El V Foro de la Cultura reúne en Valladolid a reputados pensadores y creadores

La escritora Cristina Morales, el periodista Santiago Segurola y el dibujante Raúl Allen, como ilustrador de las sesiones, se suman al plantel de más de sesenta pensadores y creadores que participarán en el V Foro de la Cultura que se desarrollará en Valladolid, entre el 25 y el 30 de enero de 2022, bajo el título genérico «Del brasero al meme».

El dibujante vallisoletano Raúl Allén ejercerá como cronista gráfico del Foro para elaborar el particular ‘cuaderno de campo’ que retratará a los ponentes durante sus intervenciones.

:: Más de sesenta participantes

Reputados pensadores del ámbito internacional, como los filósofos Gilles Lipovetsky y Peter Sloterdijk y el sociólogo Richard Sennett o el historiador y novelista Philipp Blom forman parte del cartel de este V Foro de la Cultura.

Como representantes de distintos campos de la sociedad y la cultura españolas acudirán, entre otros, las escritoras Ana Iris Simón, María Sánchez o Elena Medel; los músicos Jorge Ilegal, Soleá Morente, Niño de Elche, Rodrigo Cuevas y María Rodés; los científicos Margarita del Val, Alfredo Corell y Mariano Esteban; el cineasta Fernando Trueba y el también director de cine y escritor David Trueba; la ex abogada, jueza y política Manuela Carmena; el actor y director de teatro Albert Boadella; la filósofa Elizabeth Duval, la activista Amarna Miller; o el psiquiatra Iñaki Viar y su hijo, el cineasta y dramaturgo Jon Viar.

:: Incorporaciones

Además, el V Foro de la Cultura ha incorporado a su plantel de más de sesenta participantes a la escritora Cristina Morales y al periodista Santiago Segurola. La edición que se desarrollará en Valladolid entre el próximo martes, 25 de enero, y el domingo 30 bajo el título genérico «Del brasero al meme», ahondará en la brecha generacional desde múltiples puntos de vista, a lo que contribuirán también la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2019 y uno de los referentes del periodismo deportivo en España. Además, el Foro contará con el dibujante vallisoletano Raúl Allén como cronista gráfico para elaborar un singular ‘cuaderno de campo’ que plasmará las intervenciones de los ponentes.

Cristina Morales se ha convertido en una de las autoras más relevantes de la narrativa española de los últimos años, con una obra diversa integrada por las novelas Los combatientes, Malas palabras (reeditada como Introducción a Teresa de Jesús), Terroristas modernos y Lectura fácil (premio Herralde), además del libro de relatos cortos La merienda de las niñas. La escritora granadina participará el sábado 29 (Teatro Calderón, 13.00 h) junto a la youtuber y actriz Esty Quesada en el diálogo titulado «Cuando Mr. Hyde vence al Dr. Jekyll», que pretende ahondar en el asunto del mal como parte de la naturaleza humana en todos los tiempos y, por tanto, común a todas las generaciones. Ambas estarán acompañadas por la periodista Marta Fernández como moderadora.

El que fuera adjunto a la dirección del diario Marca y redactor jefe de la sección de Deportes del diario El País Santiago Segurola compartirá mesa con otros dos destacados comunicadores de distintas generaciones: el mítico locutor José María García y la escritora y creadora de contenido digital Andrea Menéndez Faya. Moderados por el periodista de RTVE Nico de Vicente, analizarán el fenómeno de la comunicación en un contexto de continuos cambios y creación de nuevos formatos informativos (Teatro Calderón, viernes 28, 18.30 h).

El Foro de la Cultura contará también con una crónica gráfica firmada por el dibujante Raúl Allén, invitado a plasmar las intervenciones de los ponentes en un álbum ilustrado. Allén, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha puesto imágenes a trabajos de la mítica Marvel, entre otras muchas colaboraciones internacionales, y entre sus reconocimientos figura el Primer Premio de Ilustración y Cómic del Salón Internacional de Madrid (2005).

:: Las entradas

La gran acogida por parte del público al programa ha supuesto que la mayor parte de las localidades estén ya reservadas. Las aún disponibles para los actos programados en el Teatro Calderón pueden retirarse de forma gratuita en las taquillas del recinto de la calle Angustias (de martes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 y los sábados y domingos de enero, de 17.00 a 19.30 horas), o con un coste de gestión de 1,20 euros en su web (https://tcalderon.com).

Los solicitantes de entradas recibirán un correo electrónico con la confirmación de su reserva. Ante la alta demanda, la organización ruega a quienes finalmente no puedan acudir a los actos que anulen la invitación para ponerla a disposición de quienes no hayan conseguido la suya. En todos los casos, las puertas de los espacios donde se celebran los actos abrirán media hora antes del inicio, y diez minutos antes las entradas no validadas se pondrán a disposición del público en espera. En el caso de la prevista en el Aula Mergelina de la UVA (con Ana Iris Simón, Pablo Simón y Kiko Llaneras), debido al aforo reducido y a las medidas sanitarias, el acceso se realizará por orden de llegada y con la entrada correspondiente, y se habilitará una sala para seguir en streaming el debate, que también se retransmitirá por el canal de YouTube del Foro de la Cultura.

Para acceder a los receptores de traducción simultánea en las sesiones que lo requieran será necesaria la presentación del DNI. Todas las mesas de debate y conversaciones contarán con servicio de interpretación en lengua de signos, excepto la que reunirá a las escritoras María Sánchez, Soleá Morente y Elena Medel (Cortes de Castilla y León, martes 25, 17.00 h).

:: Los organizadores y patrocinadores

Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el V Foro de la Cultura cuenta como patrocinadores principales con el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la oficina Valladolid Film Commission; además del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Este encuentro bienal cuenta también con la colaboración de la Asociación Cultural Cimbra, Fundación Telefónica, Fundación Sabadell, Acción Cultural Española (AC/E), Teatro Calderón, Fundación Castilla y León, Fundación Princesa de Girona, Cuatro Rayas Longverdejo Gran Vino de Rueda, Quesos Entrepinares, Universidad de Valladolid, CEOE Valladolid, Cámara de Valladolid, el Foro Cultura de Austria en Madrid, el Instituto Francés y Radio 3 de RNE.

Más información y programa compoleto:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.