Regresa la música negra a Astorga con el festival Tronco Sonoro

El creador del festival, Chema Robles,, con el cartel de esta quinta edición.

Desde astorgaredaccion.com 

Tronco Sonoro Fest regresa en abril con el sonido y el sabor de Nueva Orleans del Astorga Blues Festival los fines de semana del 22 al 24 de abril y del 6 al 8 de mayo. Se trata de una cita con las raíces del pop y el rock que contará con músicos de la talla del fundador de M-Clan, Santiago CampilloOneida James, una bajista “muy potente” con una gran trayectoria en la música negra; o Koko Jean Davis que fue cantante de The Excitements. Pero el festival es mucho más que música porque desplegará otras expresiones de arte, artesanía y la ‘joya’ del festival: el II Encuentro de Luthiers Guitarreros.

El Tronco Sonoro Fest cumplirá su quinta edición en Astorga para convertir sus plazas y calles en uno de los centros de referencia de blues. Después de la experiencia del año pasado con todas las limitaciones de la pandemia, regresa este 2022 madrugando (en 2021 se celebró en el mes de agosto) y quitándose de encima las restricciones del coronavirus ahora que parece despejarse, para hacer las delicias de los amantes de la música de raíces africanas como el rock, blues, soul, funky, hard rock, dixie o swing.

El programa ha sido presentado este lunes por Chema Robles, el creador del festival que arranca el fin de semana de Santo Toribio con artistas importantes nacionales e internacionales y la entrada gratis. Como ha señalado Robles, en 2022 «subimos el tono con respecto al año pasado».

Primer fin de semana (22-24 de abril)

Astorga Blues Festival arrancará el viernes 22 de abril con el Mercado Artesano en la Plaza Santocildes y el II Encuentro de Luthiers Guitarreros, un evento que nació de un deseo compartido por artesanos, músicos y artistas de distintas ramas de lo audiovisual. Habrá 15 luthiers especializados en guitarras eléctricas, clásicas, de flamenco y acústicas, también habrá un ‘manitas’ de los amplificadores y efectos sonoros. El viernes a las 19 horas, habrá una conferencia musicada sobre la historia del blues y jazz impartida por Downtown Alley (Mario Delgado y John Bradley), el sábado Tonky Blues Band and Bondi Blues protagonizarán una masterclass de ‘slide guitar‘ y el domingo repetirá Bondi Blues con clase sobre armónica. El concierto didáctico correrá a cargo del pretigioso luthier y guitarrista Marcus Toscano que mostrará tres guitarras históricas.

El sábado habrá dos conciertos: Tonky Blues Band and Bondi Blues (Plaza Mayor, 13,30 horas) y Zarigüellas (21,30 horsa). El domingo le tocará el turno a Del Toro Blues Band (19 horas).

El grupo de teatro astorgano RebelArte ofrecerá una performance junto a músicos de la Banda Municipal. Habrá clown con Pablo Picallo y para los niños y niñas, el cuentacuentos de Chispirita.

Segundo fin de semana (6-8 de mayo)

El viernes comenzará con el concierto en la zona de La Eragudina de La Gin Tonic Family (20 horas), Santiago Campillo Band acompañado de la bajista de gran trayectoria en música negra Oneida James (22 horas) y la banda Matt Roberts.

El sábado comenzará al mediodía con un dúo leonés de DJ  (Plaza Santocildes, 13,30 horas) y ya por la tarde (19 horas) el concierto de Black Beans, Koko Jeans & The Tonics y Watch Out.

El domingo finalizará el Tronco Sonoro con música de los años 30 muy al estilo de Nueva Orleans y una sesión del DJ Juanón.

:: Las bandas del Tronco Sonoro

KOKO JEAN & THE TONICS

Nacida en Barcelona de estilo soul-blues, tocando con unas gotitas de New Orleans funk. Un pildorazo sobre el escenario, con un sonido fresco, excitante y definido por una química musical inapelable cargada de explosiva pasión. Formada por la portentosa voz de la cantante de origen mozambiqueño Koko -Jeans Davis ( fue cantante de The Excitements ) y unos músicos de gran talento de alto prestigio más allá de nuestras fronteras la avalan como una de las mejores bandas actuales en el panorama musical nacional con el guitarrista Dani Baraldes, el baterista sueco Anton Jarl y el hammond de Víctor Puertas.

WATCH OUT

Banda Madrileña de Street Funk fundada en 1992 en un garaje del castizo barrio de la Latina. Músicos en constante evolución, no cesan de experimentar con los sonidos negroides más cercanos al funk y soul. Una banda por la que han pasado componentes de Smart Dress, Mama Funko, Sobrinus, Amparanoia, Sheila Cuffi, Sugarless, Jerry Gonzalez, Alcohol Jazz,… etc. La formación ha ido cambiando con los años y actualmente la potente voz de su cantante del britanico Gareth Wall y su decisiva aportación en la composición melódica, ha determinado un nuevo rumbo para la banda. Javi (guitarra), Shaggy Fingers (hammond), David Sobrinus (batería), Kike (saxo tenor y flauta), Howard (trompeta), Rikibass (bajo), Javi Firez (trombón). Con el funk, el soul como pilares de su estilo, el grupo se ha escuchado en infinidad de festivales y locales de la geografía durante su larga carrera musical, conciertos en el que los pies del público llegan a encallar debido al tremendo y frenético ritmo de los temas.

SANTIAGO CAMPILLO BAND

Si hablamos de técnica, nos encontramos ante un guitarrista tremendamente versátil, con un estilo que nace del blues-rock y un filtro basado en la improvisación más salvaje e indómita, siendo capaz de expresar con su guitarra ,casi hablando a través de fraseos y riffs, hasta los sentimientos más profundos . En directo toca acompañado por la norteamericana Oneida James nacida en Los Ángeles, fue la bajista del Gran Joe Cocker durante 13 años, también acompañó a Lenny Kravitz; Euge Groove y Mini Drums a la batería, natural de Murcia, su trayectoria musical dice mucho de su versatilidad ha trabajado con artistas como Muerdo, Pepe Bao.

Santiago Campillo fue fundador del grupo M-CLAN. La banda alcanza la fama generalizada y se perfila como el máximo compositor y responsable del sonido sureño de la banda, siendo considerado desde entonces como uno de los grandes exponentes de la guitarra blues-rock en españa, fue miembro también de bandas de primera línea como Los Enemigos, Rebeldes, Revólver y Pistones. Ha colaborado y compartido escenario con artistas como Raimundo Amador, Enrique Bumburi, Coke Maya y un largo etc .

En uno de sus viajes a Texas conoce al gran maestro del blues Buddy Whittington, famoso por haber formado parte de de The Bluesbreakers de John Mayall durante 20 años, y lo trae de gira para tocar junto a él en varios de los festivales internacionales más prestigiosos de blues.

DEL TORO BLUES BAND

Nace de la mano del explosivo y versátil armonicista de blues Danny del Toro en Suecia durante el año 2015. Actualmente, son una de las bandas más consolidadas del circuito europeo, ya que además de su impresionante show, acompañan en sus giras europeas a destacados y galardonados artistas. En 2014 su inquietud por el blues británico le lleva hacia Londres para colaborar en una gira europea con la banda 24 Pesos liderada por el salvaje Julian Burdock con quien ha grabado un disco a dúo titulado ‘Double Dare’. También tiene una larga trayectoria en la didáctica del instrumento ya que ha formado parte de diferentes Harmonica Camps y realizado con éxito diferentes masterclass en festivales por toda Europa.

TONKY BLUES BAND AND BONDI BLUES

Tonky lleva durante más de 30 años contribuyendo a difundir nuestras formas de blues, ofreciendo su particular colección de fraseos de guitarra y blues en inglés con acento en castellano creando su propio estilo de blues. Al frente de su cambiante e inquebrantable banda ha acumulado un público fiel que ha seguido aumentando con el paso de los años. Desde 1985, el viejo lobo del blues aún sigue suelto y está dispuesto a seguir haciendo kilómetros en su furgoneta para conectar la guitarra, echar una mirada a la banda y lanzarse al micro para hacer disfrutar al público. Unánimemente considerado uno de los padres del blues en Madrid Tonky de la Peña, ha tocado con gente de la talla como: Albert Collins , Mick Taylor , Jerry Lee Lewis o Charly Musselwhite o Raimundo Amador y tantos más.

LA GIN TONIC FAMILY

Una de las bandas de blues, funky y soul más carismáticas que goza de gran prestigio en la escena musical de la ciudad de León, fundada desde 2007. Formada por músicos con gran experiencia y talento musical del género en los sonidos de influencias afroamericana y rock: Mary Gin (voz), Patri Alonso (voz), Héctor Figeroa (guitarra), Quike Blues (batería ), Alberto Callejo (teclados), Sergio Rivas (guitarra) y Chus Bardal (bajo). 

ZARIGÜELLAS

Se fundó en Segovia en el 2012 con la intención de recrear los sonidos de la música popular de raíces norteamericanas con influencias personales de muy diversos orígenes, todo con ese espíritu festivo tan característico de Nueva Orleans y algún que otro genuino instrumento. Su música, tanto las composiciones propias como las versiones que interpretan son una mezcla de blues, swing, country , folk de raíz americana, Zariguellas es más que un proyecto musical, sus conciertos están muy influenciados por los Medicine Show, el Cabaret y el Barrelhouse, que en ocasiones incorporan sorpresas y juegos con el espectador. Cristina Angulo (voz, percusión y cazu), Amaya de las Heras (tabla de lavar), Gonzalo de las Heras (piano-bombo, serrucho musical y arpa de boca), Héctor Heredero (guitarra acústica y banjo) y Santi Angulo (contrabajo).

DOWNTOWN ALLEY

John Bradley Italo Britannico es licenciado por la Academia Internacional de la Música Cívico Corso de jazz en Milan. Pianista virtuoso, forma parte de la escena nacional jazz en Italia, en diversos combos y bandas como Paolo Tomelleri swing band, Sugar Daddy and The Cereal Killers, algunas de las cuales le han llevado de gira por toda Europa. Actualmente reside y trabaja en León formando parte de John Bradley trío, Dr. Bogarde y Downtown Alley, desarrollando en todas ellas un gran éxito de corte jazz, swing, blues, bebop o experimental entre otros estilos.

Mario Delgado (Madrid) es uno de los mejores guitarristas de la ciudad de León e integrante de diferentes grupos en la escena nacional y leonesa, donde está afincado desde hace años. Mario J. Delgado combina elementos de corte tradicional basados en potentes sonidos de guitarra eléctrica que beben del blues de los setenta y el alta country independiente de finales de los noventa.

Juntos forman este proyecto de piano voz y guitarra eléctrica que rinde tributo al jazz de principios del siglo XX. y el blues que deriva de las sucesivas ramificaciones de este género combinando en sus directos temas propios con versiones de Muddy Waters, Óscar Petersons, Pinktop Perkind o Peter Green.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.