El MUSAC clausura las muestras Moscoso Cosmos e IN FLUX 

Goshka Macuga. IN FLUX. Vista de exposición en MUSAC, 2021.

Hasta el domingo 20 de febrero pueden visitarse IN FLUX, la primera exposición en España de la artista polaca Goshka Macuga, y Moscoso Cosmos, la mayor retrospectiva hasta la fecha de Víctor Moscoso, uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. Como actividades de clausura, el domingo 13 de febrero a las 18:00 horas se ofrece una visita guiada gratuita a IN FLUX, y el domingo 20 de febrero a la misma hora tendrá lugar un recorrido comentado por la exposición Moscoso Cosmos.

Dos de las cinco exposiciones actuales del MUSAC, se clausurarán el próximo domingo 20 de febrero. Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso que recorre la trayectoria de Victor Moscoso, artista que puso en jaque los dogmas del diseño gráfico moderno a finales de los años 60 del siglo pasado con sus carteles de rock psicodélico y publicidad, y cuya influencia reverbera hasta el presente. IN FLUX  muestra tres grandes instalaciones de la artista Goshka Macuga, quien explora en su obra las relaciones entre arte, poder e historia. En sus obras mezcla piezas de creación propia en diversas disciplinas con material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos. 

Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura en el horario habitual del Museo, de martes a viernes 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y fines de semana de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, la entrada al museo es gratuita de 19:00 a 20:00 horas, de martes a jueves, así como los domingos por la tarde, día en el que se ofrecen dos visitas guiadas a las muestras, a las 13:00 y 18:00 horas.

Moscoso Cosmos

Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso es la mayor exposición retrospectiva del autor en España hasta la fecha, en la que se presenta una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. La muestra ha sido producida junto a la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y el Centro Niemeyer (Avilés) y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y GADIS.

Moscoso, nacido en Vilaboa (La Coruña), criado en Brooklyn (Nueva York) y formado en la prestigiosa escuela Cooper Union de arte público y más tarde en la Universidad de Yale -donde recibió clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers-, es una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó un giro en el lenguaje visual del siglo XX a través de sus dos principales facetas: el diseño de carteles de rock psicodélico y de publicidad, y la producción de cómics underground. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible realizada a mano, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque los dogmas del diseño gráfico moderno y su influencia reverbera aún hoy en día.

Víctor Moscoso. Moscoso Cosmos. Vista de la exposición en MUSAC, 2021.

La exposición Moscoso cosmos, comisariada por David Carballal, incluye una extensa selección de obra gráfica original de Victor Moscoso -procedente fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa-, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista. Entre las obras en exposición se encuentra su célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967, así como catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años.

Junto a estos dos ejes se incluye una selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX, por las que Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico, así como dos premios Clio, uno de los más prestigiosos galardones de publicidad a nivel internacional.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C. o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Maestros como Milton Glaser le consideran “el más original e ingenioso dentro del género” y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Sin embargo, él ha vivido ajeno a galerías y agencias durante el último medio siglo. Se considera a sí mismo un «artista comercial», pero es difícil imaginar a un creador actuando con mayor libertad. Actualmente, a sus ochenta y cinco años, Victor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su pequeño estudio en el Valle de San Gerónimo (California).

Goshka Macuga. IN FLUX. Vista de exposición en MUSAC, 2021.

IN FLUX

IN FLUX es una exposición monográfica de la artista Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967) que incide en la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder. Comisariada por Neus Miró, constituye la primera presentación de obra de la artista en el territorio español.

Bajo el título IN FLUX, este proyecto reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista –Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010)- junto a material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones.

Goshka Macuga nace en Varsovia (Polonia) en 1967 y se traslada a Londres en 1989 para continuar su formación en la Central Saint Martins School of Art y en el Goldsmiths College. En 1989 cae el muro de Berlín y se inicia la transformación del bloque del este de Europa; un contexto histórico que, si bien no está referenciado en su obra directamente, incide en su interés por la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder.

Su trabajo se inscribe en esa práctica que algunos teóricos han denominado como “giro historiográfico” protagonizado por artistas que llevan a cabo todo tipo de investigaciones, asimilando su tarea al de un historiador. Sus obras se conforman en grandes instalaciones donde mezcla piezas de creación propia, en diversas disciplinas, con material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos. Macuga recicla constantemente imágenes y referencias. Este método se asemeja al utilizado por parte del historiador del arte Aby Warburg donde, a modo de collage, se yuxtaponen imágenes procedentes de diferentes períodos históricos que comparten tema o tratamiento estético y se constituyen en un continuum visual.

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