
Este viernes 29 de abril de 2022, el Ágora de la Poesía celebra su encuentro Nº 107, a partir de las 20:30 horas, en el hermoso enclave del anfiteatro de San Marcos (León). Será un nuevo encuentro imprevisible destinado a todas aquellas personas con ganas de leer, escuchar y compartir versos y poemas…
Sonarán los versos junto al eco del viento que allí pase, porque «La poesía no compite, se comparte»; porque la poesía no tiene dueño, ni esclavos, ni cadenas… ¡Larga vida al Ágora!
Como si fuera la primera vez…
«Celebramos cada sesión del Ágora de la Poesía como si fuera la primera vez. Es lo que tienen los versos, las rimas y metáforas que siempre son novedosas, aunque digan como siempre lo de siempre, es una sensación poética de volver a empezar, de encontrarnos en torno a la palabra con la tensión emocionante de compartir lo escrito, aquello que se crea a sí mismo y cada poeta busca en su rincón del ser para dar existencia a lo poético, a la poesía, al Ágora…», apunta Ramiro Pinto, uno de los organizadores de este encuentro que ya ha cumplido más de seis años.
Como anécdota, los organizadores señalan que «en las celebraciones realizadas hasta ahora siempre ha habido alguien nuevo para leer o recitar un poema». «En cada Ágora que se celebra siempre hay nuevas personas que leen sus versos y gente que va por primera vez y queda para formar parte de un encuentro recurrente en el que nadie permanece y al que, sin embargo, volvemos una y otra vez para decir y escucharnos. ¡Larga vida al Ágora de la poesía!», añade Ramiro Pinto.

La primera cita tuvo lugar el último viernes de mayo de 2013 y congregó a varias decenas de amigos y simpatizantes de la poesía. Pero la participación ha ido en aumento mes a mes, con frío o con calor, con lluvia y nieve, y en estos cuatro años por el Ágora han pasado y siguen pasando poetas, susurradores de poemas, músicos, lectores, amigos… y gentes con ganas de escuchar.
- En el Ágora cualquier asistente que lo desee puede recitar algo, bien poemas propios o ajenos que le hayan emocionado y quiera compartir. Pueden intervenir tanto poetas ya reconocidos y que han publicado, como cualquier otra persona que escribe o que es lectora. En julio, por ejemplo, intervino un grupo de chavales con hip-hop. No hay acotamientos estrictos para la forma de expresión.
- En el Ágora los poemas no compiten, sino que se comparten. La palabra se expresa y se escucha, para que el poema o canción, a ser posible, hable por sí mismo. Para intervenir (en función del público asistente) se debe procurar leer un poema que no sea muy largo, o bien dos o tres breves.
Ágora de la Poesía:
- Lugar: Anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León capital.
- Cuándo: Último viernes de cada mes, a las 20,30 horas.
- Participación: Libre.
Noticia relacionada en TAM TAM PRESS:
- Ágora de la poesía, por el querido y añorado Toño Morala, uno de los fundadores del Ágora.