Teatro El Mayal estrena en El Albéitar “Petricor”, una obra en proceso

Petricor. Teatro El Mayal.

La compañía Teatro El Mayal, inaugura este 21 de abril en el Teatro El Albéitar (León) la VI Muestra Nacional de Teatro Universitario con Petricor su nuevo montaje, con dramaturgia de Javier R. de la Varga. Se estrena con dos funciones y entrada gratuita, este jueves y el viernes 22 de abril a partir de las 20:30 horas. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar, media hora antes del inicio de cada representación.

“Petricor”, la nueva obra de El Mayal, es un trabajo en proceso sobre textos de Aristófanes, Pirandello, Bertold Brecht, Federico García Lorca, Albert Camús, Heiner Müller, G. Rodari y Víctor M. Díez. Se trata de un juego teatral que habla de lo inesperado y de la necesidad de adaptarse. Así explican desde la compañía esta propuesta escénica “quisiéramos hacer lo que nos tocaba hoy. Seguir con nuestros planes, pero en ocasiones la vida nos hace sentirnos entrecomillados, como si nuestro tiempo estuviera escrito en cursiva”.

Nos queda agarrarnos a que así es nuestra naturaleza. Estamos hechos de supervivencia y necesitamos gritar lo que somos a base de dolor, llanto, amor, risa… deseando que no se derrame más sangre sobre la tierra y que caiga sobre nosotros el fluido que corre por las venas de los dioses. Al fin y al cabo “Todo esto no es más que puro teatro. Simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, ésos sí que son reales”.

El elenco de El Mayal está formado por Alberto Ferrer, Amanda Triguero, Borja Cerón, Carmen Vega, Claudia S. Calzado, Ginger Peñalvo, Laura Torío, Lucía Abel y Marcos Afonso.

Y dos son los leoneses que aportan sus sugerentes fotografías en blanco y negro a este montaje: Felipe Zapico y Juan Luis García.

El Mayal, en marcha desde 2009

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la ULE y con la dirección de Javier R. de la Varga, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la ULE y la compañía Teatro El Mayal- ULE, con el objetivo de “reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia universidad, así como externos a la misma”.

El Mayal ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas también más allá del ámbito local. A partir de 2016 organiza una Muestra Nacional de Teatro Universitario.

Desde su primer estreno en 2011, Máquina Hamlet de Heiner Müller, hasta la actualidad ha estrenado más de veinte propuestas que van desde el teatro en sala, a la calle, al espacio no convencional y a la performance. También ha colaborado en proyectos audiovisuales, así como en propuestas de otras disciplinas Artísticas.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.