
La Diputación de León y el Ayuntamiento de Astorga inauguran la muestra que se desarrollará en tres fases hasta el próximo 1 de noviembre en la Biblioteca Municipal de la ciudad astorgana.
Desde astorgaredaccion.com
La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga acoge, desde este miércoles 4 de mayo, una exposición retrospectiva de los pintores vinculados a la ciudad y comarcas próximas: Benito G. Álvarez ‘Escarpizo’, Rosendo García Ramos ‘Sendo’, y Antonio García ‘Toño’. Un recorrido por más de 50 años de arte que se mostrará en tres fases que se articulan en torno a las distintas etapas de los artistas.
La primera podrá visitarse desde hoy hasta el 1 de julio; del 15 de julio al 28 de agosto, se exhibirá una segunda fase; y del 3 de septiembre al 1 de noviembre, la tercera. La muestra se puede ver de miércoles a viernes de 19:30 a 21:00 horas y sábados, domingos y festivos, de 12:30 a 14:00 horas.
Durante seis meses se sucederán conferencias, encuentros entre los pintores y el alumnado de los centros escolares y otras actividades para que los astorganos se acerquen a la obra de estos tres «productores de arte», como le gusta definir a los artistas a Antonio García ‘Toño’, que en la mañana de este miércoles ha presentado la exposición junto al alcalde, Juan José Alonso Perandones; la concejala de Cultura, Ángeles Rubio; y el comisario de la muestra, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García.
Figuras clave de la creación plástica leonesa
En la introducción a la exposición que realiza el alcalde en el tríptico informativo, recuerda las palabras de José Antonio Carro Celada sobre la muestra que, con motivo de las celebraciones del Bimilenario de la ciudad en 1986, dedicaba a la muestra ‘Artistas astorganos’ comisariada por Antonio García ‘Toño’: «No ha habido, pues en rigor, arte astorgano, pero sí artistas astorganos que con mayor o menor compromiso han estado atentos a las corrientes plásticas del momento y han sido fieles a su propia búsqueda».
Y así ha sido la trayectoria de los tres pintores con los que abre el nuevo espacio expositivo, recién remodelado, de la Biblioteca Municipal. «Estos tres creadores plásticos han sido y son estructurales para entender el entramado y el tejido cultural vinculado al territorio de la plástica en la provincia y muy especialmente en Astorga», señalaba Luis García en la presentación de este miércoles. Se trata de tres figuras claves que facilitan la creación de un sustrato germinador y fértil de una cultura dinámica que surge a partir de los inicios de la década de los 70 y se mantiene hasta la actualidad. Por lo tanto, con esta propuesta que se formaliza en tres fases, se plantea una aproximación, análisis y estudio sistemático al trabajo evolutivo de cada uno de los autores desde sus inicios hasta la actualidad.
Benito G. Álvarez ‘Escarpizo’ estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Cuenta con una amplia formación académica e intensa labor docente. Hombre polifacético con incursiones en el grabado, vidriera y escultura, pero con una amplísima trayectoria pictórica. Sus primeros pasos se dan en el paisaje clásico con cierta densidad matérica y esquematismo, pasando a una figuración en la que se hace presente con intensidad el sentido constructivo de reminiscencias cubistas, pero dando mucho protagonismo a la imagen verosímil de las figuras. Se centra su temática fundamentalmente en el hombre, el paisaje, en posteriores fases surge la ruptura de tiempo e interrelación espacial, incorporando elementos contemporáneos con otros componentes de procedencia tradicional con una formulación mucho más realista y descriptiva.
Rosendo García Ramos ‘Sendo’, estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. Aunque su obra estructural se sitúa en el ámbito de la pintura, ha realizado incursiones de interés en el mundo de la obra gráfica y la escultura. Su pintura parte de un enfoque clásico de la figura, el paisaje y otros elementos cotidianos con un tratamiento que roza la formalización hiperrealista, aunque incorpora collage y texturas. La plasmación de la realidad en algunas ocasiones tiene una influencia y origen de tipo fotográfico, así se hacen presentes artistas como Agustín Centelles o el descubridor de la descomposición del movimiento humano Eadweard Muybridge. Este último influenció de forma clara y evidente la obra de Sendo al incorporar en diferentes series la energía, potencialidad e intensidad del movimiento, hasta tal punto que algún crítico comentó su posible vinculación con el movimiento futurista italiano.
Antonio García García ‘Toño’, es autodidacta, pero su aprendizaje y formación proviene en primer lugar de una innata valía para la creación y, en segundo lugar, de la conexión con un ambiente artístico muy activo que existía en la provincia leonesa y al que supo incorporarse desde muy joven. Perteneció a diferentes grupos y colectivos muy dinámicos y emprendedores, así como al sindicato de artistas plásticos ASAP, siendo un pilar básico de sus reivindicaciones. Su obra también se sitúa en el ámbito del paisaje y de la figuración, en sus inicios con un cierto revisionismo realista, pasando posteriormente a una forma de impresionismo que desembocaría en una atractiva figuración de impactante colorido y deconstrucción en las formas, produciendo un efecto vibratorio y de movimiento muy interesante. Posteriormente surge una influencia del pop y geométrica en su obra, pasando a un informalismo matérico de gran fuerza, expresión e intensidad, para desembocar en una vuelta a la figuración realista con un sentido muy descriptivo, concreto y formulación casi fotográfica.