Artefactum lleva al Ciclo de Músicas Históricas su homenaje a Alfonso X el Sabio

Artefactum-Ego Rex. Fotografía:, Jaime Pérez.

Artefactum llega este 27 de abril al XIX Ciclo de Músicas Históricas de León junto al actor Nacho Bravo para rememorar, a través de varias partituras, los ocho siglos transcurridos desde el nacimiento en Toledo del Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, recordado por su mayor aportación a la música europea del Medievo, las Cantigas de Santa María. El concierto será en el Auditorio, a las 20:30 horas.

Con el título “Ego Rex” propone Artefactum su homenaje a Alfonso X el Sabio. Con el actor Nacho Bravo, rememorarán los ocho siglos transcurridos desde que naciera en Toledo el ilustrado monarca. Rey de Castilla y León, dejó su impronta en muchos campos, del derecho al ajedrez. Pero sobre todo se le recuerda por las Cantigas de Santa María, uno de los faros de la Edad Media.

De forma tradicional se le atribuyen en bloque, aunque el gran número (cuatrocientas veintisiete) obliga a creer que fueron varios los autores. Ahora bien, lo que es seguro es que se implicó en el proyecto, buscó poetas y músicos y hasta escribió varias. Fuera como fuese, la lírica medieval no se concibe sin las Cantigas.

Este concierto en León reúne las piezas que se consideran de mirada más subjetiva, en las que el arte es la razón suprema para la loa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.