FEE / 30 marzo / Cine y coloquio sobre el universo ‘Twin Peaks’ y una novela de Lidia Caro Leal

La II Feria de Editores Emergentes (FEE) arranca este miércoles 30 de marzo con dos actividades vespertinas: una proyección-coloquio alrecedor del universo «Twin Peaks» creado por David Lynch, y la presentación de la novela «Los años que no», de la escritora valenciana Lidia Caro Leal.

León acoge del 30 de marzo al 4 de abril la II la Feria de Editores (FEE) en las instalaciones de El Albéitar, Tula Varona (Librería Mutante), Sputnik Librería Café, y el Espacio Vías.

Este año participarán nueve casetas de editoriales que se instalarán en los jardines de El Albéitar: Marciano Sonoro, Impedimenta, Alpha Decay, Libros del Asteroide, Gremio de Editores de Asturias, Eolas ediciones, Sello FEE, Publicaciones ULE y La Felguera.

Programa para el miércoles 30 marzo:

Cine coloquio en torno al universo Twin Peakscreado por David Lynch
Lugar: Teatro del AlbéitarActividades Culturales de la Universidad de León

Hora: 19.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Proyección de Twin Peaks: Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992) y presentación del libro Tres ensayos sobre Twin Peaks de Pacôme Thiellement, editado por Alpha Decay en 2020.

Martin Cuesta.

Participan : Esther González Couso, coordinadora del Grupo de Diálogo sobre cine Contemporáneo del MUSAC y Martín Cuesta, director de la programación de cine del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

El estreno del primer capítulo de Twin Peaks, el 8 de abril de 1990, está considerado como un momento fundacional en la historia de la televisión: en gran medida, David Lynch y Mark Frost sentaron las bases de lo que sería en el futuro el formato de la serie televisiva, anticipándose a fenómenos como Perdidos. Desde aquel momento, Twin Peaks se convirtió en una obsesión constante para quienes vieron sus dos primeras temporadas —ni la exégesis más tenaz ha sido capaz de desentrañar todas sus claves simbólicas—, y a día de hoy sigue siendo un referente absoluto de la cultura popular de nuestro tiempo. Sin embargo, tal y como argumenta Pacôme Thiellement en este volumen de ensayos iluminadores sobre el que sin duda es uno de los trabajos más conocidos y reconocidos de David Lynch, la intención del creador de Twin Peaks no fue tanto revolucionar la televisión como reflexionar sobre el lenguaje televisivo de su tiempo y, de paso, alertar sobre la crisis que estaba atravesando la ficción concebida para la pequeña pantalla.

Presentación de «Los años que no», de Lidia Caro Leal
Lugar: Sputnik Librería Café

Hora: 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Participan: Lucía Lorenzana Fernández, psicóloga de ADAVAS.

Lidia Caro Leal.

«Los años que no» es todo lo que sí que ocurre cuando se evade el trauma de una violación volando 9.516 kilómetros para trabajar en un resort californiano. También es lo que va en el equipaje de vuelta a España: una depresión. Su trabajo en un hotel californiano tipo Dirty Dancing pero de la era Obama, sus viajes por las distintas regiones del país y sus problemas con inmigración deberá sobrellevarlos con esa mochila llena de mierda —para qué andarnos con eufemismos— que inevitablemente la sigue a todas partes. A su regreso a España tendrá que enfrentarse a la reconstrucción de sus relaciones familiares, afectivas y sexuales.

En «Los años que no» Lidia Caro también hace activismo de batín contra la actual redacción del Código Penal. En concreto, contra el Título VIII, el relativo a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. La novela está editada por Barrett, editorial apadrinada por la librería Sputnik en su colaboración con FEE.

Lidia Caro Leal es una apisonadora, o eso dicen los captchas. Nació en Valencia, en 1990. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón y comparte el 60% de los cromosomas con los plátanos, su fruta favorita. También ha estudiado algo de Derecho, un poco de Filosofía y tiene nociones de las más básicas operaciones de cocina.

Colabora con medios de comunicación cultural, gastronómica y de temática social como Culturplaza, El Salto o Guía Hedonista y Etiqueta Zero. Ha escrito para publicaciones de tendencias, actualidad y diseño como SOLO Magazine, Ferida, Salvaje o Revista Plaza. Cuando no cotiza trabajando, organiza eventos literarios, presentaciones y encuentros culturales. En 2021 publicó el libro de relatos «Hijas de algo», editado por la editorial independiente valenciana Festiu.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.