Cerro Gallinero abre nueva temporada con los versos de Esperanza Ortega

Por CAMINO SAYAGO

El Centro de Arte y Naturaleza abulense Cerro Gallinero ya está preparado para la inauguración de su 13ª temporada. Arranca este sábado 17 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Pinar de Hoyocasero con el “Recital de poesía a la hora vertical”, a cargo de Esperanza Ortega. Y a partir de las 18:00 horas se prolongará con un paseo por la Colección Permanente y la presentación de las nuevas obras de Ignacio Gómez de Liaño, Susana Malagón y Carlos de Gredos.

Se recomienda dejar el coche a la entrada que está en el km 4 de la AV-905 y pasear un kilómetro y medio por este bosque, declarado Reserva Natural.

La inauguración de la temporada en el Cerro empezará a las 18:00 horas con un paseo por la Colección Permanente para aquellas personas que no la conozcan y posteriormente los artistas presentarán sus obras. Pero el prólogo lo pondrá el recital poético que protagonizará por la mañana la escritora y poeta Esperanza Ortega (Palencia, 1953), que se ha dedicado siempre a la escritura y al estudio de la poesía desde distintas facetas.

Como poeta, en 2020 ha publicado su obra reunida bajo el título de “Diario de lo no vivido”. En este volumen figuran todos sus libros de poemas, entre los que destacan “Mudanza” (Ave del Paraíso) “Hilo solo” (Visor, Premio Gil de Biedma 1995) y “Como si fuera una palabra” (Lumen). “Poema de las cuatro estaciones” apareció junto a los arquitectos Mansilla y Tuñón en un libro objeto de Editorial El gato gris. 

Su primer libro fue el ensayo “El baúl volador”, con el que obtuvo el Premio Giner de los Ríos en 1984 y, dentro del género narrativo, ha publicado la novela biográfica “Garcilaso de la Vega. Entre memorias tristes” (Omega, 2003). Entre sus numerosas antologías y estudios sobre poesía española figura el titulado “Siempre y nunca (Antología de Francisco Pino)” en la colección Letras Hispánicas de Ed. Cátedra. Como traductora de poesía, es autora de la versión de “El círculo de los lujuriosos”, de la Comedia de Dante, de “La libélula. Panegírico de la libertad”, de Amelia Rosselli y de “Pájaros”, de Umberto Saba. A esto se añaden sus libros de poemas para niños “El secreto de las vocales», “¿Qué pasó en aquellos nueve meses?” y “El maravilloso viaje de Dante”. En la actualidad está trabajando en la escritura de un nuevo libro de poemas.

Los artistas

El entorno paisajístico de Cerro Gallinero permite a los artistas dialogar con este territorio desde distintos lenguajes y utilizar los elementos naturales para crear su obra. En esta nueva temporada, el promotor y coordinador de este centro de Land Art, Carlos de Gredos, participa como suele ser habitual junto a otros dos artistas con distintas acciones e intervenciones. En esta ocasión le acompañan Ignacio Gómez de Liaño y Susana Malagón.

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) presenta la acción  poética “Poema del Árbol -Poema meteorológico”. Los antecedentes de esta acción se remontan al año 1972, en Ibiza. Se trata de poemas escritos en papel continuo y atado al tronco y a las ramas de un roble melojo, que se verán afectados por el viento, el agua de la lluvia y la nieve, abrazando así la escritura a la corteza del árbol.

De Liaño ha publicado más de treinta libros de poesía, filosofía, historia, novela, teatro, diario y ciencia, entre los que figuran: Los juegos del Sacromonte (1975), Arcadia (1981), El idioma de la (1983), La mentira social – (1989), El círculo de la sabiduría – Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Los mandalas del budismo tántrico (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), Extravíos (2007), El Reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo (2015), Libro de los artistas (2016), El juego de las salas de Salas (2018), Democracia, islam, nacionalismo (2018), Filosofía y ficción (2020). Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura (2020, MNCARS), Dalí descifrado (2021), Poemas de un adolescente (1960-1965) (2021), 2020-2021. Mi tiempo de confinamiento (2021).

Ha sido profesor en universidades de Madrid, Osaka y Pekín. A su poesía experimental, de la que fue pionero desde 1964 en los campos de la poesía visual, de acción y poesía pública, han dedicado exposiciones el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (1972- Los juegos del Espinario, 2016) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura, 2019-2020).

Susana Malagón (Barcelona, 1982), opta por una intervención con ocho orejas de bronce, reproducción de las suyas propias, que titula “Naturaleza sonora”. Según explica la artista catalana “La experiencia en el paisaje suele estar más asociada a lo visual que a lo auditivo. La obra nos sugiere hacer una pausa para detenernos a escuchar el lugar y de esta forma, enriquecer nuestra experiencia en el entorno. Escuchando el espacio que nos rodea, podremos sentirnos envueltos por el mismo y llegar así a formar parte de él”.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, realizando intercambios con las universidades de Atenas, Granada y Lima. Actualmente es artista residente en Experimentemambl’art. Su obra siempre ligada a la naturaleza se ha expuesto en diversos lugares del territorio español, Francia y Suiza. Durante su trayectoria ha ganado diversos premios y residencias, de los que cabe destacar Land art Roots de Biel (Suiza), premio Oliverart (la Granadella, Lérida) o Kultursur (Gershinalp, Suiza).

Carlos de Gredos (Hoyocasero, 1958), alma mater de esta proyecto, muestra la intervención “La Capilla Azul”. Aprovechando una grieta natural ha construido una escalera con los peldaños volados. Y así lo explica: “Antes de acceder a ella nos encontramos con dos grandes rocas y en una el poema concreto tallado en alemán, STERBEN, ERBEN, STERN (morir, heredar, estrella), con estas palabras podríamos escribir el pensamiento, ‘al morir heredamos una estrella’. La palabra estrella en la última línea invita al descenso por la escalera de la Capilla, encontrándonos al salir cinco estelas con estrellas talladas en la cara superior, dispuestas a recibir agua. Podremos elegir y heredar lo que ya somos, estrellas”.                 

Poeta, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Máster en Bellas Artes por las Universidades de Granada, Sevilla y Complutense de Madrid.                                                                                       

Ha realizado, como profesor y artista, “Green Residency”, John Muagangejo Art Center de Namibia desarrollada en el College of the Art, 2015. “New Year’s Brunch’16”, ArtspaceStudios, Kettering, UK, 2016 y AIR Tsukuba, Japón, 2017.

La tercera intervención que se puede ver en el recorrido y abre esta 13ª temporada corresponde a Susana Malagón y Carlos de Gredos. Ambos artistas han creado “El corazón de la roca”. Planteada como un emblema con dos elementos unidos, un tocón de pino proveniente del Pinar de Hoyocasero y una laja de granito encontrada con forma de corazón, sin tallar. El emblema está alojado en un boquete entre dos grandes rocas. “El tocón se alimenta de la roca, el corazón del tocón y todos del aire del lugar que nos hace sentir”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.