La declinación del erizo / Eduardo Fandiño presenta «Das Gegenteil 491. Producción y proceso»

La galería leonesa Espacio_E presenta este jueves 31 de marzo una sorprendente instalación del artista leonés Eduardo Fandiño, titulada «DAS GEGENTEIL 491. Producción y proceso». A las 20 horas, el artista llevará a cabo un encuentro performativo de carácter intimista sobre arte, producción y proceso en la galería (situada en la calle Azorín nº 22 de Trobajo del Camino-León).

La exposición (cuya tarjeta lleva inscrito el lema: «No existe el espectador, tampoco el público») permanecerá abierta al público durante un mes, hasta el 1 de mayo.

En esta ocasión, el artista Eduardo Fandiño investiga en torno a los procesos productivos y reproductivos propios del sistema del arte, sumergiéndose en una sucesión cíclica dentro de la copia, de la copia, de la copia… Para mostrar al final una producción solitaria, en la que los propios procesos y el tiempo se erigen como protagonistas, recurriendo a una actividad que se rinde a las maravillas de lo manual y se configura como una instalación compleja en la que se declinan las múltiples posibilidades del material que configura la muestra.

Esta exposición, la primera individual que realiza Fandiño en una galería, se aleja de la búsqueda habitual del artista en estos últimos años, y surge como una desviación tangencial a la investigación que este ha venido desarrollando tras ganar, en 2021, una de las cinco Becas de Creación Artística del Instituto Leonés de Cultura (ILC) con ‘The Wilderness’ (un proyecto transdisciplinar de filiación cinematográfica pero que trasciende los límites físicos que impone el formato audiovisual para anidar en la instalación, la performance y la escultura como partes integrantes).

En ‘The Wilderness’, ese proyecto que pronto verá la luz, Fandiño ha explorado los entresijos de los mecanismos de transmisión en el arte y las narrativas contemporáneas abordando la idea de obra total. Y un poco en esa línea, pero con otro sentido y distinta materialidad, se sitúa la instalación que acogerá durante todo el mes de abril la galería Espacio_E, en cuya construcción Eduardo Fandiño ha estado volcado durante los últimos dos años y, muy especialmente, durante los largos meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

(continuará…)

Eduardo Fandiño. Autorretrato.

:: Sobre Eduardo Fandiño

Eduardo Fandiño es un referente de la contracultura plástica de la ciudad de León. Su trabajo está caracterizado por una impredecible versatilidad, que le permite quebrantar los límites que separan el vídeo, la performance, la fotografía, el dibujo o la instalación y generar una obra unitaria de enorme fuerza y coherencia conceptual.

En sus últimos trabajos, ha centado su producción en la construcción de acciones performativas de larga duración, dirigiéndose hacia inconcreciones narrativas que transcurren de manera intimista entre el artista y los performers, y que suelen conducirnos hasta los límites propios de su exploración creativa.

En esta ocasión, Fandiño sorprende con un trabajo absolutamente diferente, una instalación que ha cuidado con minuciosidad y que ocupa por completo el espacio de la galería Espacio_E.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.