Jaula 13 se abre a la improvisación sin barrotes en el Ret Marut

Músicos de Jaula 13, un jueves en el Ret Marut. © Foto: Vicente García.

El Aula-Taller Jaula 13 prosigue con sus sesiones de improvisación conducida en el bar cultural leonés Ret Marut, todos los primeros jueves de mes. Allí estarán este jueves 3 de marzo de 2022, a partir de las 21 horas, «esperando a nuestras amigas y amigos con la afición, que nos han demostrado siempre, a la música que podamos lograr entre todas y todos». Entrada libre.

Estos encuentros de músicos eclécticos de distintos estilos y pelajes arrancaron en 2012 y poco a poco se fueron convirtiendo en cita indispensable, musical y amistosa, para muchos aficionados a la improvisación y la música libre. En la última sesión, en febrero, la casualidad propició que se unieran otros músicos de paso por la ciudad y hasta una arcodeonista-directora, lo cual desembocó en una de las sesiones más bonitas que hayan vivido los más asíduos.

Jaula 13 reúne a músicos provenientes del Aula Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música de León, junto con algunos invitados especiales. Con gran variedad de instrumentación y recursos, el grupo presenta un repertorio casi aleatorio: motivos tomados de diversas tradiciones (desde las músicas populares hasta el freejazz), riffs surgidos en el momento, frases rítmicas, ambientes y texturas propias de la improvisación libre…

El proceso está coordinado y estimulado por el sistema abierto de señales que maneja Ildefonso Rodríguez, quien, a lo largo del concierto, va proporcionando las pequeñas reglas del juego, del corro común. Las actuaciones de Jaula 13 son un ejemplo de cómo la improvisación puede generar una música organizada, variada, alegre, rica y sugerente.

Información relacionada:

  • Dónde: Ret Marut (C/ Héroes Leoneses nº 2, León). Entrada libre.
  • Fecha: Todos los primeros jueves de mes (de octubre a junio).
  • Hora: A partir de las 21 horas.
  • Ojos bien cerrados. Un artículo de Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez sobre el inicio de los conciertos de Jaula 13, allá por 2012, en el antiguo Café Ristán (Hotel Quindós).
Cartel de la última sesión de Jaula 13 antes de la pandemia, en marzo de 2020, que estuvo dedicada a la celebración del Día de la Mujer.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.