada’, de los artistas Alegría y Piñero. Y como colofón a la  apertura, el espectáculo audiovisual de experimentación sonora Remaining Life + Mucrovisión, de José Noise a las 20:00 horas. La entrada al museo será gratuita durante el fin de semana. 16 y 17 de octubre.

El proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ cuenta con la participación de una nutrida muestra de museos y centros culturales de la provincia de León: Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura. En él se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia.

Foto de familia de los representantes de los museos que participan en el e proyecto ‘El delirio de los caballos’.

Desde el microrrelato y lo acontecido en un pequeño “lugar en el mundo” se trata de mostrar cómo se puede llegar a comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista. “Es un proyecto ilusionante, porque surge del esfuerzo común por llevar a cabo un proyecto colaborativo, cuya finalidad es hacer un repaso de los hechos de la Historia para tener la capacidad de analizar mejor nuestro presente y ser más críticos con respecto a él y tomar decisiones adecuadas”, asegura Koré Escobar, comisaria de la muestra.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino que participó en la presentación del proyecto, comentó que “esta iniciativa es modelo y ejemplo de concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos como espacios abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones”. Y señaló que es la primera vez que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características. Todo un hito en la historia del MUSAC que refleja “su vitalidad y fortaleza a la hora de desempeñar un papel activo en la dinamización y el estímulo de la creación artística, proyectándose como parte activa de la ciudad y de la cultura de León”.

Memoria del Porvenir

Hasta el 1 de mayo de 2022 las salas 1 y 2 del museo acogen ‘Memoria del porvenir’, una muestra colectiva de obras pertenecientes a la Colección MUSAC. Se trata de un recorrido plástico y visual por los hechos políticos y sociales más significantes de la historia reciente de occidente, de los últimos 40 años, que toma como punto de referencia la caída del muro de Berlín en 1989 y el día de hoy que está marcado por la actual situación de pandemia”.

La exposición se articula en torno a una introducción, cinco capítulos y un epílogo. Con una introducción que actúa como marco conceptual en el que se integran las obras de la colección; un primer capítulo que incluye obras de artistas que han querido aportar su propia visión sobre el fin de la polarización del mundo en bloques ideológicos; el segundo, centrado en las guerras contemporáneas, a través de obras que abordan, de manera explícita o latente, la “estética” de la guerra, su representación y sus nuevos modos de ejecución; el tercer capítulo, mostrando obras de artistas que se interesan por los cambios que se están produciendo en los paisajes culturales motivados por intereses industriales y energéticos, y las consecuencias de estos cambios en su entorno ambiental y social; el capítulo cuarto, que habla de la enfermedad entendida como aislamiento, soledad, incomprensión y miedo; un quinto capítulo, que con el título ‘Paisajes oníricos’, se constituye como un MUSAC OFF que se desarrolla en el Complejo Asistencial Universitario de León, CAULE; y por último, el epílogo, que construye el mismo espectador una vez que abandona la sala y saca sus propias conclusiones a partir de lo que las obras le han sugerido. 

Paisajes oníricos

Desde el mismo 16 de octubre, el Centro Hospitalario de León albergará la  exposición colectiva ‘Paisajes oníricos’, comisariada por Kristine Guzmán. Concebida como un MUSAC OFF, está  formada íntegramente por obras de la Colección Musac y del Centro de Documentación del museo y que se incluye en el proyecto ‘El delirio de los caballos’. Reúne un conjunto de propuestas plásticas que remiten de la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos. En total 16 obras y ediciones especiales de 11 artistas del ámbito nacional e internacional.

Hiraki Sawa. Eight Minutes (2002). Vídeo B/N con sonido. 8’Colección MUSAC.

La voz encontrada

También desde el 16 de octubre se podrá ver en el espacio de Laboratorio 987 una selección de trabajos del proyecto ‘La voz encontrada’, de los artistas Alegría y Piñero, seleccionado en 2019, en los que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla, a través de una serie de esculturas sonoras que se presentan silentes y que los propios artistas activan. A partir de las 18:00 horas realizaran una visita guiada al proyecto y el domingo 17 de octubre, a la misma hora, tendrá lugar un taller. 

Esta pareja artística que lleva trabajando desde hace más de una década tiene una forma muy particular de trabajar, explica Eneas Bernal: «no lo hacen de una forma evolutiva sino en círculos alrededor siempre de un mismo tema». Desde 2014 en torno al habla, que se convierte en el eje de sus propuestas. A partir de ahí empiezan a configurar distintos trabajos, esculturas sonoras cuyo detonante son una serie de máquinas parlantes de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que destacan el turco mecánico o ajedrecista, construido por Wolfgang von Kempelen.

En su estudio los artistas intentan encontrar voces, fonemas e incluso palabras para sus esculturas. Alegría y Piñero son, entre otras cosas, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

La voz encontrada. Vista de la exposición.

Remaining Life + Mucrovisión

La jornada inaugural concluirá con un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life (nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise), con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Ambos artistas, miembros fundadores de TESLA. Festival de Experimentación Sonora, han creado este espectáculo por encargo del MUSAC para celebrar su nueva temporada expositiva. Será el mismo sábado 16 de octubre a las 20:00 horas., en el salón de actos del MUSAC, con entrada libre hasta completar aforo. 

:: Más cerca un nuevo director 

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino ha asegurado que el MUSAC tendrá nuevo director a finales de este mes de octubre en sustitución de Manuel Olveira que permaneció ocho años en el cargo y finalizó en junio su contrato. Ha señalado que el proceso de selección se desarrolla con normalidad y que las candidaturas que se han presentado son de alto nivel. “El comité de selección es modélico, está integrado por cinco profesionales de prestigio, tres de ellos independientes y dos altos cargos de la Fundación Siglo”.

Y a pesar de que el museo se encuentre en estos momentos sin director ha subrayado que continúa realizando su labor con normalidad respaldada por un equipo con más de quince años de trabajo, “El MUSAC es el gran museo de arte contemporáneo de Castilla y León y no solo tiene un gran pasado sino que tiene un gran futuro”. Sobre el presupuesto con el que contará el centro para este año ha destacado que supera los cien millones de euros.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.