Daniel Verbis presenta en León su nuevo poemario «La Orfandad»

El artista leonés Daniel Verbis.

El próximo miércoles 4 de enero la galería de arte Ármaga acoge la presentación del poemario “La Orfandad” (Eolas Ediciones), de Daniel Verbis. En esta nueva inmersión en la poesía el artista leonés “se hace un traje a medida pero con los retales de una memoria desamparada, de una memoria alimentada por el desasosiego”. La presentación será a las 19:30 horas.

Daniel Verbis (León, 1968), lleva desde principios de los años noventa del pasado siglo explorando y experimentando con diversos materiales para dotar de un lenguaje propio a  sus propuestas plásticas. Y esta misma intencionalidad la ha trasladado en los últimos años al ámbito de las letras, donde aborda lo que no expresa o lo que no dice con la pintura. Ha publicado “Mis ojos en tus ojos”, un acercamiento a su universo creativo (editado con motivo de su exposición en el MUSAC), “Geografía para ciegos” , un conjunto de poemas ácidos y dubitativos,  y ahora suma un nuevo poemario “La Orfandaz”, editado por Eolas Ediciones, con el que llega a la galería leonesa Ármaga. Un espacio en el que hace poco más de un año presentaba su último trabajo pictórico: “Cartografías de una desaparición”.

Para el artista leonés, el poeta es un sujeto huérfano, un sujeto retirado de la vida en sociedad que solo a través de la creación artística puede ser redimido de su lejanía. Para salvarse, ese sujeto en construcción, deberá recurrir al disfraz de la imaginación o a la vergüenza de la confesión.

En “La Orfandad”, Verbis se hace un traje a medida pero con los retales de una memoria desamparada, de una memoria alimentada por el desasosiego. Encuentra en el verso libre algo así como un camino de salvación, la liberación del individuo que recupera su intimidad oculta en un tiempo sin edad.

“A través de su poesía, parece conjurar la afonía del sujeto afligido que sabe que muerte y nacimiento tienen el mismo acceso, del sujeto herido que sabe que se escribe, se pinta o se grita porque el silencio es un rincón demasiado doloroso”, explican desde Eolas Ediciones.

Portada del poemario.

:: Sobre Daniel Verbis

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1986-1991). Desde que comenzó a exponer en 1990, Daniel Verbis ha realizado casi medio centenar de exposiciones individuales en España, Estados Unidos y Europa, ha participado en más de un centenar de ferias y exposiciones colectivas. Su obra se encuentra representada en los más importantes museos y colecciones de arte españoles, entre ellos el Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, Patio Herreriano, ARTIUM o el DA2 Domus Artium.

En su trabajo plástico combina las instalaciones con la pintura, integrando ambas en un juego lúdico en el que se da prioridad a las preguntas y a los interrogantes. Sus imágenes están abiertas, e invitan a que el espectador interprete su significado.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.