El artista Fernando Renes imparte un taller de azulejo vidriado a los alumnos de la Escuela de Arte de León

Fernando Renes en el MUSAC. Fotografía: Pablo Ballesteros.

Fernando Renes (Covarrubias, 1970) imparte los días 20, 21 y 29 de mayo en el MUSAC un taller a un grupo de alumnos de la especialidad de dibujo y pintura de la Escuela de Arte de León, en el que elaborarán una pieza de azulejo vidriado que se ubicará de forma permanente en las instalaciones de la Escuela. La actividad tiene relación con Medir Tierra, su actual exposición en el museo, que puede visitarse hasta el próximo 11 de septiembre.

Medir tierra es un proyecto específico del artista burgalés para las salas del MUSAC, en el que el artista despliega su universo creativo a través de tres espectaculares murales de azulejo trabajado a modo de mosaico, una animación, y veinte dibujos. Para el montaje de los murales de seis metros de altura que constituyen el núcleo la exposición, Fernando Renes ha dibujado y preparado artesanalmente más de 11.000 azulejos. Las piezas, trabajadas a modo de mosaico, conectan con la tradición hispanomusulmana y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de soportes y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.

Será precisamente el proceso de trabajo sobre el azulejo el que el artista compartirá con los alumnos participantes en el taller, a  lo largo de tres jornadas que darán como resultado una pieza colaborativa que quedará instalada permanentemente en la Escuela de Arte. Durante el primer día de trabajo, se acercarán a la trayectoria de Fernando Renes y diseñarán sobre papel y de manera colaborativa la pieza. En el segundo día se transferirá y pintará la obra sobre azulejos  de 15 x 15 cm, que se cocerán para darles resistencia y durabilidad. Tras este proceso, en una tercera jornada que tendrá lugar a finales de mes, el mural se instalará en la Escuela.

Fernando Renes. Foto: E. O.

:: Sobre Fernando Renes

Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970) es artista visual. Su práctica comenzó en los 90, con el dibujo y la animación como medios principales. Cuando en 2014 regresa a España, después de 17 años viviendo en Nueva York y Roma, comenzó a trabajar la cerámica, dando un soporte tridimensional y vernacular a sus piezas.

Ha expuesto en La Casa Encendida (Madrid), DA2 (Salamanca), CAM Raleigh (Carolina del Norte), Mucsarnok Kunsthalle (Budapest), Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México), Centro de arte Caja de Burgos CAB (Burgos), Fundación Banco Santander (Boadilla del Monte, Madrid), TRANS›area (Nueva York), Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao) y MAC Genalguacil (Málaga), entre otros.

Su trabajo forma parte de las colecciones de la Fundación Botín (Santander), MUSAC Museo de arte contemporáneo de Castilla y León (León), Centre d´art La Panera (Lleida), Fundación Federico García Lorca (Granada) o Queens Museum of Art (Nueva York).

También aparece en publicaciones como 100 artistas españoles (EXIT, 2008), o Vitamin D, New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.