Toño Benavides presenta en León sus poemarios «Gran Sur» y «Panorámica»

El poeta Salvador Negro y el periodista Eduardo Aguirre acompañarán al ilustrador leonés Toño Benavides en la presentación de sus galardonados poemarios «Gran Sur» (Reino de Cordelia, 2014) y «Panorámica» (Cénlit, 2021). Será en la Biblioteca Municipal Padre Isla (León), en el marco del ciclo Letras en la Buhardilla, este viernes 25 de febrero, a las 19 horas.

:: Sobre «Gran Sur»

«Con referentes literarios tan dispares como la imaginería surrealista de Neruda o los destellos alucinados de William S. Burroughs o J. G. Ballard, Gran Sur es un libro muy intenso, cargado de imágenes centelleantes y enormemente creativo, que indaga en la realidad inmediata y encuentra el objeto poético en el área metropolitana de las grandes ciudades. Un escenario múltiple, a veces desolador, donde continuamente se renueva o naufraga la vigencia de los antiguos mitos. La fuerza de sus imágenes y la atractiva experimentación que hace del lenguaje, le valieron por unanimidad el XVII Premio de Poesía Eladio Cabañero».

Un poema de «Gran Sur», de Toño Benavides.

:: Sobre «Panorámica»

Con «Panorámica», Toño Benavides González se alzó con un nuevo galardón, esta vez el XV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria’ impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, en la modalidad de castellano.

El jurado —compuesto por Jesús Munárriz, Ilia Galán y Pedro Salaberri con Javier Asiáin como secretario— destacó de esta obra «su frescura, originalidad y belleza de lenguaje» y coincidió en reconocer “un libro diferente al resto de años precedentes porque arriesga sin duda desde su planteamiento formal, pero también en su agudeza crítica, trayendo versos del mejor surrealismo o caligramas de una belleza muy conseguida”.

Un poema de «Panorámica», de Toño Benavides.

:: Sobre Toño Benavides

Toño Benavides (León, 1961)) es ilustrador y escritor. Comenzó como autor de cómics y muy pronto se decantó por la ilustración de libros y de prensa. En 1989 se trasladó a trabajar a Madrid, y desde entonces ha publicado en Diario 16, El Mundo, The New York Times y El Economista. Su estilo, caracterizado por la elegancia y la síntesis expresiva, ha sido durante años habitual en la mayor parte de las editoriales españolas. Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria como ilustrador entre los que se encuentran 24 Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society Of Newspaper Design por trabajos publicados en el diario El Mundo del Siglo XXI. Su obra ilustrada ha sido publicada en España y Norteamérica. También ha ilustrado una veintena de libros, entre ellos El amadísimo Rolando, de Jacob y Wilhelm Grimm (Rey Lear, 2009).

Como escritor, Benavides cuenta con publicaciones como ‘El sótano en llamas’, una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos. Su obra poética se desarrolla de manera abundante a partir de 2009, año en el que se publica ‘Paraíso’. Posteriormente presentaría ‘Los chicos del vertedero’. En 2014 consigue el Premio de Poesía ‘Eladio Cabañero’ por ‘Gran Sur’, y en 2021 gana el Premio Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria con ‘Panorámica’.

Actualmente desempeña la labor de ilustrador en el campo de la publicidad y, principalmente, prensa y editoriales, al tiempo que colabora realizando reseñas literarias y artículos de opinión para diversos medios.

«Dos escoltas de lujo y yo con estos pelos», comentaba ayer Toño Benavides en sus redes sociales. «Tengo una enorme curiosidad por saber qué lectura han hecho Eduardo Aguirre y Salvador Negro de estos dos poemarios y espero que la ocasión sea un placer compartido».

Toño Benavides. Fotografía: Javier Jimeno.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.