Gustavo Martín Garzo presenta la colección literaria ‘La belleza de…’ en Valladolid

Este viernes 7 de octubre de 2022 se presenta en la Fundación Montes de Valladolid la colección literaria La belleza de… con su director, Gustavo Martín Garzo, su editor Héctor Escobar (Eolas Ediciones) y los dos primeros libros, recién salidos de imprenta, con sus autores: La belleza en la infancia, de Elisa Martín Ortega y La belleza de los muertos, de Ildefonso Rodríguez.

La presentación de una colección de libros nueva es una alegría especial para iniciar el curso, en este caso de la mano de su director, Gustavo Martín Garzo, su editor, de Eolas, Héctor Escobar y los dos primeros autores y sus obras, Elisa Martín Ortega e Ildefonso Rodríguez.

Las portadas de los libros de esta colección —de la que ya hay otro libro en camino, La belleza de lo pequeño, de Tomás Sánchez Santiago— son obra del fotógrafo leonés José Ramón Vega.

«La infancia remite, como su mismo nombre indica, al tiempo en que percibimos el mundo sin palabras, pero es también el momento en que se asiste al nacimiento del lenguaje y el pensamiento. Esconde, en su interior, un secreto insondable: aquello que hemos olvidado y nunca recobraremos. Es la última frontera de la experiencia y el conocimiento. La permanencia de la infancia en la vida adulta está hecha de sensaciones e imágenes, de súbitos reencuentros. Este libro ahonda en sus diferentes expresiones a través de una prosa en la que se entremezclan lo ensayístico y lo narrativo: la reflexión, la observación y el recuerdo.»

(De La belleza en la infancia, de Elisa Martín Ortega)

«¡Qué solos se quedan los muertos!, exclamó el poeta. ¿Solos y en silencio? En este libro el autor, con sueños, palabras suyas antiguas, recuerdos, iluminaciones diurnas, trama un relato para que dos muertos queridos, un padre, un hermano, recobren por un momento sus actos, algún resto de la voz que tuvieron en vida, sus afectos, sus pequeñas o grandes pertenencias. El momento que con generosidad les dedique un lector, una lectora, alguien que para ellos no tuvo nombre, que nunca los conoció. En la lectura no hay soledad ni silencio, todo vuelve a hablar. Todo es contra el olvido.

Como escribió otro poeta, Tomás Salvador González, «Vivos y muertos se juntan en el corro».»

(De La belleza de los muertos, de Ildefonso Rodríguez)

:: EXPOSICIÓN DE MANUEL SIERRA

El mismo viernes se presentará también, en la Fundación Segundo y Santiago Montes, una exposición de pintura, concretamente de la colección personal del pintor leonés afincado en Simancas Manuel Sierra. Se podrá contemplar hasta diciembre de 2022.

Pintura de Manuel Sierra.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.