«Seda», la exposición de Reme Remedios en homenaje a Alessandro Baricco que abre en León el Festival PALABRA

«Seda [Mística exactitud]». Reme Remedios.

«SEDA [Mística Exactitud]» es un proyecto expositivo de la artista Reme Remedios para la Galería de Arte Ármaga, con motivo de la entrega del XX Premio Leteo al escritor italiano Alessandro Baricco (el próximo 24 de agosto) en el marco del Festival PALABRA.

La inauguración de esta muestra, que cuenta con la colaboración de la maestra lucense Enriqueta Pérez Mora, tendrá lugar el lunes 22 de agosto, a las 19:30 horas en la galería, y servirá de exordio al festival literario que ese día abre su programación en León, bajo la dirección del poeta Rafael Saravia.

[«Es lo que se dice tener una fortuna al alcance de la mano.»
A principios de mayo los huevos se abrían, liberando una larva que, tras treinta días de enloquecida alimentación a base de hojas de morera, procedía a recluirse nuevamente en un capullo, para evadirse luego del mismo definitivamente dos semanas más tarde, dejando tras de sí un patrimonio que, en seda, se podía calcular en mil metros de hilo en crudo (…)].— Seda, Alessandro Baricco.

La lectura de Seda, la novela que en 1996 consagró a Alessandro Baricco como uno de los grandes escritores italianos, llevó a la artista Reme Remedios, el 16 de junio de 2022, a la casa de Enriqueta Pérez Mora, en Lugo, para recoger una caja de gusanos. Desde ese día y hasta finales de julio se produjo en su estudio un proceso de transformación orgánico sin igual.

«SEDA [Mística Exactitud]» reúne, al menos, tres procesos, el de los gusanos de seda, el de Enriqueta Pérez Mora y el de Reme Remedios. También reúne objetos de cristal, una estructura de madera, telas bordadas, vídeo y fotografía.

Los objetos de cristal fueron intervenidos por los gusanos de seda mientras, con «mística exactitud», construían capullos en los que permanecer envueltos hasta salir trasformados en mariposas; todo ello sucedió dentro de una estructura de madera creada para contener a las mariposas durante el cortejo, el apareamiento y la puesta de huevos.

Las fotografías llevan la firma de la maestra de infancias Enriqueta Pérez Mora, quien inició la cría de gusanos de seda en el aula, como vehículo de aprendizaje, en el año 1982. Para Enriqueta, las fotos, son «una recogida de procesos de vida». «Me permiten ver cómo vuelvo a hacer el ciclo, cómo lo planteo diferente porque el espacio lo es, y la búsqueda es dar un salto más», advierte la maestra.

:: Sobre las autoras

Reme Remedios nace en Romiña (Casaio, Ourense) en 1972. Desde el año 2005 vive y desarrolla su obra artística en El Bierzo, León. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada (dedicado a exposiciones de arte, talleres de creatividad y terapia, en donde también tiene su estudio). Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, el dibujo, la instalación artística y el collage. El arte textil es otra de las expresiones artísticas habituales de Reme Remedios, a través de ella ha creado piezas individuales y colectivas.

Enriqueta Pérez Mora es maestra de educación Infantil. Ha colaborado activamente en la formación del profesorado con distintas CCAA, y ha impartido talleres en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la CAM. Trabajó como maestra y coordinadora en el Colegio Siglo XXI, Bernardette, y Fingoi. Como maestra, le ha interesado cuidar el tiempo de juego de los niños, la vida cotidiana para el bienestar y el arte, la cultura a través de la literatura, la naturaleza y la música… Como madre, mujer, amiga, abuela, sigue interesada en hacer un mundo de respeto, amable, solidario y creativo para todos.

El cartel es obra de Rocío Cuevas.

:: Programa del Festival PALABRA

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.