«Vida», del fotoperiodista Gervasio Sánchez, llega al Palacín

«Un niño pasea a su mono entre las ruinas de su ciudad. Kuito (Angola), abril 1997». © Fotografía: Gervasio Sánchez.

La exposición fotográfica ‘Vida’, de Gervasio Sánchez, se inaugurará este jueves, 16 de diciembre, en el Palacín (León), y permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo de 2022. Comisariada por Gerardo Mosquera, la muestra reúne 68 fotografías de distintas épocas, muchas de ellas inéditas, en las que se destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Durante el fin de semana habrá actividades gratuitas relacionadas con la exposición para todos los públicos.

El jueves, 16 de diciembre de 2021, el Palacín abrirá sus puertas (entre el Palacio de Exposiciones y Congresos y la vieja Azucarera de Santa Elvira) para mostrar la exposición ‘Vida’, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una muestra que aspira a presentar una nueva visión de la obra del fotógrafo de guerra, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de sus imágenes. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, comisariada por el historiador y crítico de arte Gerardo Mosquera y coordinada por Gemma R. Berasategui, que cuenta con un montaje de Pablo Martínez.

La muestra, compuesta por 68 fotografías de distintas épocas, 51 de ellas en blanco y negro y 17 en color, destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Por primera vez, sus fotografías aparecerán “mezcladas” más allá de sus contextos y temporalidades de origen, en una constelación coreografiada en las salas del espacio expositivo para establecer relaciones generales entre las imágenes, de forma que la museografía orquesta las conexiones huyendo de organizaciones cronológicas y temáticas convencionales.

En palabras de Gerardo Mosquera, comisario de la muestra, “esta manera de presentar su obra se corresponde con su acción como reportero de prensa, tanto fotógrafo como escritor”. Y continúa: “Si se ha criticado a algunos fotógrafos por estetizar la desgracia, Sánchez no ha buscado el hedonismo, sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de las imágenes que nos muestran la tragedia humana de la guerra y la violencia”.

‘Vida’ es un acercamiento que enseña cómo la vida se niega a ser aniquilada y se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte. La selección incluye un ochenta por ciento de fotos no presentadas antes, introduciendo la primicia de sus imágenes más recientes, entre las que se incluyen instantáneas de los refugiados en Europa. También aparecen algunas de sus piezas clásicas, muy convenientes para el enfoque de la muestra.

:: Actividades para todo tipo de públicos

El programa inaugural de la exposición cuenta con la apertura general de la muestra al público el jueves, a las 12:30 horas, a la que acudirán el propio Gervasio Sánchez y el comisario de la exposición, Gerardo Mosquera. Previamente, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugurará la muestra acompañada del autor para presentarla a los medios. Por la tarde, a las 18:00 y las 19:00 horas, se realizarán dos visitas comentadas.

El viernes, 17 de diciembre, el Palacín acogerá un encuentro de Sánchez con casi un centenar de estudiantes del IES Juan del Enzina, quienes han trabajado una unidad didáctica sobre la figura del fotógrafo, con el objetivo de reflexionar sobre el fotoperiodismo en áreas de conflicto. Por la tarde, a las 19:00 horas, en el mismo espacio expositivo, tendrá lugar un coloquio entre el autor y el comisario de la muestra, bajo el título ‘Génesis y significado del proyecto Vida’.

Por último, el sábado 18, a las 11:30 horas, se organizará un recorrido dinamizado para familias titulado ‘Hacer buenas fotos es fácil, lo difícil es narrar una buena historia’, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición ‘Vida’ podrá visitarse hasta el 27 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 los domingos y festivos, permaneciendo cerrado los lunes.

:: Sobre Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez. © Fotografía: Diego Sánchez.

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.

Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el periódico Heraldo de Aragón. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER y el servicio español de la BBC desde 1994 y con la sección internacional y el Magazine de La Vanguardia. Dirige desde 2001 el ‘Seminario de Fotografía y Periodismo’ que organiza la Fundación Santa María de Albarracín y es presidente de Honor de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), desde 2021.

En diciembre de 1994 apareció su libro fotográfico ‘El Cerco de Sarajevo’, resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994. Su libro más reciente fue publicado el mes pasado bajo el título ‘Violencias. Mujeres. Guerreras’ (Blume), una recopilación de imágenes tomadas entre 1984 y 2017 en veinticinco conflictos armados y graves crisis humanitarias, con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

En 1998, la UNESCO le nombró, durante la celebración del 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ‘Enviado Especial de la UNESCO por la paz’, por el “extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana”.

En noviembre de 2009 recibió el Premio Nacional de Fotografía por unanimidad. El jurado valoró “su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona” y reconoció “su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo”.

:: Sobre Gerardo Mosquera

Gerardo Mosquera.

Es curador, historiador y crítico de arte, además de escritor independiente, con sede en La Habana, Madrid y el mundo. Asesor de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam y de otros centros internacionales de arte, fue cofundador de la Bienal de La Habana (1984-1989), curador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1995-2007) y director artístico de PHotoESPAÑA (2011-2013). Ha comisariado numerosas bienales y exposiciones internacionales, siendo las más recientes ‘Guanghzhou Image Triennial’ (2021), ‘21ª Bienal de Arte Paiz’ (Guatemala, 2018) y la tercera ‘Today’s Documents’ (2016, Beijing), así como la cuarta ‘Trienal Poli/Gráfica’ de San Juan en 2015.

Autor y editor de numerosos textos y libros sobre arte contemporáneo y teoría del arte, publicados en distintos países e idiomas, su último libro, ‘Arte desde América Latina (y otros pulsos globales)’ ha sido publicado recientemente en Ediciones Cátedra. Es miembro del consejo asesor de varias revistas internacionales e impartido conferencias en los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim de Nueva York en 1990.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.