Los discos de rock más vendidos de 2021 son, casi todos, clásicos con más de 40 años

Desde que salió a mediados de los setenta, el recopilatorio de los Creedence sigue estando entre los más vendidos.

Por CARLOS DEL RIEGO

Según la revista Billboard estos son los discos de rock más vendidos de 2021 en formatos físico y digital, éste mucho más consumido por los jóvenes, mientras el elepé y el CD atrae más a los que ya no son tan jóvenes. Tal vez sea porque quienes tienen nostalgia de aquellos años dorados del rock siguen disfrutando del ritual de ‘poner’ el disco, pero lo cierto es que la lista apunta directamente a auténticos clásicos del rock. En el ‘top ten’ de los más despachados hay ocho con más de cuatro décadas en el mercado y sólo dos de bandas de hoy.

Varias de las bandas que siguen siendo superventas ya no existen y, en todo caso, los discos llevan muchos años en el mercado. Así, sólo dos discos actuales, el de los británicos Glass Animals, ‘Dreamland’, y el del tejano Machine Gun Kelly ‘Tickets to my downfall’, se cuelan entre los clásicos de siempre; los ocho restantes de los diez más vendidos contienen canciones que ponen música a penas y alegrías desde… Son discos sin fecha de caducidad.

Nunca faltan los Beatles cuando se habla de ventas por más años que pasen. En 2000 salió un recopilatorio titulado ‘f’ que reúne los 27 números uno que el cuarteto logró en EEUU y en Inglaterra. Sí, el disco tiene poco más de dos décadas, pero las canciones llevan más de ¡setenta años en el mercado! Y siguen vendiéndose…

Tom Petty siempre tuvo mucho éxito con su rock melódico con aires sureños. Muerto en 2017, continúa escuchándose masivamente. Su ‘Greatest heats’ de 1993 incluye piezas, lógicamente, publicadas muchos años atrás, pero tan buenas que no pierden brillo.

Pocos amantes del rock son tan fieles como los ‘heavys’. Así lo demuestra el hecho de que el ‘Back in black’ de los AC DC no deja de vender copias aunque se editara hace 41 años. El álbum produce los mismos efectos que entonces.

El sonido potente pero civilizado de los estadounidenses Journey también goza de buena salud, sobre todo su tema eterno ‘Don´t stop believen’ (1981), que ha conseguido que sus álbumes de grandes éxitos sigan cotizando en las listas.

Los Creedence. No se puede hablar de ‘best sellers’ sin los Creedence Clearwater Revival: su lista de éxitos es interminable a pesar de los pocos años que estuvieron en activo. El ‘Chronicle, 20 greatest heats’, que salió en 1976 cuando la banda llevaba cinco años separada, no deja de despachar ejemplares. Esos estribillos son ya tan familiares…

Elton John se ha visto rejuvenecer al publicar un disco con cantantes exitosos de hoy, lo cual ha excitado la curiosidad de muchos jóvenes, con lo que su recopilatorio ‘Diamonds’ ha vuelto a hacer sonar sus canciones de los setenta, los ochenta…

Entre los álbumes que se citan como los más vendidos de la historia está el ‘Rumours’ (1977) de Fleetwood Mac, que ya en su día rompió todos los registros. Cuatro décadas y media después aquellas melodías mantienen el poder de hechizar a nuevos oyentes.

Y el disco más vendido en 2021 y, según se ha sabido recientemente, el grandes éxitos más vendido de todos los tiempos es el primer recopilatorio de Queen, que salió justo hace cuarenta años. El grupo de Freddie, por unas cosas u otras, está tan o más presente que cuando existía.

Son álbumes con canciones destinadas a la eternidad. No importa cuál es la tendencia del momento, ya que no tienen fecha de caducidad. Por otra parte, eso también indica que el rock de hoy es algo menos…

Visita el blog de Carlos del Riego.    

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.